AVANZANDO HACIA LA DIGITALIZACIÓN
Situación de Partida
Este grupo nace de la necesidad del Claustro de formarse con el fin de utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para mejorar y facilitar nuestra labor diaria.
Partimos de unos conocimientos casi inexistentes. Se puede decir que el 80% de los participantes no utiliza con soltura Séneca y desconoce todas las utilidades que podemos tener a nuestro alcance, principalmente por no tener formación en este sentido.
Tras el trabajo que venimos realizando en el currículo por competencias, vemos imprescindible formarnos para poder sacar partido a las herramientas que simplifican el proceso de evaluación, nos acercan a nuestras familias y hacen más dinámicas las prácticas docentes con el alumnado.
Objetivos de Logro
Profesorado:
Familias:
Repercusión en el aula y/o en el Centro
Cada uno de nuestros objetivos persigue la mejora de nuestra práctica docente, la relación con alumnado y familias, así como simplificar el trabajo administrativo en general.
Todo esto deseamos que se concrete en:
Por otra parte, evitará las diferencias entre las tutorías por utilizar medios de comunicación distintos.
¿
Actuaciones
A continuación, se detallan las actuaciones que, a nivel general, llevaremos a cabo. A éstas, se suman la formación específica que recibirá la Coordinadora del grupo al asistir al curso del CEP ¿HERRAMIENTAS SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO.
EQUIPOS DIRECTIVOS¿ y la que recibirá el resto del grupo si son admitidos en el curso que se convocará más adelante dirigido al profesorado con el mismo contenido.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | FECHA | CONTENIDO |
1ª Reunión | Coordinadora y Asesora CEP | 18/09/2019 | Lucía Fulgado asesora sobre la forma de encaminar la formación que necesitamos hacer. |
2ª Reunión | Todo el grupo | 05/11/2019 | Se establecen los puntos básicos para trabajar a nivel de grupo de trabajo en función de los objetivos que perseguimos. |
Trabajo individual | Todo el grupo | Noviembre 1ª quincena | Siguiendo nuestro ¿manual casero¿ se configuran, poco a poco, los cuadernos de clase y se genera alguna actividad evaluable. |
3ª Reunión | Todo el grupo | 12/11/2019 | Ponemos en común las dudas surgidas durante la semana y continuamos con la evaluación de indicadores concretos fuera de las actividades evaluables. |
Trabajo individual | Todo el grupo | Noviembre 2º quincena | Utilizar el cuaderno del profesor para evaluar algunas actividades evaluables a modo de prueba y registrar comentarios. |
4ª Reunión | Todo el grupo | 26/11/2019 | Introducir la herramienta Pasen y utilizar el apartado de ¿observaciones¿ para compartirlo. |
5ª Reunión | Coordinadora | 10/12/2019 | Reunión con las madres delegadas de las diferentes tutorías para explicarles el funcionamiento de IPasen y el uso que hará el profesorado para comunicarse con las familias. |
Participación en la Plataforma Colabora | Todo el grupo | Enero y febrero | Intercambiar dudas, propuestas, soluciones, utilidades, opiniones, etc¿ en la Plataforma |
6ª Reunión | Todo el grupo | 04/02/2020 | Realizar una valoración del progreso y utilidad de la evaluación a través del cuaderno del profesor y cómo es la comunicación con las familias. |
Trabajo individual | Todo el grupo | 2º Trimestre | Continuar aplicando los conocimientos adquiridos e introducir las mejoras que, entre todos/as hemos ido consiguiendo. |
7ª Reunión | Todo el grupo | 10/03/2020 | Valoración global de lo hecho hasta ahora y subida a Colabora del documento por parte de la coordinadora. |
Asesoramiento familiar | Coordinadora | 2º Trimestre | Asesorar a las familias que necesiten ayuda para utilizar Pasen. |
Matrículas digitales | Coordinadora | 3º Trimestre | Entregar una pequeña guía para hacer la matrícula digital y ayudar a aquellas personas que lo necesiten. |
8ª Reunión | Todo el grupo | 05/05/2020 | Valoración final. |
Memoria final | Coordinadora | 24/05/2020 | Grabar la memoria final de evaluación en Colabora. |
Encuesta | Todo el grupo | 1ª semana junio | Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. |
Recursos
Se utilizarán los manuales que nos ofrece Séneca, las presentaciones de los ponentes en el curso presencial del CEP y algunas guías de elaboración propia para simplificar ciertos procesos.
También haremos uso de algunos recursos compartidos en Internet, que explican de diferentes formas lo que vamos a trabajar, tales como pequeños videos alojados en Youtube, presentaciones, documentos pdf, etc¿
A nivel informático, utilizaremos los recursos digitales propios del Centro, así como los dispositivos móviles del profesorado y las familias.
Estrategias e Indicadores para la valoración del trabajo
En cada una de las reuniones que tengamos el grupo al completo, aprovecharemos para ir recabando información sobre los progresos que se están haciendo y valorar, de este modo, si vamos por buen camino.
Además, tendremos dos sesiones centradas en evaluar nuestro trabajo y la repercusión que ha tenido en nuestra Comunidad Educativa.
La evaluación estará centrada en los siguientes Indicadores:
INDICADOR | VAL. POS | VAL. NEG | OBSERVACIONES |
Se utiliza el cuaderno del profesor para evaluar actividades evaluables y registrar observaciones. |
|
|
|
Se utiliza el aplicativo para evaluar los Indicadores. |
|
|
|
Existe una comunicación fluida con las familias a través de Pasen. |
|
|
|
Se realiza un número significativo de matrículas (al menos el 50%) de forma digital. |
|
|
|
La Comunidad Educativa está avanzando hacia la utilización de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y las considera un avance positivo. |
|
|
|