Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del CEIP Borbolla, que implanta el proyecto bilingüe en este curso escolar.

 

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para los especialistas de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al resto del equipo docente actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

 

El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa, compuesta por 7 participantes cuyos perfiles profesionales se detallan a continuación.

 

Docente

Perfil profesional

Ariza Busto, Ángela

Infantil ¿ maestra de apoyo

García Domínguez, Daniel

Primaria ¿ bilingüe

Lupi Manso, Mafalda

Especialista de Inglés

Machado Arenos, Cristina María

Educación Física ¿ bilingüe

Ruiz García, Rosario

Infantil

Torrejón Machado, Adrián

Educación Física ¿ bilingüe

Trujillo Galache, María Concepción

Especialista de Inglés

 

 

 

Objetivos

 

  1. Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).
  2. Crear un compendio de actividades, herramientas y recursos comunicativos poniéndolo a disposición de todos los docentes del centro.
  3. Elaborar materiales de aula como cartelería, juegos, etc¿
  4. Crear una serie de actividades bilingües conjuntas para todos los cursos de educación primaria con la finalidad de experimentar y reflexionar sobre nuestra práctica docente.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.

 

En concreto se trata de conseguir:

 

  1. La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.
  2. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.

 

Actuaciones

De cada objetivo derivan una serie de actuaciones que se exponen a continuación.

 

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Conocer los fundamentos de AICLE

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Noviembre-Diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y análisis. 

Se elabora un documento que recoge las ideas clave identificadas por el grupo. 

Sesión técnica 1

Diciembre

AICLE: fundamentación y resolución de dudas.

Crear un compendio de secuencias actividades, herramientas y recursos comunicativos, poniéndolo a disposición de todos los docentes del centro.

 

Búsqueda y selección de secuencias

Diciembre

Se selecciona una secuencia didáctica por área.

Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias. Puesta en común

Enero

Se analiza la estructura y tipología de actividades de las secuencias elegidas.

Puesta en común: similitudes.

Subida a la carpeta de bilingüismo de Google Drive del centro.

 

Enero

El profesorado selecciona una batería de recursos web para su área y la comparte con el resto del equipo a través de Google Drive.

Elaborar materiales de aula como cartelería, juegos, etc¿

 

Sesión técnica 2

Febrero

Actividades con el auxiliar de conversación

Creación de un listado de materiales de utilidad para fabricar.

Febrero-Marzo

Se hacen grupos entre el profesorado atendiendo a las destrezas receptivas y productivas

Elaboración de materiales de aula utilizando herramientas TIC.

Febrero-Marzo

Se hacen grupos entre el profesorado atendiendo a las destrezas receptivas y productivas

Puesta en común y subida a Google drive de enlaces y plantillas de los materiales creados.

Febrero-Marzo

El profesorado comparte sus creaciones con el resto del equipo a través de Google Drive.

Crear una serie de actividades bilingües conjuntas para todos los cursos de educación primaria.

Creación de una secuencia didáctica por área o materia (Infantil, Primaria ¿ naturales/ Primaría -Sociales/ Primaria ¿ Educación Física)

Febrero-Mayo

Se hacen grupos atendiendo a la especialidad o perfil profesional de cada uno.

 Puesta en práctica en el aula

 

Marzo-Abril

El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Solicitamos bibliografía de referencia al CEP.

Bibliografía

Recursos AICLE en la web (preseleccionados por la coordinación).

Asesoramiento externo

Solicitamos una ponencia organizada por el CEP.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los documentos de lectura, se hará un análisis compartido de las secuencias AICLE y se comentarán las actividades seleccionadas.  Además, se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.

 

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de logro:

 

Indicadores

Instrumentos

Alcanzado

No alcanzado

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE

Documento de síntesis de ideas clave

Acta de reunión

 

 

Todo el profesorado ha aportado secuencias, actividades, herramientas y recursos AICLE.

Documento de recogida del análisis de práctica de aula

 

 

Todo el profesorado ha analizado al menos una secuencia AICLE

Documento de análisis de secuencia

 

 

Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos una actividad relacionada con área, integrándola en su programación de aula.

Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.

Programación de aula

 

 

Todo el profesorado ha participado en la elaboración de materiales propios, compartiéndolos con el resto del equipo.

 

Carpeta de recursos de elaboración propia.

 

 

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

Noviembre 2019

27 (miércoles)

  • Presentación del proyecto y bibliografía recomendada.

Diciembre 2019

17 (martes)

  • Puesta en común sobre la bibliografía.
  • Ideas clave.
  • Búsqueda y selección de secuencias AICLE.

Enero 2020

7 (martes)

  • Secuencias AICLE: análisis y puesta en común.
  • Subida a la web.

Febrero

4 (martes)

  • Selección de recursos web (carteles, juegos, calendarios¿).
  • Presentación de herramientas TIC para la elaboración de materiales propios.

Marzo 2020

3 (martes)

  • Elaboración de materiales de aula utilizando herramientas TIC.
  • Subida de materiales a la web.

Abril 2020

7 (martes)

  • Creación de una secuencia didáctica por área o materia.

Mayo 2020

6 (miércoles)

  • Puesta en común.
  • Auto - evaluación.

 

 

 

 

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