Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO  CEP de Sevilla

Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo: Aproximación a las nuevas tecnologías 1 y 2

Coordinadora: Laura de Lera García

Código: 204127GT008

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Para facilitar, la reflexión acerca de nuestro trabajo, recordamos que los objetivos propuestos, fueron los siguientes:

-Resolver tanto de forma autónoma (buscando soluciones en la web), como en grupo o de forma individual todas las dudas que tengamos sobre la utilización diaria de todos los recursos de los que disponemos en forma digital.

-Navegar con soltura por la Red.

-Utilizar la información encontrada en la red y filtrar lo que nos es útil.

-Implementar en el aula todas estas herramientas TIC.

-Conocer toda la información que puede tener un blog en su interior a través de los distintos Gadgets.

-Aprender a subir noticias, imágenes y documentos al mismo.

 

El trabajo diario del grupo de trabajo ha sido muy efectivo teniendo una reunión aproximadamente al mes para tratar el contenido a trabajar, según se expone en el acta de reuniones en COLABORA.

A pesar de las difíciles condiciones que nos ha tocado sobre llevar, tanto profesional como social y personalmente, debido al coronavirus, que clausuró nuestros centros educativos a finales del 2º  y durante el 3er trimestre, hemos logrado:

  • Asegurarnos de que todos los compañeros utilizan, recuerdan, rescatan o crean sus contraseñas de correo electrónico y portal Séneca.
  • Unificación de documentos mediante la creación de un espacio digital (Drive).
  • Elaboración de un documento ¿modelo¿ común, para la consiguiente evaluación a través de indicadores.
  • Modificación individual de este documento, atendiendo a las materias impartidas y compartirlo en ¿Drive¿.
  • Ante la adversidad de la clausura de los centros, hemos sido capaces de continuar nuestra formación, utilizando nuevas herramientas digitales y formatos de comunicación ((ej. ¿Zoom¿ y video llamadas),).
  • Búsqueda y utilización de nuevos recursos educativos digitales para con nuestros alumnos (Ej. ¿Liveworksheet¿),
  • Iniciación en ¿moodle¿ y correo corporativo por parte de algunos compañeros.
  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Todos y cada uno de los compañeros han llevado a cabo las tareas encomendadas, participando  activamente en las actividades.

Sin duda, han puesto de su parte esforzándose y sacándole el máximo partido al curso y a las herramientas que hemos utilizado, tales como la propia página de colabora, séneca, los nuevos recursos digitales educativos y/o de comunicación¿etc.

 

Destaco el compañerismo entre todos los miembros del GT, ofreciéndose ayuda mutuamente si encontraban alguna dificultad.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

Es imprescindible, y lo era para nosotros, que los docentes tuviesen soltura en recursos que pueden ser muy útiles de cara a facilitarles su trabajo en esta era de las nuevas tecnologías, y que sean capaces de conseguir agilidad en este ámbito.

Entre otras actividades podemos comentar que gracias al grupo, hemos podido utilizar con agilidad, como hemos comentado anteriormente, las herramientas  ¿Nube¿ o ¿trabajos online¿, sobre todo con la aplicación de ¿Drive¿, la cual nos ha ayudado, primero a que todos los miembros conocieran las distintas herramientas que Google ofrece desde su correo, así como otras plataformas como Outlook, y posteriormente a ver la cantidad de opciones que ofrecen, que son fáciles de utilizar y muy intuitivas.

De esta forma, hemos conseguido digitalizar documentos básicos, que ahora están al alcance de un ¿click¿ para todos los miembros del claustro.

Para esto, comenzamos asegurándonos que todas las compañeras recordaban las contraseñas de sus correos de Séneca y Colabora, para posteriormente preguntar por los distintos correos que tenían, si alguno era de Gmail y si recordaban la contraseña. Esto que acabo de comentar, lo pongo de ejemplo de cada uno de los pasos que hemos ido trabajando para poder, de forma escalonada, llegar al objetivo final.

Después de esto conseguimos, hacer carpetas, subir documentos, compartirlos e incluso mandarlos por correo o crear carpetas para compartir archivos en el ciclo.

Pero sin duda, la aplicación más notoria y laboriosa en este GT, ha sido la elaboración de un modelo común para evaluar mediante indicadores de logro (como señalo en el primer apartado de esta memoria).

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Tipo de recurso

Descripción.

Bibliografías y páginas webs

Lectura online de informaciones que

necesitemos.

BOJA  y Legislación pertinente.

Elaboración de documentos basados en la presente.

Asesor de referencia CEP DE SEVILLA              

Apoyo para posibles dificultades.

Ordenadores del centro 

Había pocos y en mal estado. Nos ha llevado más tiempo del normal todas las actividades.

Pizarra digital.

Fundamentales para explicar, resolver o realizar cualquier actividad, duda o propuesta.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Nuestro trabajo se ha visto reflejado principalmente a nivel interno y de centro, ya que la elaboración de estos documentos, ha permitido una unificación y coordinación mayor en nuestra labor educativa y requerimientos burocráticos.

Debido a la clausura de los centros educativos a finales del 2º y durante el 3er trimestre, los compañeros quizá han visto mermada la posibilidad de utilizar diferentes recursos digitales en el aula por causa mayor, pero sin embargo, han utilizado sus recursos Tics en el trabajo diario, para adaptarnos así a la nueva forma de trabajo requerida.

Los/las compañeros/as, han ido introduciendo formas de trabajo diferentes, teniendo siempre en cuenta el uso de las nuevas tecnologías.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • La ¿Nube (Drive)¿ creada, donde disponemos de diferentes carpetas compartidas, que contienen documentos del centro al servicio de todo el claustro. Desde programaciones didácticas, documentos de atención a la diversidad, autorizaciones¿etc.
  • El documento elaborado, para la evaluación a través de indicadores de logro.
  • La interacción con compañeros, alumnos, padres delegados,¿etc; llevada a cabo durante la situación de alarma por coronavirus y la consiguiente clausura de los centros.
  1. Destacar aspectos que te hayan resultado interesantes.

Pongo en alza, la capacidad de adaptación de mis compañeros, que han demostrado una vez más su gran profesionalidad y calidad humana ante la situación que nos ha tocado vivir, esforzándose al máximo, dedicando horas adicionales en sus casas, intentando llegar a todos y cada uno de los alumnos, teniendo en cuenta sus recursos y características individuales.

No ha sido fácil finalizar el GT, pero nos hemos adaptado a esta nueva forma de trabajo requerida y hemos utilizado las sesiones de formación para amoldarnos y aprender a seguir con nuestro trabajo, sirviéndonos de las TICs.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Este punto es difícil de valorar, ya que estoy segura de que si el final del 2º y durante el 3er trimestre, hubiésemos podido realizar nuestra formación de forma presencial, hubiésemos quizá resuelto dudas que surgían con anterioridad, pero que aun así, con la ayuda de todos, hemos solventado finalmente.

Quizá planteo un aspecto que considero podría mejorarse bajo mi punto de vista y por nuestra parte, lo cual no significa que sea acertado y es que como en el caso concreto de nuestro centro C.E.I.P. Cristóbal Colón, finalmente hubo que partir el grupo en dos, lo cual realizamos sin más criterio que el orden de inscripción. En futuras situaciones similares tendría en cuenta los ciclos e intentaría agrupar a los participantes, ya que el resultado en el aula podría ser más fructífero, disponiendo de ese tiempo de trabajo y tareas comunes.

 

1 Adjunto
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