Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Grupo de Trabajo:

Aproximación a las nuevas tecnologías.

C.E.I.P.  CRISTÓBAL COLÓN

 

 

 

 

 

Coordinadora: Laura de Lera García

 

 

 

Grupo deTrabajo: Aproximación a las nuevas tecnologías.

DESCRIPCIÓN:

Debido a la inclusión de las nuevas tecnologías de forma tan directa en el trabajo del alumnado, varios/as compañeros/as nos comentaron que querían realizar una actualización en algunas nociones básicas que tenían oxidadas, sobre nuevas tecnologías y utilización de blogs. Por lo que utilizaremos el grupo de trabajo para resolver entre todos las dudas sobre el trabajo con nuevas tecnologías.

Con el grupo de trabajo pretendemos que tanto la propia coordinadora como el resto de compañeros/as puedan profundizar en los diversos recursos y utilidades que tienen las herramientas TICS.

SITUACIÓN DE PARTIDA:

Somos docentes del CEIP CRISTOBAL COLÓN, que están poco acostumbrados a utilizar todos los recursos que pueden hacer más cómodo, desde el trabajo con el alumnado, hasta el trabajo interno a nivel de centro (email, icloud, DRIVE...) y el trabajo personal de cada uno.

Por lo que queremos iniciar una toma de contacto con las herramientas básicas que o bien desconocen o bien hace tiempo que no se usan. A raíz de esto propongo crear un grupo para ir solventando dudas que les puedan surgir a los distintos compañeros/as.

Además, acercaremos otro tipo de recursos digitales a los compañeros, para hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico y motivador; así como cambiar y estimular positivamente el ritmode las clases.

De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro.

Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado, por tanto, la formación que pretendemos intentamos que en un futuro sea una realidad en la mejora de la práctica diaria.

La situación de partida de los componentes es en nuevas tecnologías un nivel de usuario básico. Pretendemos, de forma autodidacta en muchos aspectos, sacar de la red toda la información para poder trabajar con todos los recursos.

OBJETIVOS:

Los objetivos propuestos para este grupo de trabajo son:

-Resolver tanto de forma autónoma (buscando soluciones en la web), como en grupo o de forma individual todas las dudas que tengamos sobre la utilización diaria de todos los recursos de los que disponemos en forma digital.

-Navegar con soltura por la Red.

-Utilizar la información encontrada en la red y filtrar lo que nos es útil.

-Implementar en el aula todas estas herramientas TIC.

-Utilizar nuevos recursos y materiales digitales que resulten motivadores en el aula y faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Aprender a subir noticias, imágenes y documentos al mismo.

REPERCUSIÓN EN LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO:

Que los docentes tengan soltura en recursos que pueden ser muy útiles de cara a facilitarles su trabajo en esta era de las nuevas tecnologías y conseguir agilidad en dicho campo.

Es muy importante utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para favorecer la mejora del rendimiento del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, a través de esta formación nos preparamos para facilitar el aprendizaje diario del alumno y el intercambio de información con ellos, además de adaptarnos a los recursos de los tiempos actuales.

 

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

Implementar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado e incluir a toda la comunidad educativa en dicho proceso.

 

 

 

Durante todo el proceso del grupo de trabajo.

Aunque el coordinador sea el que organice, la idea es que nos reunamos en grupo para que todos nos ayudemos.

Además, conseguir que los docentes tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta labor.

 

Actuación concreta

Actuación / Tarea

Temporalización

Responsable

-Tareas propias de coordinación.

- Tareas comunes.

 

 

 

 

 

 

Además de las actuaciones comunes a todos los grupos de trabajo iremos adaptando el cumplimiento de los objetivos al calendario escolar. Siendo flexible con las reuniones y las tareas.

01/10/2019

31/5/2020

 

 

Los miembros del grupo y el coordinador/a.

- Redacción de los pasos a seguir en cada una de los problemas con los que nos enfrentemos.

-Búsqueda online de posibles soluciones a las dudas que tenemos.

-Labores de recogida de puntos comunes de las distintas reuniones.

 

- Cuidado de los ordenadores que utilicemos durante el grupo de trabajo.

 

-Organizar los documentos del centro, clasificarlos y ordenarlos de forma que sean accesibles para todo el equipo docente.

TAREAS COMUNES:
- Buscar información.
- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Tareas de Colabor@ 3.0.
- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.

- Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final del grupo.

TAREAS DE COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:

- Hacer que se cumplan los objetivos con actividades concretas.

- Convocar sesiones de trabajo.

- Moderar y dinamizar las reuniones.

- Registrar acuerdos. (Con ayuda)

- Velar por cumplir las tareas asumidas por  todo el grupo.

- Redactar actas y subirlas, si lo vemos oportuno, a la plataforma Colabor@ 3.0.

 

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO:

Orientaciones sobre estrategias y metodología para la valoración:

La evaluación será continua y formativa. Establecemos tres momentos de evaluación de progreso:

- Evaluación inicial (Noviembre-Enero): Veremos de que base partimos con los compañeros.

- Evaluación procesual (Marzo): Seguimiento donde evaluaremos si hemos conseguido que el profesorado comienza a poner en práctica lo trabajado.

- Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

·Actas de las sesiones presenciales con firma de los asistentes.

·Autonomía a la hora de tener iniciativa para trasladar las habilidades que nos puedan facilitar el trabajo.

·Ser capaz de introducir al profesorado, y por lo tanto a su alumnado, en los recursos de los que disponemos.

·Observación de los comentarios subidos a Colabor@ 3.0: sesiones presenciales y reflexiones sobre los progresos del proyecto.

·Análisis de contenido para comprobar la idoneidad del proyecto elaborado en relación con los objetivos previstos.

·Análisis crítico e idoneidad de la información seleccionada.

Indicadores para el reconocimiento y certificación del grupo de trabajo:

·Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

·Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

·Cumplimento de las tareas previstas comunes e individuales de cada integrante.

·Participación en la evaluación inicial, de progreso y final.

·Participación en la Plataforma Colabor@ 3.0.

-Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.


Recursos:

Tipo de recurso

Descripción

Bibliografía y páginas web.

Asesor de referencia CEP DE SEVILLA

 

Lectura ¿on line¿ de información requerida.

Apoyo para posibles dificultades presentadas

 

 

 

¿La tecnología se convierte en educativa, cuando pasa por las manos de un profesor¿

Jorge Calvo.

Asesor y formador en Tecnología de la Educación

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