Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo está compuesto por profesores y profesoras de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y se constituye para la formación continua del personal docente en metodologías de la investigación vinculadas a las ciencias teatrales y de los espectáculos en vivo. De esta forma, se da respuesta a las necesidades y problemáticas de los Trabajos Fin de Estudios con los que terminan estos estudios nuestro alumnado, ofreciendo un espacio de análisis sobre los cambios que la normativa actual está suponiendo para nuestras enseñanzas (borrador de nuevo Reglamento Orgánico para Enseñanzas Artísticas Superiores) y trabajar sobre un futuro proyecto de Máster en Artes Escénicas en nuestro centro educativo. El valor de los estudios de tercer ciclo es incuestionable para nuestro alumnado, y cada vez más existe la necesidad de abordar los estudios de postgrado en el marco de las enseñanzas artísticas de Arte Dramático de nuestra Comunicada Autónoma. Para ello, como docentes, sentimos la necesidad de una formación orientada a asentar las bases para un debate sobre innovación e investigación artística que se pretende materializar a través de una plataforma común que impulse la investigación en este ámbito y que canalice nuestros avances. Todo esto es indispensable para la inclusión de nuestras enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Blog Blog

Período complicado

Hemos estado trabajando en una situación de constante cambio, sin saber si lo que hacíamos estaba bien, pero cada uno y una se ha guiado por su intuición y su motivación, para seguir enseñando al alumnado. Ha sido un período complicado, pues hemos tenido que adaptar nuestras clases presenciales, a las nuevas tecnologías y la distancia. Creo que la mayoría lo hemos conseguido y hemos superado con creces esta prueba que además, nos deja preparados y preparadas, por si esta situación continúa. Me llena de satisfacción, pertenecer a este grupo de investigación que, cada día un poco más, nos va acercando a nuestros objetivos. Agradeceros a todos y a todas vuestro trabajo y espero que podamos continuar el próximo curso, para alcanzar con totalidad nuestros objetivos.

Pues sí que hace tiempo...

Mi entrada va por la vía de animarnos a seguir trabajando, pese pandemias, la dificultad del mundo virtual o la ver el fruto de nuestro esfuerzo siempre ¿tan largo me los fieis¿, etc. Me ha hecho gracia, en un sentido bueno, eso de hace 10 años y Ramón llamándome tutor, la verdad es que fue un buen tute, a qué sí. Ahora mismo estoy desesperado con mi alumna de TFE, pero pienso en algún antiguo alumno¿, Alejandro, que ya es doctor por la Complutense, estuve, incluso, como miembro del tribunal, se ha quedado a una persona de sustituir a Chelo este año, cachis; más de tres o cuatro que han acabado escribiendo algún artículo científico, que parece increíble, por las veces que tuve que repetirles las cosas. Y nuestra Eva de escenografía que ha venido a presentar su libro a Córdoba¿ Esto de investigar y de enseñar a investigar siempre es a largo plazo, y luego, además, siempre uno minimiza su parte de culpa, vosotros también, que os he visto. Pero se te llevan los demonios cada vez, quizás sea fruto de que uno lo ama. Todavía no he terminado mi lote de artículos de este año y ya me han medio fichado para otro el año que viene (que sean solo dos, Dios, solo dos, venga, enróllate). Este año he escrito ya esos dos, y el que me queda, aaaains. El que me queda es el del próximo proyecto de la Generación Romero Esteo que Miguel Palacios lleva adelante, gracias Miguel por envenenarnos con el amor a investigar lo que está más cerca de nosotros, lo que vive y respira junto a nosotros. De hecho, mi alumna de TFE de este año está investigando (desde otra perspectiva) a la misma dramaturga. Sin ti estos dramaturgos todavía no habrían llegado ya a las aulas de las ESAD. El trabajo de este y otros grupos de investigación y este proyecto de Miguel ha sido y son barcas que navegan a veces dándose la mano. Los que ya he terminado son el artículo que se publicará en Rituales 5, que tiene un trabajo documental monstruoso y Ramón, habrás visto que he tenido que recurrir a bases de datos y fondos digitalizados, etcétera, para investigar datos insignificantes. Y eso que cuando empecé yo era todavía con archivos manuales, ¡parece imposible! Me ha servido mucho el esfuerzo que hice en artículos anteriores de Rituales. ¡Por cierto!, si recordáis aquellos dos libros perdidos, un manuscrito y un libro de poemas, de Antonio Vinageras, que encontré cuando estaba haciendo el fondo antiguo de la biblioteca de la ESAD, donde también está la colección que he investigado en este número, aquellos dos libros que fueron motivo de mi artículo en Rituales 2, que se trataba de discernir qué biblioteca sería la apropiada para recibirlos en donación. Bueno pues el CSIC los ha digitalizado, ya pueden leerse en cualquier parte del mundo. De uno de los armarios bajos de la biblioteca de la ESAD a todos los ordenadores del mundo, y en eso algo tuvo que ver Rituales y el grupo de investigación. Pero es cierto que todo va siempre tan lento, y que luego cuando lo cuentas te pones en plan abuelito cebolleta, y que la investigación en Artes Escénicas sigue tan lejos de lo que se merece. Ya he corregido las pruebas de imprenta del segundo artículo de este año, Palacios lo ha leído y me dio muy buenos consejos. Se va a publicar en un libro colectivo en la editorial Verbum, que es una de las 10 mejores editoriales científicas de España, bueno, en la realidad la décima, solo. Es sobre el haiku, soy un frikazo, sí. Estoy ya casi terminado la Guía de Estilo de la ESAD de Córdoba, en cuanto la tenga terminada os la quiero mandar. Me da un poco de miedo tenerme que enfrentar aún, después de tanto curro a las mentes cerradas, a las mentes pejigueras, etc., temo, que es posible que incluso al final después de todo haya alguien que diga que es excesivo, que no hace falta tanto, que, que¿ Ya pasó con la guía de Sevilla, la chivi-arcas-palaces guía, ahora, que buen tuneo, mil gracias a los dos. Reconozco que me he picado y eso ha hecho que me curre mucho más el tema de presentación en esta. JA! Nos retroalimentamos, ¿veis? Digan lo que digan mis alumnos de primero del año que viene, aunque sea solo en mi asignatura van a tener que aprender a hacer los trabajos como dios manda, o al menos como mande yo. Insistamos.

Hace ya 10 años...

Hola a todos:

Con respecto al cierre del grupo me gustaría poner en valor los resultados obtenidos en este grupo vinculados a las pequeñas investigaciones que a lo largo de este curso hemos generado y que han sido volcados en el núm. 5 de la revista Rituales.

Entre el material generado me gustaría enumerar los siguientes trabajos de investigación, que si bien no responden a profundas investigaciones, sí que suponen un comienzo y un modelo a seguir para abrir el camino de la investigación en las artes escénicas, sin perder de vista el rigor y los parámetros de calidad qué debe tener cualquier investigación científica, por pequeña que ésta sea:

REVISTA Nº 5 ARTÍCULOS

 

AUTOR

TEMÁTICA/ TÍTULO

Nº1

Eduardo Chivite

El teatro de principios de siglo XX y la Sociedad de Autores Españoles vistos a través de los ejemplares de esta colección conservados en la Biblioteca de la ESAD de Sevilla.

Nº 2

Ana Arcas

 

Gustavo Bacarisas: el legado escenográfico de un pintor afincado en Sevilla

Nº 3

 

Miguel Palacios

Trance y catarsis en la tragedia griega

Nº 4

Ramón Ortega

El teatro pompeyano

Nº 5

Eufrasio Lucena y Mar Aguilar

La internacionalización de la especialidad de Escenografía.

Nº 6

Miguel Cegarra

XI JORNADAS SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS. Creación artística y comunidad: rutas y complicidades.

 

Nº 7

María Bueno

Cuero: segunda piel del personaje

Nº 8

Manuel Santervas

LA IMPROVISACIÓN: UN BIEN NECESARIO EN EL TEATRO ACTUAL

Nº 9

Federico Cassini

La impronta del personaje como arranque del proceso de acercamiento y creación

Nº 10

Carmina Pérez Montoya

La traducción de textos dramáticos: colaborar, cooperar y aunar teorías.

 

Los artículos generados en la revista también han abierto puertas para futuros Trabajos Fin de Estudios en el centro, además su elaboración supone un reto para nosotros, así como una mejora en el dominio del aparato crítico (en este caso sistema Harvard) al que debemos ajustarnos a la hora de generar contenidos de calidad.

Son muchos los retos a los que nos enfrentamos aquellos que queremos dar forma a la investigación teatral, sin duda ayudaría mucho a ello que se cumplieran las condiciones necesarias para avanzar e impulsar la investigación dentro de las ESADs. Estas condiciones fueron formuladas hace ya 10 años, en concreto en el RD 630/2010.

10 años y todavía seguimos olvidados por las políticas educativas. Carecemos de reglamentos orgánicos y organizativos que pongan en valor el perfil del profesional del docente que se dedica a la investigación dentro de las artes escénicas. Situación anómala la que llevamos sufriendo una década, basada en la precariedad y falta de recursos, que también se traduce en la ausencia  de una apuesta clara de la estabilización del personal interino de las escuelas de Arte Dramático.

La situación anómala en la que se encuentra nuestra plantilla dificulta que el profesorado centre sus energías en lo que, en mi parecer, sería un objetivo primordial: investigar para formarse e informarse para investigar. Resulta complejo comprometerse con un proyecto de centro, de futuros más máster, o de proyecto de investigación cuándo, como trabajadores, no sabemos si el próximo curso estaremos trabajando en dicho centro. Actualmente de los 7 miembros del grupo de trabajo solo una es funcionaria.

 

Se hace camino al andar...

Con este post vengo a incorporar algunas de las reflexiones que hemos venido compartiendo en las sesiones presenciales y en las comunicaciones electrócnicas que hemos tenido en este periodo de excepcionalidad.
Investigar

Es de agradecer la existencia de herramientas como Colabora, ya que nos permiten tener una plataforma pública para la comunicación e implementación de aspectos de nuestro Grupo de Trabajo " Investigación y enseñanzas de Máster en el marco de las EEAASS de Arte Dramático ".

Considero, sin duda, que este Grupo de trabajo ha ayudado a mejorar nuestras competencias profesionales en el ámbito de la investigación estableciendo un foro de debate común y colaborativo en el que se puedan abordar los principales retos y problemáticas para la investigación en el ámbito de las Ciencias Teatrales. Como resultado vemos que los procedimientos para los TFEs, publicaciones científicas, revista... están en periódica revisión para una mejora continua.

Hemos estudiado estrategias para establecer en el ámbito de la ESAD de Sevilla los campos, temas y metodologías, así como recursos para la investigación relacionada con las artes escénicas. Esto ha llevado a centrarnos en la mejora de los trabajos de investigación del alumnado.

Nos hemos esforzado en constituir bases y modelos metodológicos de investigación y evaluación en el estudio científico del teatro y las artes escénicas. Ello se ha volcado en procedimientos de mejora aplicables a: TFE, publicaciones científicas, revista "Rituales".

Revista "Rituales" , nº 4 (2019)

Número 4 de la revista de pensamiento e información teatral Rituales. Publica: ESAD-Sevilla

Un año más, y con el empeño de Ana Arcas y el equipo de redacción de "Rituales", hemos conseguido generar productos de investigación científica con difusión pública reflejados en la revista "Rituales".

Nuestros tableros de discusión nos han permitidos adquirir y mejorar nuestra formación especializada a nivel científico-artístico propio del Espacio Europeo de Educación Superior. Esto ha sido a través de eventos y debates realizados en ESAD-Sevilla.

Se está mejorando en establecer modelos de intercambio de conocimiento en: creación y gestión de redes y espacios de intercambio. 

Mediante la revista "Rituales" y otras publicaciones en los blogs de los Departamentos (por ejemplo: https://esadsevillaescenografia.blogspot.com/) hemos hecho accesible desde fuera de la Escuela, por lo tanto difundir, la documentación específica de sus áreas de investigación que permita a otros docentes e investigadores interesados en estas áreas disponer de un material científico de calidad para preparar su docencia u otras actividades divulgativas.

Todo lo anteriomente dicho, para mejorar la situación de partida del centro, mediante la creación de un espacio colaborativo común. Esto se traduce en la revista "Rituales" que sirve como publicación periódica de relevancia científica donde se volcarán los resultados de las investigaciones y temas abordados.

Coincidiendo con lo indicado por el compañero Miguel Francisco Gil Palacios, el profesorado está a la espera de que sea la administración quien otorgue los canales y el soporte adecuado para el avance en las Enseñanzas de Máster en el marco de las EEAASS de Arte Dramático.

Con seguridad, el equipo que formamos este Grupo de Trabajo estamos deseosos de que ocurra con la implementación necesaria que se hace para unas enseñanzas de nuestro rango, donde nos cuesta compararnos con los demás centros europeos quienes llevan años avanzando sobre éste y otros muchos aspectos adyacentes.

¡Enhorabuena a todo el equipo! Espero seguir desarrollando este trabajo colaborativo en próximas convocatorias.

Aplauso

POR CIERTO

La plataforma Colabora es muy lenta, tremendamente lenta para lo que necesitamos. Y estoy siendo educado...

 

Reflexiones al final del camino

Hola a tod@s y antes que nada espero que sigáis bien.

Mi reflexión viene a consecuencia del trabajo que hemos ido realizando durante este período de confinamiento, porque nos hemos visto forzados al uso de herramientas tecnológicas y materiales digitales y digitalizados que, por otra parte, viene como consejo en círculos de investigación, educativos y pedagógicos desde que el hombre empezó a esculpir los primeros signos en piedra. Y a pesar de los años con que se nos ha mostrado este mantra de las NNTT, hasta hoy, forzados por esta grave circunstancia, no hemos comprobado (opino) que era más una realidad sobrevenida que una directriz dispuesta por nuestras autoridades educativas.

En conversaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías y herramientas TIC, recuerdo de alguien que llegó a decir con ironía que las nuevas tecnologías ya eran obsoletas y que el profesorado en general se había quedado de este concepto con realizar presentaciones en power point (reconozco haber sido uno de ellos).

Es curioso cómo, una vez envueltos en positivas voluntades de avanzar en el aprendizaje para luego también transmitir una buena educación, nos quedamos relegados a herramientas que en esta era digital quedan, voy a decirlo así, tremendamente básicas desde su propio lanzamiento.

Como estudiante de máster, gracias a la digitalización de documentos de texto y gráficos, me fue fácil el desarrollo de la línea de investigación que llevaba a cabo, no tenía que acudir a bibliotecas, ya que las tenía en mi propio ordenador. Realizaba las búsquedas necesarias, contrastaba las fuentes, tuve de hecho que buscar en hasta cinco traducciones diversas sobre un mismo texto y aun así me quedé corto para encontrar el significado exacto de una ¡sola palabra latina!. Nuestro compañero Eduardo Chivite, mi tutor principal (me niego a llamarlo co-tutor cuando se encargó de todo el esfuerzo de mis tutorías y que nunca le agradeceré bastante) sabe muy bien de lo que hablo. Gracias siempre por tu ayuda.

Por el contrario, como profesional de la docencia, y aduciendo falta de recursos o instalaciones adecuadas, reconozco que no avancé como debía en mostrar a mi alumnado una profundidad en grado de investigación y comunicación de datos acorde a la era digital. Si fueron falta de horas más allá de las estrictamente necesarias o que no creí necesario abrirme a un campo más amplio de herramientas informáticas, no lo sé. Me quedaba en presentaciones, envío de documentos, visionado de fotografías y vídeos, todo a través de internet.

Veo altamente necesario hacer ver al alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores la auténtica capacidad de información que Internet como herramienta de vuelco masivo de información tiene, siempre y cuando le hagamos ver que ha de discernir en grados de calidad.

.- El correo electrónico y el uso del teléfono móvil nos permite comunicarnos con personas especialistas en campos de investigación que llevemos a cabo. Es algo que siempre me ha sorprendido en nuestro alumnado de Trabajo Fin de Estudios, que de forma espontánea acceden a un correo de contacto de alguien sobre el que están estudiando y contactan fácilmente con ellos.

.- Las bases de datos de las universidades y de instituciones científicas o académicas, como de profesionales de las Enseñanzas Artísticas y dentro de ellas del Arte Dramático son un fantástico filón para obtener datos precisos de información y asequibles en el desarrollo de los proyectos de investigación, así como para contrastar afirmaciones o hechos realizados.

.- La creación, también, de una base de datos con los estudios de posgrado (másteres) que a día de hoy estén activos en España es para nosotros otra gran herramienta que nos permitirá afianzarnos en la voluntad de crear hoy, en una escuela pública de ámbito superior y equivalente al universitario, un proyecto de estudio de posgrado, con auténticos especialistas y profesionales de la enseñanza de las Artes Escénicas. Y no hemos tenido que desplazarnos físicamente, sino contrastar la información publicada por estas mismas instituciones en sus páginas web. O enviarles un correo.

.- Gracias al empleo de herramientas de comunicación audiovisual individual hemos podido establecer reuniones de trabajo, a través de videollamadas y videoconferencias, y esto mismo podremos hacerlo con especialistas en el ramo que estemos investigando. Incluso se ha propuesto para otra tarea (promoción de los estudios) la posibilidad de realizar entrevistas o clases magistrales vía on-line, a través de aplicaciones al uso.

.- Existen páginas de visionado on-line de documentación gráfica, películas, entrevistas, documentales, que pueden servir también como herramientas de apoyo y de hecho han servido en estos días de confinamiento para recordar que hubo grandes profesionales del teatro en España como el único José María Rodero y que muchos de nuestros alumnos ni conocen.

.- En cuanto al desarrollo práctico de la docencia, ahora aprendemos el uso de plataformas educativas que siempre estuvieron ahí, pero que veíamos innecesaria ante el carácter presencial de nuestros estudios.

Bueno, y mucho más que se me pueda quedar en el tintero. Nos queda mucho por escribir y emborronar, al fin y al cabo la investigación se basa en la observación, la experimentación, el análisis y la toma de decisiones, aunque nos veamos forzados por un entorno y sus hechos.

Abrazos y feliz de contar como miembro en este grupo de trabajo.

Ramón Ortega.

Cierre del grupo

En este año tan sigular a causa sobre todo de la terrible pandemia que estamos sufriendo, pero también de la convocatoria de oposiciones de algunos puestos de algunas de nuestras especialidades, llevar adelante este grupo de trabajo ha sido especialmente complicado, pero con el trabajo y la buena actitud de todos lo hemos coseguido, y no solo eso, hemos logrado alcanzar la gran mayoría de nuestros objetivos.

El grupo se ha consolidado y ha reafirmado su lugar en el conjunto de la escuela como ente de consulta sobre cualquier aspecto relacionado con la investigación. No obstante, nuestra situación continúa siendo paradójica, pues la investigación en nuestros estudios está en un marco indefinido, todavía más con la amenaza de un nuevo ROF del que no sabemos absolutamente nada. Otra cuestión para reflexionar es que la mayoría de doctores de nuestro centro somos funcionarios interinos, principalmente, a causa de que hace diez años que nuestras oposiciones no se convocan, con lo que resulta imposible desarrollar un proyecto a largo plazo en este campo.

A juzgar por el trabajo del grupo y los objetivos alcanzados, la valoración global que hago es muy positiva. Ahora le toca a la administración definir la plaza de la investigación en nuestros estudios y dotarnos de recursos para que saquemos adelante un proyecto serio en este campo. Esto no es más que una muestra de lo que podríamos hacer si el marco fuese el adecuado.

Ha sido un placer trabajar con todos vosotros. Espero que el próximo curso repitamos experiencia y vayamos todavía más lejos.

A mitad de curso

Reproduzco aquí la entrada que hice erróneamente en el sitio del año pasado el 11/03/2020. Me parece interesante para dar continuidad y que quede constancia de cómo  veía entonces el avance del grupo con relación a cómo lo veo ahora:

 

Acabamos de entregar la Memoria de Seguimiento y eso me ha hecho reflexionar sobre lo que estamos haciendo, lo que estamos logrando y el sentido que tiene lo que hacemos.

La mayoría de los objetivos que nos fijamos para este año se han alcanzado ya en gran medida, particularmente en lo que concierne a la mejora de los Trabajos de Fin de Estudios y a Rituales, nuestra revista de investigación, que se presentará el próximo 27 de marzo.

Por desgracia, ha sido imposible organizar este curso las jornadas de investigación que pretendíamos, ya que se han convocado oposiciones después de 10 años y, además, dado el limbo en el que nuestras enseñanzas se encuentran, hay otras prioridades. 

Nos quedan varios meses por delante hasta fin de curso. Nuestro objetivo principal a partir de aquí es fomentar el intercambio metodológico y la realización de nuevos trabajos de investigación, y estoy convencido de que lo haremos.

¿Estamos logrando que en la ESAD de Sevilla la investigación sea una necesidad? Cada vez hay más profesores matriculados en los estudios de máster o doctorado y más alumnos que continúan estudios de máster. Cada uno tiene sus motivaciones, pero lo que es seguro es que estamos contribuyendo a la normalización de la investigación en nuestro entorno, que no es poco. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Miguel Francisco Gil Palacios

Miguel Francisco Gil Palacios

Foto de Eduardo Chivite Tortosa

Eduardo Chivite Tortosa

Foto de Francisco Ramón Ortega Díaz

Francisco Ramón Ortega Díaz

Foto de María del Mar Aguilar García

María del Mar Aguilar García

Foto de María Emilia Caramé Arjona

María Emilia Caramé Arjona

Foto de Ana María Arcas Espejo

Ana María Arcas Espejo

Foto de Eufrasio Joaquín Lucena Muñoz

Eufrasio Joaquín Lucena Muñoz