Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

En primer lugar, mencionar que queremos solicitar la valoración cualitativa por la modalidad de elaboración de material original, en nuestro caso, la elaboración y actualización de documentos (unidades didácticas) con las modificaciones realizadas tras la revisión bibliográfica llevada a cabo y una presentación power point con el reportaje fotográfico realizado tras el curso/visita a la unidad de radiodiagnóstico del hospital Virgen del Rocío. Toda la documentación está disponible para todos los miembros del grupo de trabajo en colabora.

 

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a las actuaciones realizadas para la consecución del objetivo 1:  Profundizar en los equipos empleados para la realización de pruebas diagnósticas de medicina nuclear (gammacámara, SPET, PET). 

Actuaciones realizadas:

  • Revisión bibliográfica sobre los equipos de diagnóstico. Lidia y Estrella. Diciembre 2019.

  • Actualización contenidos equipos de diagnóstico en las unidades didácticas 2,3 y 4. Estrella y Lidia. Diciembre 2019.

  • Informar sobre los cambios al resto de integrantes y subir la documentación a colabora. Lidia. Enero 2020.

  • Asistencia a un curso impartido en el Hospital Virgen del Rocío (Diciembre 2019)  con los siguientes objetivos:

  • Conocer las instalaciones de la unidad de radiodiagnóstico del HUV Rocío.

  • Manejar los distintos equipos de Radiodiagnóstico del servicio.

  • Conocer los equipos utilizados en el área de Medicina Nuclear.

  • Clasificar los protocolos de PET-TC en función de la patología.

  • Conocer el laboratorio de radiofarmacia.

A este curso finalmente sólo pudo asistir un componente del grupo (Luis Vázquez), pero tomó notas y realizó un magnífico reportaje fotográfico que compartió con el resto de miembros y que ha sido subido a colabora.

 

CONSECUCIÓN OBJETIVO 1: CONSEGUIDO.

 

En cuanto a objetivo 2, Profundizar en los parámetros que determinan la calidad de la imagen.

Actuaciones realizadas:

 
  • Revisión bibliográfica sobre elementos que interfieren en la calidad de la imagen gammagráfica.  Febrero 2020. Luis y Teresa

  • Actualización de los contenidos en la unidad didáctica 5. Teresa. Marzo 2020.

  • Informar sobre los cambios al resto de integrantes y subir la documentación a colabora. Lidia. Mayo 2020. 

CONSECUCIÓN OBJETIVO 2: CONSEGUIDO

 

En cuanto a objetivo 3: Profundizar en la aplicación de protocolos de realización de exploraciones en medicina nuclear (endocrinología, sistema musculoesquelético, cardiología,...). 

Actuaciones realizadas:

  • Como ya se mencionó en las actuaciones del objetivo 1, se ha asistido a un curso impartido en el Hospital Virgen del Rocío (Diciembre 2019), siendo uno de los contenidos tratados en el mismo la clasificación de protocolos PET-TC en función de la patología.

 

CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO 3: Se tenía previsto abordar la revisión bibliográfica y la actualización de la documentación durante el tercer trimestre, pero debido a las circunstancias excepcionales por el COVID-19, nos hemos visto obligados a posponer todas las actuaciones relativas a este objetivo para el curso que viene. De esta forma queda pendiente:

 
  • Revisión bibliográfica sobre protocolo de exploración sistema endocrino.

  • Revisión bibliográfica sobre protocolo de exploración sistema musculoesquelético.  

  • Revisión bibliográfica sobre protocolo de exploración en cardiología. 

  • Actualización contenidos unidades didácticas 7, 8 y 9. 

 

Además de estas actuaciones, se tiene previsto incluir otros objetivos para el próximo curso como son la revisión bibliográfica y la actualización de documentación sobre protocolos de exploración del sistema respiratorio, vascular y linfático. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del grupo han mostrado interés en el desarrollo de cada actividad propuesta. 

La forma de organizarnos ha sido mediante un grupo de whatsapp y mensajes en el foro de colabora.

Como anexo 1 se ha incluido una valoración según la rúbrica facilitada por la asesoría.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el trabajo realizado ha sido para aplicarlo al 100% al aula. Es fundamental en los tiempos que corren que el profesorado esté actualizado a los últimos equipos y técnicas disponibles, para que el alumnado obtenga una formación de calidad y fidedigna.

Además, debido a la movilidad del profesorado (dos de las integrantes del grupo que imparten el módulo de medicina no tienen actualmente su plaza definitiva en el centro) es importante dejar constancia del trabajo realizado (unidades didácticas) para garantizar que la formación de calidad y actualizada sea mantenida los próximos cursos.

 

El trabajo se ha ido desarrollando a la vez que el curso por lo que la documentación revisada no ha estado disponible para el alumnado. Será el próximo curso cuando se utilice en el aula toda nueva información recabada. 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha mencionado en el apartado anterior, la revisión bibliográfica realizada así como la actualización de las diferentes unidades didácticas y las fotografías tomadas en el curso del hospital no se pondrán en práctica durante las clases hasta el próximo curso. Será entonces cuando veamos los efectos producidos en el aula.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto se ha elaborado/revisado 4 unidades didácticas que son:

Unidad didáctica 2: Los equipos técnicos (I): Activímetro, Gammacámara, Sondas 

Unidad didáctica 3: Los equipos técnicos (II): Cámaras tomográficas (SPECT)

Unidad didáctica 4: Los equipos técnicos (III): Cámaras PET. Equipos híbridos

Unidad didáctica 5: Proceso de registro de la imagen en medicina nuclear

 

Además se ha elaborado una presentación power point con el reportaje fotográfico realizado durante el curso/visita al Hospital Virgen de Valme.

 

Toda la documentación ha sido subida a colabora (recursos).

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que toda actividad que acerque al alumnado a su futuro entorno profesional es interesante y de ahí que las fotografías tomadas durante la visita al hospital nos parecen que van a despertar bastante interés en el alumnado, dado que no es lo mismo que nos muestren una imagen de un equipo en un libro o una página de internet que ver el EQUIPO REAL que se está empleando en el hospital donde probablemente realizarán las prácticas.

Otro aspecto interesante ha sido comprobar la inversión que se está realizando en varios hospitales españoles en equipos híbridos dado que por sus características son los que actualmente ofrecen una imagen de mayor calidad diagnóstica y con menores tiempos empleados.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin duda el hecho de ir revisando la bibliografía y actualizando la documentación a la misma vez que se imparten los contenidos, ha hecho imposible llevar a la práctica los nuevos conocimientos adquiridos durante el presente curso escolar. Esperamos que el próximo curso, dado que los contenidos pendientes de revisar se imparten en el segundo trimestre, sea posible llevar al aula tanto los revisados este curso como los que han quedado para la continuidad del grupo de trabajo. 

Otro hecho que ha dificultado en cierta medida la puesta en común de los hallazgos que se iban encontrando ha sido los diferentes turnos de trabajo de los integrantes del grupo, dado que uno de ellos ha tenido turno de tarde, mientras que otros dos han estado exclusivamente en turno de mañana. 

 
Recursos, bibliografía y materiales utilizados 

En cuanto a los recursos empleados por el grupo de trabajo:

  • Uso de ordenador con conexión a internet

  • Se han comprado 2 unidades del libro de texto de Medicina nuclear de la editorial síntesis editado con fecha junio de 2019 para el departamento.

  • Formación recibida en la unidad de radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Rocío.

Respecto a la bibliografía y webgrafía consultada, tenemos:

 

¿

 

ANEXO 1: RÚBRICA VALORACIÓN

 
 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2 

NECESITA 

MEJORAR/1 

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. 

Al menos 3¿4 partes de los participantes lo hicieron activamente. 

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. 

Sólo una o dos personas participaron activamente. 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA 

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. 

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. 

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. 

La responsabilidad recae en una sola persona. 

CALIDAD DE INTERACCIÓN 

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. 

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. 

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han 

explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. 

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles 

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente 

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. 

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS 

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. 

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. 

No se han producido agrupaciones. 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. 

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. 

No se han producido enfrentamientos de ideas. 

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS 

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. 

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. 

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. 

No han conseguido tener a tiempo el producto final. 

 

ANEXO 2: INDICADORES

 
 

MUY BUENO

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA MEJORAR

Nº de referencias bibliográficas consultadas

6 o más

Entre 3 y 5

Entre 1 y 2

Ninguna

Nº de artículos científicos consultados

6 o más

Entre 3 y 5

Entre 1 y 2

Ninguna

Nº de páginas web diferentes consultadas

6 o más

Entre 3 y 5

Entre 1 y 2

Ninguna

Nº de unidades elaboradas/ modificadas

7 (todas las previstas)

Entre 4 y 7

Entre 1 y 3

Sólo 1

Grado de satisfacción de los participantes

Muy satisfechos, continuaremos el próximo año con el grupo

Satisfechos aunque no le daremos continuidad al grupo

Nos ha aportado menos de lo esperado

Nada satisfechos, no nos ha aportado nada

Grado de utilidad de los documentos elaborados

Muy útiles, podrán usarse en clase por los alumnos

Bastante útiles, los puede usar el profesor como apoyo y quizás se utilicen en clase por los alumnos

Pueden usarlo el profesor como apoyo pero no pueden ser usados por los alumnos

Nada útiles, no podrán usarse en clase ni apoyar al profesor

Satisfacción visita al hospital Virgen del Rocío

Muy satisfechos, se tomaron notas, fotos y se elaboró material

Satisfechos se aprendieron conceptos en la visita aunque no se pudo elaborar material

Visita agradable aunque sin aprendizaje significativo.

Nada satisfechos, no se aprendió nada nuevo.

 

 
 
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