Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
En primer lugar, mencionar que queremos solicitar la valoración cualitativa por la modalidad de elaboración de material original, en nuestro caso, la elaboración y actualización de documentos (unidades didácticas) con las modificaciones realizadas tras la revisión bibliográfica llevada a cabo y una presentación power point con el reportaje fotográfico realizado tras el curso/visita a la unidad de radiodiagnóstico del hospital Virgen del Rocío. Toda la documentación está disponible para todos los miembros del grupo de trabajo en colabora.
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto a las actuaciones realizadas para la consecución del objetivo 1: Profundizar en los equipos empleados para la realización de pruebas diagnósticas de medicina nuclear (gammacámara, SPET, PET).
Actuaciones realizadas:
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Revisión bibliográfica sobre los equipos de diagnóstico. Lidia y Estrella. Diciembre 2019.
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Actualización contenidos equipos de diagnóstico en las unidades didácticas 2,3 y 4. Estrella y Lidia. Diciembre 2019.
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Informar sobre los cambios al resto de integrantes y subir la documentación a colabora. Lidia. Enero 2020.
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Asistencia a un curso impartido en el Hospital Virgen del Rocío (Diciembre 2019) con los siguientes objetivos:
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Conocer las instalaciones de la unidad de radiodiagnóstico del HUV Rocío.
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Manejar los distintos equipos de Radiodiagnóstico del servicio.
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Conocer los equipos utilizados en el área de Medicina Nuclear.
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Clasificar los protocolos de PET-TC en función de la patología.
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Conocer el laboratorio de radiofarmacia.
A este curso finalmente sólo pudo asistir un componente del grupo (Luis Vázquez), pero tomó notas y realizó un magnífico reportaje fotográfico que compartió con el resto de miembros y que ha sido subido a colabora.
CONSECUCIÓN OBJETIVO 1: CONSEGUIDO.
En cuanto a objetivo 2, Profundizar en los parámetros que determinan la calidad de la imagen.
Actuaciones realizadas:
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Revisión bibliográfica sobre elementos que interfieren en la calidad de la imagen gammagráfica. Febrero 2020. Luis y Teresa
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Actualización de los contenidos en la unidad didáctica 5. Teresa. Marzo 2020.
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Informar sobre los cambios al resto de integrantes y subir la documentación a colabora. Lidia. Mayo 2020.
CONSECUCIÓN OBJETIVO 2: CONSEGUIDO
En cuanto a objetivo 3: Profundizar en la aplicación de protocolos de realización de exploraciones en medicina nuclear (endocrinología, sistema musculoesquelético, cardiología,...).
Actuaciones realizadas:
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Como ya se mencionó en las actuaciones del objetivo 1, se ha asistido a un curso impartido en el Hospital Virgen del Rocío (Diciembre 2019), siendo uno de los contenidos tratados en el mismo la clasificación de protocolos PET-TC en función de la patología.
CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO 3: Se tenía previsto abordar la revisión bibliográfica y la actualización de la documentación durante el tercer trimestre, pero debido a las circunstancias excepcionales por el COVID-19, nos hemos visto obligados a posponer todas las actuaciones relativas a este objetivo para el curso que viene. De esta forma queda pendiente:
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Revisión bibliográfica sobre protocolo de exploración sistema endocrino.
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Revisión bibliográfica sobre protocolo de exploración sistema musculoesquelético.
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Revisión bibliográfica sobre protocolo de exploración en cardiología.
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Actualización contenidos unidades didácticas 7, 8 y 9.
Además de estas actuaciones, se tiene previsto incluir otros objetivos para el próximo curso como son la revisión bibliográfica y la actualización de documentación sobre protocolos de exploración del sistema respiratorio, vascular y linfático.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los participantes del grupo han mostrado interés en el desarrollo de cada actividad propuesta.
La forma de organizarnos ha sido mediante un grupo de whatsapp y mensajes en el foro de colabora.
Como anexo 1 se ha incluido una valoración según la rúbrica facilitada por la asesoría.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo el trabajo realizado ha sido para aplicarlo al 100% al aula. Es fundamental en los tiempos que corren que el profesorado esté actualizado a los últimos equipos y técnicas disponibles, para que el alumnado obtenga una formación de calidad y fidedigna.
Además, debido a la movilidad del profesorado (dos de las integrantes del grupo que imparten el módulo de medicina no tienen actualmente su plaza definitiva en el centro) es importante dejar constancia del trabajo realizado (unidades didácticas) para garantizar que la formación de calidad y actualizada sea mantenida los próximos cursos.
El trabajo se ha ido desarrollando a la vez que el curso por lo que la documentación revisada no ha estado disponible para el alumnado. Será el próximo curso cuando se utilice en el aula toda nueva información recabada.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como se ha mencionado en el apartado anterior, la revisión bibliográfica realizada así como la actualización de las diferentes unidades didácticas y las fotografías tomadas en el curso del hospital no se pondrán en práctica durante las clases hasta el próximo curso. Será entonces cuando veamos los efectos producidos en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como producto se ha elaborado/revisado 4 unidades didácticas que son:
Unidad didáctica 2: Los equipos técnicos (I): Activímetro, Gammacámara, Sondas
Unidad didáctica 3: Los equipos técnicos (II): Cámaras tomográficas (SPECT)
Unidad didáctica 4: Los equipos técnicos (III): Cámaras PET. Equipos híbridos
Unidad didáctica 5: Proceso de registro de la imagen en medicina nuclear
Además se ha elaborado una presentación power point con el reportaje fotográfico realizado durante el curso/visita al Hospital Virgen de Valme.
Toda la documentación ha sido subida a colabora (recursos).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Creemos que toda actividad que acerque al alumnado a su futuro entorno profesional es interesante y de ahí que las fotografías tomadas durante la visita al hospital nos parecen que van a despertar bastante interés en el alumnado, dado que no es lo mismo que nos muestren una imagen de un equipo en un libro o una página de internet que ver el EQUIPO REAL que se está empleando en el hospital donde probablemente realizarán las prácticas.
Otro aspecto interesante ha sido comprobar la inversión que se está realizando en varios hospitales españoles en equipos híbridos dado que por sus características son los que actualmente ofrecen una imagen de mayor calidad diagnóstica y con menores tiempos empleados.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sin duda el hecho de ir revisando la bibliografía y actualizando la documentación a la misma vez que se imparten los contenidos, ha hecho imposible llevar a la práctica los nuevos conocimientos adquiridos durante el presente curso escolar. Esperamos que el próximo curso, dado que los contenidos pendientes de revisar se imparten en el segundo trimestre, sea posible llevar al aula tanto los revisados este curso como los que han quedado para la continuidad del grupo de trabajo.
Otro hecho que ha dificultado en cierta medida la puesta en común de los hallazgos que se iban encontrando ha sido los diferentes turnos de trabajo de los integrantes del grupo, dado que uno de ellos ha tenido turno de tarde, mientras que otros dos han estado exclusivamente en turno de mañana.
En cuanto a los recursos empleados por el grupo de trabajo:
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Uso de ordenador con conexión a internet
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Se han comprado 2 unidades del libro de texto de Medicina nuclear de la editorial síntesis editado con fecha junio de 2019 para el departamento.
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Formación recibida en la unidad de radiodiagnóstico del Hospital Virgen del Rocío.
Respecto a la bibliografía y webgrafía consultada, tenemos:
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Vallejo Carrascal, Carlos. Técnicas de imagen en Medicina nuclear. Ed. Síntesis. 2019.
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Strocovski, S.G.Principios de formación de imágenes en cámaras GAMMA-SPECT; Una perspectiva didáctica. Comisión nacional de energía atómica. 2015.
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Gobierno de Navarra. Marzo 2019. El CHN pone en marcha una nueva gammacámara de última generación para el estudio de dolencias oncológicas, óseas, cardiológicas y cerebrales. Navarra.es. https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2019/03/18/El+CHN+pone+en+marcha+una+nueva+gammacamara+medicina+nuclear.htm
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Protección radiológica de los pacientes.2013. Calidad de imagen y control de calidad. IAEA. https://rpop.iaea.org/RPOP/RPoP/Content-es/InformationFor/HealthProfessionals/3_NuclearMedicine/DiagnosticNuclearMedicine/Diagnostic_nuclear_medicine_-_equipment_and_examinations.htm
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Tu canal de salud. Abril 2019, Avance en el diagnóstico con el SPEC-TAC. Quironsalud. https://www.tucanaldesalud.es/es/tecnologia/articulos/avance-diagnostico-spect-tac
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Mayoclinic. Mayo 2019. Exploración por tomografía por emisión de positrones.https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/pet-scan/about/pac-20385078
¿
ANEXO 1: RÚBRICA VALORACIÓN
ANEXO 2: INDICADORES