Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Remitiéndonos al Proyecto Inicial del GT, el objetivo final era fundamentalmente práctico y explicitado en el título del mismo. Se trataba de intentar conseguir progresivamente evitar la expulsión del alumnado mediante estrategias alternativas de afrontamiento conflictual. En casos que sea inevitable, hacer de la propia expulsión una oportunidad para tratar la conducta y razones que la motivaron para que no se repitan, transformando un período fuera del contexto donde la conducta tuvo lugar, en una oportunidad positiva de reflexión y cambio, mientras además no se menoscaban las relaciones interpersonales. Como GT queríamos unir fuerzas y buscar consenso con el Claustro y el Equipo Directivo para la implantación y gestión de recursos materiales y humanos, y espacios innovadores, arriesgarnos con nuevas estrategias educativas que en la actualidad están irrumpiendo con fuerza y creatividad.

 

A su vez este objetivo final y global se dividía en dos grupos de objetivos específicos:

  1. De carácter formativo

 

  1. Autoformación del profesorado en el ámbito de la gestión de conflictos, la comunicación y la educación emocional mediante el acceso a recursos en la temática.
  2. Analizar en todos sus elementos, situaciones tipo a las que se enfrenta el profesorado durante las clases que dan lugar a expulsiones con parte y qué resultados se obtienen a corto y medio plazo con estos procedimientos. 
  3. Rediseñar protocolos para actuar en el aula desde el momento en que comience una situación de interrupción de la clase, para evitar primero el conflicto y si no es posible, frenar su escalada.
  4. Dotarnos de un banco de recursos, tareas y materiales para que el profesorado tenga a mano en el aula orientados a evitar la expulsión del aula y trabajar sobre la modificación de conducta.
  5. Poner en común experiencias de cambio en el aula para analizarlas y reconstruirlas en el grupo de trabajo, según vayamos avanzando en el curso.

 

2. De ámbito aula/Centro

 

  1. Dotar al Centro de un aula de educación emocional con un nombre alternativo a aula de convivencia. Que esta aula sea no solo un espacio de permanencia durante la expulsión sino de trabajo preventivo y previo. Valorar alternativas de posibles ubicaciones en el Centro, y diseñar su organización, recursos, atención y horarios.
  2. Elaborar un dossier breve para dar al alumnado a principio de curso para que conozcan exactamente qué tipo de conductas se espera que no tengan explicadas desde la perspectiva del impacto sobre el entorno. Incluir también este dossier en el documento de bienvenida al IES de los grupos de 1º de ESO.
  3. Aportar las conclusiones del grupo al Plan de Convivencia y compartirlas con el Equipo Directivo y con el resto del Claustro.
  4. Que la implantación progresiva de las medidas consiga reducir el número de partes y de expulsiones, mejorando así los resultados y el clima de convivencia en el IES

 

En el desarrollo del GT hay que distinguir durante este curso varios momentos temporales que han ido marcando el desarrollo hacia los objetivos previstos.

En primer lugar, desde noviembre a enero 2019-20 el grupo va desarrollando todo el trabajo desde el punto de vista investigador y teórico, dividiendo tareas según se describió en la memoria de seguimiento (8/03/2020) y trabajando por comisiones. Desde enero a marzo 2020, el GT vincula parte de sus objetivos sobre la puesta en práctica de espacios y recursos alternativos para alumnado con expulsiones reiteradas e incluso riesgo de abandono, al Programa Impulsa que está listo para empezar a funcionar a partir de la segunda quincena de marzo.

En el mes de marzo se hacía constar en la Memoria de Seguimiento del GT lo siguiente:

 

Los objetivos que se planteaban en el grupo de trabajo han resultado ser muy amplios y ambiciosos para un curso académico, ya que implicaban no solo el abordaje teórico sino la implementación práctica de actuaciones, y dado que para estas últimas se necesita la implicación de todo el claustro, se van a hacer propuestas para someterlas a votación del mismo.

Todavía estamos en proceso de estudio de casos concretos, de revisión del sistema de partes de amonestación y valoración de las normas de convivencia y de propuestas de alternativas creativas que eviten expulsiones, reviertan los partes puestos, ayuden a reparar el daño causado y optimicen el tiempo de expulsión para evitar que vuelva a ocurrir el hecho detonante de la misma. Sin embargo, esto choca con un sistema ya preestablecido por la normativa de convivencia y el ROF, unas prácticas asentadas durante años y una forma de proceder en el Centro que tiene tanto arraigo que es difícil de desmontar de golpe, y que tampoco requiere un desmontaje total sino nuevas formas de enfocarlas y abordarlas.

En medio de este proceso reflexivo y de análisis del grupo de trabajo se ha introducido el Programa Impulsa, que nos ha permitido solicitar líneas de actuación que van a funcionar como un proyecto piloto que va en la dirección que el grupo de trabajo tiene como objetivo fundamental: trabajar el desarrollo emocional del alumnado, dotar al profesorado de herramientas de gestión del conflicto en el aula para minimizar las expulsiones y que cuando tengan lugar, el alumnado expulsado trabaje sobre las razones que han llevado a la expulsión, mecanismos correctores de la situación, prevención de casos futuros etc.

 

Por último, desde el 16 de marzo hasta el cierre de esta Memoria Final, la crisis sanitaria de Covid, con todas sus fases (alarma, confinamiento y desescalada) ha afectado al comienzo de la puesta en práctica de las medidas, que hubieran permitido arrojar resultados cuantificables y relevantes. Esto ha quedado pospuesto para el curso que viene 20-21 siempre que sea compatible con las medidas sanitarias y preventivas que se adopten desde la Consejería de Educación y Deporte.

 

NOTA: hay que destacar, que el GT no contaba, en realidad nadie contaba, con que, por circunstancias ajenas a toda voluntad, todos y todas sin excepción, docentes, alumnado y personal no docente, íbamos a ser ¿expulsados¿ del Centro educativo a nuestros hogares y viviríamos una situación similar (salvando toda distancia) a la de las expulsiones correctivas. Todos y todas hemos tenido que asumir que esa ¿expulsión¿ era necesaria, adaptarnos y convencernos de que en vez de perder el tiempo lamentándonos, había que convertirla en una fuente de oportunidades. Así, todos y todas hemos hecho de los distintos rincones de nuestros hogares, espacios alternativos y polivalentes, donde poder gestionar nuestro trabajo, ocio, relaciones familiares o convivientes, emociones positivas y emociones negativas, y hemos empleado esfuerzos en intentar transformar positivamente un tiempo que podía haber sido inservible en aprovechable, cada cual con su propia forma, velocidad y recursos. Esta experiencia sin precedentes, puede servir para reenfocar la perspectiva del GT y de las expulsiones en el plan de convivencia, cuando volvamos a retomar las clases, ya que el GT pretende continuar el curso que viene en el punto que se tuvo que parar, incluso mejorarlo con la experiencia vivida.

 

Sólo a modo orientativo y precisamente porque ni la intervención ni la evaluación han podido llevarse a cabo rigurosamente, se expone en la siguiente tabla una graduación de consecución de objetivos en una escala del 1 (iniciado) al 5 (conseguido)

OBJETIVOS

ESTIMACIÓN GRADO CONSECUCIÓN 1 A 5

OBSERVACIONES

FINAL

3

EL GT HA TRABAJADO EN LÍNERA CON ESTE OBJETIVO DESDE EL PRINCIPIO, PERO HAN FALTADO TANTO LA PUESTA EN PRÁCTICA DE MEDIDAS, COMO LA COMPROBACIÓN DE EVOLUCIÓN Y RESULTADOS DE ESTRATEGIAS. SÍ SE LOGRÓ UN CONSENSO DEL CLAUSTRO EN LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA IMPULSA QUE CONTEMPLA MEDIDAS Y RECURSOS EN ESTA LÍNEA, CONTANDO CON PERSONAL EXTERNO AL CENTRO. 

DE CARÁCTER FORMATIVO

 

A

5

 

B

3

 

C

3

SE HA REDISEÑADO LA ACTUACIÓN CON ALUMNADO QUE HA TENIDO MÚLTIPLES EXPULSIONES

D

4

EN LA DRIVE DEL CENTRO COMPARTIDA CON EL GT Y PARA COMPARTIR CON EL CLAUSTRO

E

2

NO SE HA PODIDO HACER NADA A PARTIR DE MARZO

DE ÁMBITO AULA/CENTRO

 

A

3

SE INICIA EL CAMBIO CON LA DOTACIÓN ECONÓMICA DEL PROGRAMA IMPULSA, PERO QUEDA EN STANDBY CON LA CRISIS COVID. NO SÓLO SE HABILITA UN AULA POLIVALENTE SINO UN HUERTO Y PAREDES PARA GRAFITI

B

3

ESTABA EN PROCESO DE INCLUSIÓN EN EL DOSSIER GENERAL DE BIENVENIDA AL NUEVO ALUMNADO PREPARADO POR OTRA DOCENTE COMPAÑERA

C

3

ESTE OBJETIVO QUEDA APLAZADO HASTA NUEVAS REUNIONES DE CLAUSTRO DONDE SE DEN NUEVAS INSTRUCCIONES PARA EL CURSO PRÓXIMO

D

3

REQUIERE PARA SU COMPROBACIÓN LA REANUDACIÓN DEL CURSO, PERO YA SERÁ CON OTRO ALUMNADO Y CIRCUNSTANCIAS CONTEXTUALES Y PERSONALES DISTINTAS. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo cooperativo del grupo y la interacción de sus integrantes han sido óptimos en todos los aspectos, aunque ha tenido obligatoriamente que disminuir desde el momento en que se interrumpen las clases y comienza la formación online desde los hogares, con todo el esfuerzo que ello ha conllevado.

Desde el principio ha habido mucha implicación personal de todos y todas en la temática del grupo que ha hecho fluir todo el proceso:

En el reparto y asignación de tareas se han hecho propuestas y cada cual se ha sentido libre de escoger aquello en lo que se sentía más productivo o productiva.  

se han procurado reuniones físicas en horarios que todo el mundo pudiera incluso repitiendo dos veces la reunión semanal o quincenal.  En los primeros meses se convocaban quincenalmente y una vez que se formaron dos comisiones de trabajo según las líneas de actuación que nos marcamos, fueron semanales para cada una de ellas. La coordinadora asistió a ambas las reuniones de ambas comisiones. De no haber interrumpido la crisis covid, el proyecto Reconecta (taller y campus), a partir de mediados de marzo las reuniones se hubieran intensificado en frecuencia para el montaje de espacios y organización de actividades.

  • la participación en las reuniones ha sido siempre activa y proactiva mediante: aportación de ideas y experiencias, búsqueda y puesta en común de recursos, toma de iniciativas para acometer tareas, consulta de dudas y apoyo mutuo.
  • Según han ido evolucionando las circunstancias y avanzando el curso, nos hemos ido adaptando a los cambios, modificando los objetivos a corto plazo según las oportunidades que se nos han presentado (Programa Impulsa) y sorteando las dificultades (no se ha podido implementar las líneas de Programa Impulsa relevantes para el GT por la crisis covid, pero queda en suspensión para el curso que viene).
  • Quienes componemos el grupo nos hemos sentido libres para expresar opiniones, sugerencias, críticas etc. y con ello el proceso ha sido muy creativo, productivo y formativo.
  • Hay que añadir que la comunicación y convocatoria de las reuniones ha sido mediante un grupo de WhatsApp creado al efecto.

 

Sin lugar a dudas, la fluidez de interacción, buena predisposición, profesionalidad y energía positiva de quienes han integrado el grupo han sido el verdadero motor y motivación de esta coordinación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En la memoria de seguimiento que se redactó a principios del mes de marzo por esta coordinación se explicaba lo siguiente respecto de las actuaciones que se habían llevado a cabo y su aplicación en el Centro:

El grupo de trabajo partió de una parrilla de 17 tareas distribuidas en subgrupos de 2 o 3 personas, participando cada miembro del grupo en al menos dos tareas, además de las comunes a todos los componentes. Esto se compartió a través de Google Drive. A partir de ese trabajo, en sucesivas reuniones semanales, en el mes de enero se reagruparon todas las tareas en torno a dos ejes fundamentales a desempeñar por dos comisiones:

  • La Comisión Partes se encarga de analizar el sistema de amonestaciones y expulsiones en el Centro, tipología más común de faltas, motivos más frecuentes de reincidencia, frecuencia y gravedad de los partes por niveles, y consecuencias que se derivan en todos los casos para el alumnado. También analiza el impacto en las familias y en el propio alumnado de la notificación de los partes, acumulación, y expulsiones del aula o del Centro. En la actualidad trata de rediseñar el contenido y la forma visual de los partes, simplificándolos para su mejor comprensión por el alumnado y elaborando partes de reconocimiento positivos que prevengan partes más graves e incluso que permitan redimir partes ya puestos.
  • La Comisión Espacio ha trabajado en el diseño tanto a nivel de localización, distribución y organización como de dotación de recursos, de un aula o espacio de coeducación emocional (como alternativa al ya tradicional concepto de aula de convivencia) al que se han dado varios nombres siendo el definitivo, ACUDES (Aula de Coeducación y Universo del Desarrollo Emocional y las Soluciones).Dotar de contenido y potencial organización de recursos materiales y humanos (del propio Centro) es una labor complicada porque alteraría los horarios del personal docente, el sistema de guardias etc. Por tanto, requiere su aprobación futura en Claustro. La dotación de personal externo sería una solución a corto plazo, y en este sentido, el Programa Impulsa nos aparece en enero como una vía a explorar.

Para poder demostrar tanto al Claustro como al equipo directivo que nuestra línea de trabajo puede conllevar resultados positivos, en enero 2020 hemos solicitado el Programa Impulsa con dos líneas de actuación: el taller Reconecta y el campus Reconecta. La primera consiste básicamente en la puesta en práctica del aula de coeducación emocional ACUDES para alumnado con dificultades en este ámbito y necesidades específicas que se vean afectados en sus resultados y que tengan problemas de convivencia. La segunda, de actividades y talleres varios, dentro de los cuales hay actuaciones que tratarán de suplir el tiempo de expulsión en casa por tareas en un huerto (CRECES- Cultivo y Reconexión Emocional y Creativa Encontrando Soluciones) en uno de los patios interiores del Centro y otras que intenten reenganchar o reconectar con el alumnado en riesgo de abandono escolar.

Se ha concedido el programa al Centro y dado el corto espacio de tiempo que tenemos para ponerlo en práctica, hemos reenfocado las reuniones del grupo hacia Reconecta para darle impulso a ACUDES, CRECES y otras medidas con vistas a mejorar e innovar en nuestro sistema de afrontamiento de la gestión tanto de la convivencia en el Centro y como del riesgo de abandono escolar. Aun así, seguiremos, una vez empiece a funcionar Reconecta, revisando el sistema de partes de convivencia.

 

La situación a final del curso 2019-20 tras la crisis del covid se resume como sigue:

 

El nivel de aplicación durante el curso no ha sido el esperado por la suspensión de clases a finales del segundo trimestre cuando ya se había dado forma a la puesta en práctica del aula ACUDES, el Huerto CRECES y el Proyecto GRAFITI, todos diseñados desde el grupo de trabajo para el Programa Impulsa y con la colaboración de la empresa que en este programa se designa como adjudicataria de la subvención concedida, Imagina Educación y Ocio SL.  

 

Se había conseguido el diseño del proyecto y la financiación, elegido los espacios que a priori se iban a destinar a las distintas actuaciones, el personal a cargo de los mismos, la interacción personal externo-personal docente, la preselección del alumnado que empezaría a asistir con la autorización de sus familias, se había organizado un horario para cada alumno o alumna implicado, se había adquirido material inicial de trabajo, y desafortunadamente ha faltado la puesta en funcionamiento y he han visto afectadas también la ilusión, el esfuerzo y tiempo empleados y las expectativas de las personas que forman este Grupo de Trabajo. El hecho de que todo esto sea inherente a una situación de emergencia sanitaria sobrevenida no significa que seamos de piedra, nos ha disgustado, pero NO nos ha desanimado porque está en nuestro ánimo retomar todo en cuanto volvamos y se nos permita.

 

Mientras estos espacios alternativos iban a ser llevados por personal externo al Centro, el alumnado con acumulación de expulsiones y en riesgo de abandono escolar iba a ser el primero en utilizarlos, así como la atención a las familias por psicóloga clínica. En reunión de claustro previa al confinamiento, tuvo una estupenda acogida y hubo docentes que manifestaron su voluntad de utilizar el Huerto como espacio para promover el contacto con la naturaleza e incluso en la acción tutorial. Mientras tanto, el GT seguiría trabajando en la monitorización de la experiencia, evaluación de los primeros resultados en el tercer trimestre y posibilidad de continuidad el curso que viene e incluso extrapolar la educación emocional como alternativa para todo el alumnado, en esos espacios para el curso que viene.

 

Respecto de la revisión del sistema de partes de amonestación en el GT se barajaron posibilidades que permitieran disminuir su utilización en las clases y optar por otros partes disuasorios, graduación por colores, e incluso partes de redención de conductas erróneas y partes de reconocimiento de actitudes positivas. Estos cambios habrá que abordarlos en otro curso porque la sugerencia hecha al equipo directivo no tuvo muy buena acogida.

 

Se tienen muchas expectativas puestas por el GT de que la puesta en práctica de la educación emocional, los espacios y recursos mencionados arriba, con profesionales a cargo y registro de seguimiento personalizado para el alumnado usuario, cuando pueda realizarse, suponga una evidencia para lograr otros cambios en el sistema de amonestación y expulsión.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

El GT parte de la situación de la organización, funcionamiento y convivencia en el nuestro IES. Se estudia el Plan de Convivencia y el sistema de amonestaciones y partes de conducta y expulsión en el Centro, así como la dinámica de seguimiento del alumnado amonestado y/o expulsado. El primer recurso por tanto es la normativa existente en el tema de estudio:

  • Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
  • Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria (IES), así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. (BOJA 30-08-2010)
  • En la Drive del IES hay una carpeta compartida para todo el profesorado donde están accesibles tanto las normas de convivencia como las faltas y sanciones a las mismas, así como el modelo de parte de amonestación del que dispone el profesorado para sus clases.
  • En la web de nuestro IES, www.iesjulioverne.es se puede consultar el Plan de Convivencia

Siendo este el punto de partida la coordinación del grupo abre una carpeta compartida en la Drive para quienes integran el grupo con distintas subcarpetas que contienen las tareas y recursos por abordar. Dentro de estas carpetas tod@s las integrantes irán subiendo toda información relevante a lo largo del curso.

Asimismo, hemos recurrido a webs como:

En el archivo pdf adjunto, así como en la pestaña Recursos de la plataforma, aparecen capturas de pantalla con los materiales que se han ido subiendo a la carpeta recursos de nuestra Drive en el IES, que a su vez contempla recursos de elaboración propia, recursos recopilados ya existentes, recursos para las familias. El programa Impulsa supone en sí mismo un recurso muy conveniente y oportuno, a la vez que económico, para poner en marcha el Proyecto Reconecta.


NOTA: Al no poder poner en funcionamiento por el Covid, los tres pilares de Reconecta (aula Acudes, huerto Creces y paredes para grafiti), no podemos aportar ningún material gráfico ni informativo al respecto, tal y como tenía pensado el GT, comenzando por la fase de montaje de los espacios y continuando por el funcionamiento de los mismos. En un documento adjunto mostramos recursos que ha dado tiempo a adquirir pero que no han podido utilizarse.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este punto debe remitirse al punto 3 anterior, donde se explica la imposibilidad de haber llevado al aula y espacios alternativos el aprendizaje, quedando incompleto por haberse visto interrumpido.

Siendo lo anterior una obviedad, también hay que añadir que los y las integrantes del GT en los meses que hemos estado impartiendo docencia presencial, que es donde se producen las amonestaciones y expulsiones, hemos ido tomando conciencia de situaciones cotidianas, recursos que antes pasaban inadvertidos, experiencias con alumnado que han resultado reveladoras y necesidades y carencias que como docentes tenemos para afrontar el conflicto en el aula.

Esto se ha unido a que una parte del GT (además de otr@s compañer@s del claustro) hemos asistido al curso del CEP ¿Resolución de Conflictos en el Aula¿ impartido en el IES Julio Verne en búsqueda de más formación en el tema. Ahí también se nos han proporcionado algunas técnicas, estrategias y recursos, hemos compartido con otros compañeros dudas y experiencias, y con toda probabilidad se habrá reflejado en nuestra práctica docente.

Por último, no podemos ignorar que la formación a distancia a la que nos hemos visto abocados en estos últimos meses de curso, nos arroja nuevos datos respecto del alumnado, ya que el concepto de expulsión no existe como tal pero sí puede existir ¿el absentismo al aula virtual¿, ¿la irregularidad no justificada de conexión a las clases¿,  ¿la falta de realización en tiempo y/o forma de tareas¿, ¿el desinterés por las clases¿ etc. que podrían ser consideradas conductas susceptibles de parte de amonestación ¿virtual¿ con sus correspondientes acumulaciones, y que sin embargo en la práctica, más allá del apercibimiento, contacto con la familia y reflejo en la calificación no conlleva sanciones disciplinarias PORQUE SE ESTÁ TOMANDO EN CUENTA QUE LA SITUACIÓN ES SOBREVENIDA, DE URGENCIA, IMPROVISADA Y DEPENDIENTE DE LAS CONDICIONES PARTICULARES DE ALUMNADO Y FAMILIAS.

Esto nos puede llevar a pensar, que el confinamiento en los hogares, ha sido una ¿expulsión¿ masiva del Centro para todo el mundo, y del cual se ha tratado de sacar el máximo provecho promoviendo su gestión positiva y creativa. Tal reflexión podría añadir una nueva perspectiva las expulsiones del aula y del Centro cuando volvamos el curso próximo a nuestro trabajo y grupo de trabajo.

Paralelamente, se podría prever que una parte del alumnado que en períodos de su itinerario formativo en el IES busca o provoca situaciones de expulsión por desmotivación o por tener idealizada la permanencia en casa, después de este confinamiento obligado, haya sopesado las ventajas de una y otra situación y desarrolle un cambio positivo en su actitud, quiera ir y permanecer en el IES y se adapte a la disciplina (siempre positiva) y normas de convivencia pacífica. Sería un gran e imprevisto punto positivo de la larga cadena de negatividades del Covid. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dado que los aprendizajes últimos que se iban a derivar de la puesta en práctica del proyecto con el alumnado, no han sido posibles por la situación de crisis descrita, se va a centrar este punto en aquellos productos y evidencias de aprendizaje que se han manifestado en el propio GT.

Destacan los siguientes:

  • El GT ha sabido trabajar tanto individual como colectivamente, por subgrupos, comisiones y gran grupo. Todo ha sido según las circunstancias y el avance de las reuniones han ido aconsejando.
  • Análisis de los pros y los contras de los partes de amonestación y expulsión del Centro con sugerencias de alternativas.
  • Trabajo colectivo contrarreloj para entregar el Proyecto Reconecta al Programa Impulsa
  • División de tareas e iniciativa propia en asumirlas según preferencias y habilidades de cada un@
  • Esfuerzo por acudir siempre ¿en cuerpo y mente activos¿ a las reuniones, especialmente cuando han sido más frecuentes e intensas en toma de decisiones (meses enero a marzo).
  • Búsqueda y puesta en común de los más variados recursos y materiales, ubicación digital o física, precios (cuando no han sido gratuitos) relacionados con la inteligencia emocional, coeducación emocional, terapias alternativas de gestión de emociones (arte terapia, cromoterapia, mindfulness, relajación, cultivo de plantas y vida¿.). Esta búsqueda ha llevado a familiarizarnos y entrar en aspectos del crecimiento personal que para algunos y algunas o bien no eran conocidos total o parcialmente, o siéndolo, no habíamos entrado en contacto directo con recursos tangibles susceptibles de llevar a la práctica en el IES e incluso aplicables a nuestra vida personal.
  • Al buscar materiales hemos desempeñado el doble rol de ¿buscador@s¿ y ¿filtros¿ quedándonos sólo con aquello que, como docentes, nos ha parecido más apropiado y aplicable al contexto del Julio Verne. 
  • Compromiso con el Proyecto presentado y disposición para su puesta en práctica y supervisión (aunque no haya sido posible) colaborando con la coordinación de IMPULSA.
  • Diseño interno y externo de espacios:  hemos buscado información de cómo diseñar el aula ACUDES y el huerto CRECES, incluso una compañera ha dibujado bocetos. Hemos adquirido material para hacer los espacios atractivos, no identificables con un aula ordinaria ni con un espacio de expulsión, sino de encuentro y trabajo personal.
  • Comunicación por distintas vías: la accesibilidad de todos los miembros del grupo ha sido constante. Nos hemos comunicado fundamentalmente por WhatsApp y en persona. Colabora ha sido la vía de volcar informaciones de resultados más que de procesos, salvo los foros de opinión que se han abierto.
  • Estrategias para nuestras clases: la toma de conciencia de la necesidad de abordar la expulsión desde otra perspectiva y de la necesidad de herramientas para el profesorado, nos ha permitido al menos conocer que podemos recurrir a recursos ya existentes y elaborar recursos propios para utilizarlos en el aula en nuestro día a día, llevando un registro de experiencias.
  • Resolución de conflictos en el aula para aquellos integrantes que han asistido al Curso del CEP desarrollado en el IES. Toda la información se ha compartido en carpeta del GT de la Drive.
  • Las familias acogen muy bien la atención personalizada de sus hijos e hijas. Queda por ver en la práctica cómo acogen la terapia familiar incluida en RECONECTA.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En una encuesta realizada a quienes integran el grupo han apuntado los siguientes:

 

  • Intercambio y suma de ideas
  • Actitud positiva, implicación y trabajo en equipo por parte de l@s integrantes del GT
  • Implicación y respuesta positiva de la mayoría del Claustro hacia la puesta en marcha del campus RECONECTA
  • El alto número de profesorado implicado
  • La gran cantidad de experiencias aportadas
  • La sinergia producida debido a la comunicación y el debate enriquecedor del grupo
  • El conjunto de recursos materiales y digitales recopilados
  • Buen equipo de trabajo y predisposición por parte de integrantes, con aportaciones e ideas atrayentes para el alumnado.
  • Haber dividido en dos comisiones el grupo de trabajo
  • Las formas propuestas para transformar determinados espacios del Centro con el fin de mejorar la convivencia y promocionar un ambiente de trabajo y colaboración por parte del alumnado. 
  • Incorporación de estrategias para desarrollar la inteligencia emocional como mindfulness, relajación, arte terapéutico y jardinería consciente.
  • El diseño de un huerto de hierbas terapéuticas y culinarias así como de flores para cromoterapia
  • Aunque el programa IMPULSA y el Plan de Igualdad, han dotado de recursos materiales y humanos externos (no docentes del IES) al proyecto, la finalidad última en años venideros (si dicho programa desaparece) es que, aun contando eventualmente con ayuda externa, el proyecto se incluya en la dinámica, horarios, intervención y desempeño de aquell@s docentes que voluntariamente quieran implicarse.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En una encuesta realizada a quienes integran el grupo han apuntado los siguientes:

  • Estudiar y aplicacar estrategias para implementar la educación emocional en el Centro
  • Mayor coordinación e implicación por parte del equipo directivo en la puesta en marcha del aula ACUDES
  • Buscar un espacio permanente y adecuado en el centro para llevar ACUDES, dándole la relevancia espacio-temporal adecuada.
  • Poder aplicar todo aquello que no ha sido posible por el Covid
  • Hacer entender a tod@s l@s compañer@s docentes la importancia y repercusión positiva que tendrá el proyecto
  • Poder sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa una vez que se puedan retomar actividades que han quedado paralizadas por el Covid
  • Necesidad de aula física y espacios concretos, delimitados y asignados para llevar a cabo las intervenciones
  • Evitar que surjan impedimentos, por parte de quienes no forman parte del GT,  para la buena marcha de las ideas y el proyecto
  • Mayor flexibilidad y menos trabas por quienes no integran el GT para facilitar la labor de éste y beneficiar al alumnado.
  • Asignación con carácter estable, de espacios donde llevar a cabo el proyecto, que sean identificables por la comunidad educativa.
  • La necesidad futura de despejar los patios interiores del IES para sembrar hierbas, hortalizas y frutas de crecimiento rápido y fácil cuidado, previendo las fechas de curso escolar y vacaciones. 
  • Fomentar la comunicación bidireccional entre el GT y el equipo directivo para favorecer la asimilación y entendimiento de las propuestas del GT
  • Llevar un registro detallado de actuaciones-procedimientos-resultados una vez que se puedan comenzar las actuaciones con alumnado y familias que permita detectar fortalezas y debilidades.

 

CONCLUSIÓN

A la luz de todo lo anteriormente expuesto, podríamos decir que el GT ha estado a las puertas de poder ver cómo funcionaban en la práctica las propuestas que se habían hecho, con idea de contrastar la viabilidad y efectividad de las medidas, el acogimiento por la comunidad educativa, la repercusión dentro y fuera del aula, el cambio de mentalidad en el Centro etc. etc.

Nos ha demostrado el Covid, como algo microscópico, nos ha ¿expulsado¿ a todos y todas de nuestros lugares de trabajo, ocio, rutinas etc. y ha puesto en tela de juicio la necesidad de una educación emocional sana y equilibrada que nos sostenga en momentos de debilidad e incertidumbre, que nos ayude a ¿salvar todo aquello que un naufragio no puede llevarse¿, que nos proporcione estrategias para convertir conflictos en oportunidades y que, por ende, nos permita crecer como personas, individual y colectivamente.

En este devenir de las circunstancias, nuestro Grupo de Trabajo no se ha quedado sin ganas, al contrario, tiene MÁS GANAS QUE NUNCA DE CONTINUAR CON EL TRABAJO EMPEZADO Y COMPARTIRLO. 

 

¡Graciassss compañer@s!!

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