Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Perfiles profesionales de los integrantes del grupo de trabajo

El grupo de trabajo se compone de 12 docentes (mayoritariamente mujeres) de distintas áreas y departamentos del IES Julio Verne de Sevilla. Lo forman: Orientadora del Centro, Profesorado de Educación Secundaria PES (especialidades: Inglés, Matemáticas, Biología, Educación Plástica), Profesorado Técnico de Formación Profesional PTFP (especialidad: Procesos de gestión administrativa) y Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica que imparten docencia en Formación Profesional Básica Específica. Hay docentes que llevan impartiendo clases muchos años y otros con una menor experiencia en el ámbito de la docencia en general o en IES en particular. La práctica totalidad del grupo ha trabajado en más de un Centro educativo permitiendo ello una perspectiva diversa del tema que abordamos.  

Situación actual respecto de la temática a trabajar

Durante el curso 2018-19, se puso de manifiesto en diversos Claustros del Centro, la necesidad de revisar el Plan de Convivencia aportando nuevas ideas para reducir los conflictos en el aula disminuyendo el número de partes, de reincidencias, expulsiones del aula etc.  De igual modo el profesorado reclamó formarse en estrategias de afrontamiento de situaciones conflictivas durante las clases, que interrumpen el ritmo de las mismas y enrarecen el ambiente de trabajo.

Las actuaciones que hasta el momento se han venido realizando son bastante estándares y comunes a otros Centros educativos, entre ellas:

  • Actuaciones desde el Plan de Acción Tutorial
  • Comunicaciones a las familias
  • Compromisos educativos
  • Partes de amonestación, sanción, expulsión según gravedad de faltas y reincidencia (ROF)
  • Intervención del tutor de convivencia (jefe de estudios)
  • Intervención del equipo directivo

Si bien el IES Julio Verne no es un Centro con problemas graves de convivencia, sí existen casos aislados y existen también casos bastante frecuentes de confrontación entre el propio alumnado (que  incluso proviene de la relación fuera del Centro) y entre éste y el profesorado durante las clases que alteran el buen funcionamiento de las mismas y provoca retrasos en la programación, malestar en el grupo, frustración del profesorado y del propio alumnado, tensión con las familias etc.

La implicación familiar en general es bastante escasa, si bien ello no significa que existan casos particulares con familias involucradas en el desarrollo académico y emocional de sus hijos e hijas. En el AMPA del Centro sólo hay madres, pocas en comparación con el amplio número de alumnos y alumnas del Centro, y no hay presencia de padres.

Análisis de resultados en el Centro respecto de dicha temática: cómo se espera contribuir a la mejora desde el grupo de trabajo

El grupo de trabajo en realidad está respondiendo a una demanda del Claustro y por tanto aborda un tema de preocupación general. Se pretende iniciar un cambio e innovar en el acercamiento al conflicto en el aula utilizando medidas preventivas, correctivas y alternativas a los partes de amonestación que conllevan expulsión siempre que sea posible. De igual modo se promoverá la implantación de un aula donde la educación emocional sea previa, durante y posterior al conflicto que genera una expulsión. Se propondrán al profesorado recursos para la autoformación en gestión de conflictos. Se recopilarán recursos iniciales que puedan ser utilizados durante las clases para relajar tensiones sin alterar la programación y otros que se utilicen en el aula de educación emocional, a la cual también buscaremos un lugar y un nombre motivadores. Se propondrá la revisión del sistema de partes de amonestación y sanción y se impulsarán medidas tanto para revertirlos y reparar el daño causado como para reconocer el buen hacer del alumnado.  Se arbitrarán vías de atracción de las familias al Centro para aproximarlas a la educación emocional de sus hijos e hijas, e incluso del entorno familiar.

Se iniciará un camino que deberá ser complementado en cursos posteriores con la colaboración de toda la comunidad educativa y ello redundará en la mejora del clima de convivencia y en el nivel de satisfacción del Centro en global.

Necesidad de crear el grupo de trabajo: objetivo final del mismo

La necesidad surge de la demanda anteriormente expuesta y de la experiencia diaria en las clases, del análisis de resultados del curso anterior aportado por el tutor de convivencia, de la corresponsabilidad de los docentes en el afrontamiento de conflictos y en la autoformación y por último de nuestra vocación docente y voluntad evolucionar personal y profesionalmente.

El objetivo final del grupo de trabajo es fundamentalmente práctico y viene explicitado en el título del mismo. Tratamos de conseguir que la expulsión del alumnado sea evitable, mediante estrategias alternativas de afrontamiento conflictual. Cuando sea inevitable, habrá de servir para que la conducta que la motiva no se repita ni otras similares, transformándola en una oportunidad positiva de reflexión y cambio, intentando no menoscabar las relaciones interpersonales. Para ello, uniremos fuerzas en la implantación y gestión de recursos materiales y humanos, así como de espacios innovadores, con nuestra mejor dosis de creatividad.

Formación previa de los y las integrantes respecto de dicha temática

Parte del grupo ha realizado formación o autoformación en educación emocional, gestión de conflictos o similar, mientras que el resto de los y las integrantes no ha recibido formación específica en esta temática, si bien tienen experiencia en Centros Educativos de difícil desempeño. Destacan los siguientes cursos, encuentros, participación en proyectos y grupos de trabajo:

  • Cursos:
    • Los distintos tipos de inteligencia.
    • Como hablar a los adolescentes para q te escuchen y cómo escucharles para que te hablen
    • Implantación de la inteligencia emocional y social en el ámbito educativo.
    • Mejora de la convivencia y la inteligencia a través de los grupos interactivos
    • Foto Piaget: emocionándonos.
    • Resolución de conflictos
  • Encuentros:
    • Creando arte. Descubriendo emociones. Aplicaciones prácticas para llevar la educación emocional a las aulas
    • Sesiones formativas con Alma Serra
  • Grupos de trabajo:
    • La mediación
    • Por la No diferencia
    • Seguimos trabajando la resolución de conflictos
  • Proyectos y Centros educativos de difícil desempeño:
    • Escuela, espacio de Paz
    • Centros educativos en la Línea de la Concepción (Cádiz) y Polígono Sur (Sevilla)

La coordinación del grupo la desempeña una docente con formación de postgrado en Criminología y en Conflictología

Repercusión en el aula: finalidades y expectativas

Nuestras finalidades y expectativas en líneas generales son:.

  • Disminuir la incidencia partes de expulsiones de aula y del Centro, siendo éstas la excepción y no la regla, modificando las estrategias ante el conflicto en el aula.
  • Hacer de la expulsión inevitable, como una oportunidad de trabajo personal y emocional del alumnado favoreciendo su madurez y dotándole de herramientas de afrontamiento y control para evitar nuevas conductas no deseadas. 
  • Aumentar la seguridad y tranquilidad del profesorado para afrontar y relajar situaciones de tensión en el aula, mejorando el clima de trabajo.
  • Innovar en la organización de espacios, recursos y tareas que con el tiempo vaya creciendo con nuevas aportaciones y experiencias.
  • Mejorar nuestra práctica docente
  • Desarrollar el trabajo cooperativo y creativo del profesorado asegurándonos de que realmente se lleva a la práctica de forma progresiva.

Objetivos

1.1De carácter formativo

 

  1. Autoformación del profesorado en el ámbito de la gestión de conflictos, la comunicación y la educación emocional mediante el acceso a recursos en la temática.
  2. Analizar en todos sus elementos, situaciones tipo a las que se enfrenta el profesorado durante las clases que dan lugar a expulsiones con parte y qué resultados se obtienen a corto y medio plazo con estos procedimientos. 
  3. Rediseñar protocolos para actuar en el aula desde el momento en que comience una situación de interrupción de la clase, para evitar primero el conflicto y si no es posible, frenar su escalada.
  4. Dotarnos de un banco de recursos, tareas y materiales para que el profesorado tenga a mano en el aula orientados a evitar la expulsión del aula y trabajar sobre la modificación de conducta.
  5. Poner en común experiencias de cambio en el aula para analizarlas y reconstruirlas en el grupo de trabajo, según vayamos avanzando en el curso.

1.2De ámbito aula/Centro

 

  1. Dotar al Centro de un aula de educación emocional con un nombre alternativo a aula de convivencia. Que esta aula sea no solo un espacio de permanencia durante la expulsión sino de trabajo preventivo y previo. Valorar alternativas de posibles ubicaciones en el Centro, y diseñar su organización, recursos, atención y horarios.
  2. Elaborar un dossier breve para dar al alumnado a principio de curso para que conozcan exactamente qué tipo de conductas se espera que no tengan explicadas desde la perspectiva del impacto sobre el entorno. Incluir también este dossier en el documento de bienvenida al IES de los grupos de 1º de ESO.
  3. Aportar las conclusiones del grupo al Plan de Convivencia y compartirlas con el Equipo Directivo y con el resto del Claustro.
  4. Que la implantación progresiva de las medidas consiga reducir el número de partes y de expulsiones, mejorando así los resultados y el clima de convivencia en el IES

 

Repercusión en el aula

a)Procesos de cambio e innovación

  • Que la investigación y reflexión tanto individual como cooperativa redunde en medidas prácticas que puedan probarse en el aula y verificar su eficacia.
  • Que el alumnado identifique nuevas vías de solución de conflictos, reversión de amonestaciones, reparación del daño causado y vuelta a la situación de normalidad sin que tema haber creado precedentes.
  • Que el alumnado interiorice los tipos de faltas, niveles de gravedad de las mismas, consecuencias para el entorno y equidad con las sanciones.
  • Que el profesorado tenga a mano estrategias y recursos que, ante la vulneración de las normas por parte del alumnado, no sólo sancionen sino que favorezcan la reflexión y la evitación de su reincidencia.
  • Fomentar la comunicación efectiva multidireccional: alumnado-profesorado-familias
  • Que cuando un alumno o alumna sea expulsado del aula, se priorice el trabajo emocional sobre el curricular, al menos en un primer momento, para que pueda interiorizar lo que ha ocurrido y cómo podía haberse evitado (transformación positiva del error).
  • Que las relaciones interpersonales profesorado-alumnado-grupo se vean lo menos erosionadas posibles por conflictos transformados positivamente.
  • Dotar al alumnado de recursos para gestionar correctamente sus emociones

b)Productos elaborados por el grupo de trabajo en la práctica del aula

Dentro de las actuaciones del grupo se contempla la elaboración de recursos propios de educación emocional y gestión del conflicto tanto para usar dentro del aula ordinaria como para el aula de educación emocional. Se pretende vincular estos recursos siempre que sea posible a las distintas áreas y materias de forma que el alumnado pueda trabajar ambas temáticas y desarrolle distintas competencias a la vez, incluyendo la emocional (por ej. un crucigrama de educación emocional en inglés, una serie de problemas matemáticos relacionados con la no violencia, un caso práctico de investigación de un conflicto con una vertiente histórica y geográfica etc.)

c)Modificaciones en la práctica del aula

Las actividades que el alumnado realice tanto dentro del aula como en el aula de educación emocional deberían ser contempladas como parte de la programación y evaluación individual, y en su caso modificar el agrupamiento en clase cuando así se requiera.  Se trata de que el alumnado además de trabajar educación emocional cuando sea conveniente y necesario, le encuentre un sentido curricular también y de impacto en su entorno más directo, el grupo-clase.

 

Actuaciones

Dado el alto número de participantes en el grupo se realiza un desglose de actuaciones y tareas que se distribuirán según gustos y competencias personales, salvo la coordinación que es de atribución fija y previa. Cada componente del grupo asumirá al menos una tarea principal y una secundaria hasta cubrir todas, de forma que podamos trabajar individualmente, por parejas y pequeños grupos.  Además de compartir los avances en la plataforma Colabora, abrimos un chat informal y una carpeta en Drive. Con la periodicidad que sea necesaria se mantendrá una reunión presencial en el IES. 

Las actuaciones que han de realizarse son:

  1. Coordinación del grupo
  2. Realización del proyecto del grupo de trabajo
  3. Convocatoria y asistencia a reuniones presenciales
  4. Subida de actas a Colabor@
  5. Utilización de recursos TICs colaborativos
  6. Subida de actividades en curso a la comunidad Colabor@
  7. Estudio del contexto del Centro desde la perspectiva de la convivencia (normativa, evolución histórica, realidad actual). Realización de un breve análisis DAFO
  8. Estudio comparado: otros Centros educativos en nuestra Comunidad Autónoma, en el resto de España, en otros países.
  9. Laboratorio de experiencias especialmente relevantes tanto previas y como durante el presente curso académico. Elaboración de una ficha de datos para recopilar la información de forma estandarizada.
  10. Recopilación de recursos existentes, para trabajar las clases y en el aula de educación emocional
  11. Elaboración de recursos propios para trabajar en las clases y para el aula de educación emocional
  12. Diseño del aula de convivencia 1: ubicación, distribución física, recursos materiales, montaje y presupuesto necesario
  13. Diseño del aula de convivencia 2: organización diaria y semanal, recursos humanos, horarios de atención
  14. Diseño del aula de convivencia 3: recursos didácticos, temáticas, organización, presupuesto necesario, vinculación con las programaciones
  15. Revisión de los partes de amonestación y sanción: contenido, vías de reversión y de reparación de daños causados y Diseño de partes de reconocimiento de la buena actuación
  16. Banco de estrategias y recursos para el afrontamiento por el profesorado de situaciones conflictuales
  17. Diseño de estrategias y actuaciones para atraer e implicar a las familias

Recursos y apoyos

Dentro de las actividades del grupo está la búsqueda y organización de recursos tanto materiales de todo tipo como personales que apoyen las distintas tareas y actuaciones que llevaremos a cabo. De todo se llevará un registro y se irá creando un repositorio.

A medida que avance el trabajo se valorará la conveniencia de recurrir a asesoramiento externo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1- Autoevaluación/Coevaluación:

Este Proyecto será autoevaluado/coevaluado por el grupo tanto en evaluación continua, mediante las reuniones de seguimiento y control que se realicen como en evaluación final a la conclusión del mismo, según el grado de consecución de las tareas asumidas por cada integrante y por ende los objetivos del Grupo.

Las técnicas empleadas serán:

  • Registro de cumplimentación de tareas en tiempo, forma y nivel (escaso, suficiente, óptimo)
  • Observación de la participación a lo largo del curso (Coordinación)
  • Registro de las reuniones mantenidas (asistencia, participación, avances)
  • Observación y comunicación al grupo de estrategias aprendidas y puestas en práctica a medida que avanza el curso con registro de resultados
  • Cotejo de los objetivos previstos y de los conseguidos mediante puesta en común en las Conclusiones Finales.

 

2- Evaluación externa:

  • Feedback del equipo directivo, de la tutoría de convivencia y del Claustro una vez presentadas la memoria y las conclusiones sobre medidas a adoptar

Podremos evaluar los resultados del Grupo, pero la puesta en práctica de las medidas que requieran cambios más allá de la metodología en clase y la autonomía docente, requerirá la aprobación previa su progresiva implantación el curso próximo, y asignación presupuestaria en su caso.

1 Adjunto
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