Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo se creó con la intención de profundizar en la calidad radiográfica de manera que podamos determinar siguiendo un protocolo si los factores técnicos son los adecuados en una determinada prueba. Para ello es necesaria una amplia formación en distintos ámbitos.

Nuestros objetivos eran:

1. Profundizar en el concepto de calidad radiográfica y los parámetros que la determinan.
2.  Conocer el lenguaje utilizado en la lectura de la calidad de imágenes radiográficas.
3. Revisar los criterios de calidad referentes a las imágenes radiográficas de tórax.
4. Crear un protocolo de observación que permita determinar las patologías más frecuentes que aparecen en las imágenes radiográficas de tórax.
5.  Revisar los criterios de calidad referentes a las imágenes radiográficas de abdomen.
6. Crear un protocolo de observación que permita determinar las patologías más frecuentes que aparecen en las imágenes radiográficas de abdomen. 

Han sido alcanzados todos los objetivos menos el 4 y el 6 ya que, debido a la situación excepcional que estamos viviendo debido a la pandemia, no hemos podido llevar a cabo las reuniones presenciales del grupo de trabajo para unificar criterios y crear dichos protocolos, ni asistir a las sesiones presenciales con el experto que nos hubiese ayudado en su realización.

Sin embargo, se ha conseguido elaborar materiales de calidad que serán de utilidad para los próximos cursos, así como adquirir un buen banco de fuentes fiables en los que buscar información de interés.

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de los componentes del grupo de trabajo ha sido buena. Según el momento del curso ha habido épocas en las que unos han participado más que otros pero a lo largo de todas las actuaciones ha quedado bastante nivelado con un balance positivo debido a las aportaciones de los participantes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contenidos desarrollados en este grupo de trabajo, son principalmente útiles en el módulo profesional de ¿Técnicas de radiología simple¿, por lo que este año, a pesar de las jubilaciones del profesorado habitual, el nivel ha sido bueno y seguirá mejorando. Se estructuró de manera que las actuaciones de los primeros meses del curso fuesen de utilidad para la segunda evaluación y efectivamente, los resultados han demostrado lo beneficioso de este grupo de trabajo.

Respecto a otros módulos profesionales, al tratarse la radiología simple, de una técnica básica y de referencia en innumerables patologías, el conocimiento sobre la misma es necesario y relevante en el desarrollo de otros módulos profesionales sobre el resto de técnicas diagnósticas por la imagen.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han empleado materiales de múltiples características:

-manuales publicados por centros de diagnóstico por la imagen

-imágenes de webs de radiología simple

-videos de Youtube publicados por profesionales sanitarios o docentes

-revistas

-materiales de editoriales como Elsevier

-curso para el profesorado sobre calidad de imagen diagnóstica impartido en la primera evaluación en el centro

-contábamos con 6 horas de formación presencial con un experto que no se pudieron cumplir

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto en el aula se hizo patente a partir del mes de diciembre y especialmente en la segunda evaluación una vez que se fueron realizando las distintas actuaciones y se fue profundizando no solo en la formación, sino también en la elaboración de materiales.

Gracias a esta mejora por parte del profesorado, ha sido posible realizar actividades muy interesantes como estudiar radiografías con negatoscopios, describir las estructuras anatómicas y reconocer mediante los criterios de calidad, la idoneidad de los factores técnicos empleados en la prueba. Esta capacidad del alumnado para determinar la calidad de una radiografía le será de gran utilidad en el desarrollo de su carrera profesional por lo que es muy positivo que pueda practicarlo desde su formación. Es por ello que el alumnado se ha visto beneficiado y hemos podido observar una mejora en sus habilidades al respecto.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aunque dos de los objetivos del grupo de trabajo pasaban por realizar dos protocolos de trabajo que guiasen la lectura de las radiografías de tórax y abdomen, esta actividad se vio suspendida por la situación provocada por el coronavirus. Sin embargo, el grupo de trabajo ha permitido la elaboración de ciertos materiales relativos a la calidad radiográfica, así como la localización y puesta en común de nuevas fuentes bibliográficas que serán de utilidad en el desarrollo de los próximos cursos.

Otra evidencia sería las actividades que se han podido desarrollar en el aula gracias a los conocimientos y materiales surgidos a partir de este grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La puesta en común de nuevas fuentes bibliográficas ha resultado de gran utilidad pues en ocasiones el profesorado no tenía formación previa sobre la materia y ha sido de gran utilidad encontrar manuales, protocolos e información básica que sentase la base para un estudio en profundidad del concepto de calidad radiográfica y lo que la rodea.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque en origen el grupo de trabajo solo buscaba una actualización bibliográfica, rápidamente fuimos conscientes de la relevancia de una buena formación sobre calidad radiográfica por parte del profesorado. Es por ello que en las distintas actuaciones se ha aportado material relacionado con un componente más práctico. Para haber podido aprovechar por completo estos materiales, hubiésemos necesitado las sesiones presenciales con el experto que nos hubiese proporcionado herramientas para aplicar los conceptos adquiridos durante la actualización radiográfica.

Por todo esto el conjunto del grupo desearía que durante el próximo curso se pudiese continuar la formación para completar los objetivos de este grupo de trabajo y embarcarnos en nuevas áreas como la calidad de cráneo, miembro inferior, columna¿deseo que se ha demostrado en la última actuación en la que aportábamos ideas sobre otras patologías relevantes para el alumnado y cuyo estudio de la calidad sería positivo.

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