Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En mi proyecto incluí una escala de valoración sobre la consecución de los objetivos que todo el grupo ha valorado y el resultado ha sido este:

Objetivos del GT  nivel de logro (1-10).

Recopilación, puesta en común  y realización de un documento sobre  la información q tiene el profesorado en  la fabricación de prótesis en espuma de látex y en silicona.

1          2          3          4          5          6          7          8          9          10

Elaboración de una guía del procedimiento de las diferentes técnicas de elaboración de prótesis en espuma de látex y de prótesis de silicona.

1          2          3          4          5          6          7          8          9          10

Recopilación de recursos (web, bibliografías¿.) para la formación del alumnado.

1          2          3          4          5          6          7          8          9          10

 

En general hemos valorado positivamente pero pensamos que aún se puede perfilar un poco más los objetivos, la adaptación al teletrabajo en el período de confinamiento nos ha llevado más tiempo del que pensábamos, ha sido un poco caos hasta más o menos conseguir adaptarnos a él, hemos primado  las clases con el alumnado por lo que hemos tenido menos tiempo para el grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En nuestro proyecto también incluimos una tabla de valoración sobre las actuaciones del grupo y el resultado es este:

Evaluación de las actuaciones del grupo.

Claridad en la tarea a realizar y los objetivos, pasos o funciones necesarios para lograrla

1          2          3          4          5

Comunicación fluida y constante entre las personas que integran el grupo de trabajo

1          2          3          4          5

Asignación equitativa de roles y responsabilidades

1          2          3          4          5

Relaciones interpersonales respetuosas y cordiales

1          2          3          4          5

Cumplimiento de plazos asignados

1          2          3          4          5

Consecución de los objetivos

1          2          3          4          5         

Coordinación de los integrantes del grupo

1          2          3          4          5         

 

El nivel de interacción de los participantes ha sido bastante bueno, ha habido una total implicación con respecto al tema a trabajar en el grupo G.T , la comunicación ha sido fluida y constante , cada participante ha tenido un rol que se ha respetado en todo momento teniendo siempre el apoyo y la ayuda del resto de los participantes del grupo para así poder lograr todos los objetivos, el plazo asignado a cada participante  para la entrega de sus tareas se ha respetado en la medida de lo posible hasta el mes de marzo cuando surge el confinamiento que ha hecho que algunos plazos de se atrasen, de igual modo el G.T ha terminado con éxito cumpliendo todos los objetivos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el trabajo realizado en el G.T junto con un curso de formación sobre la misma temática nos ha dado la formación para poder llevar a cabo en nuestras clases las nuevas técnicas aprendidas para la fabricación de prótesis para el curso que viene, dado que en las circunstancias que se ha desarrollado este curso ha sido imposible llevarlo a cabo.

Hemos dejado vídeos, enlaces y documentación en la plataforma COLABORA 3.0,  para cualquier compañero que la necesite para sus clases, pensamos que les pueden servir de gran ayuda para iniciarse y atreverse a realizar estas nuevas técnicas en sus aulas el curso que viene.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En un principio no se ha podido trasladar aún al aula lo aprendido, aunque los alumnos son conscientes de la nuevas técnicas en su parte teórica pero no en la práctica puesto que con el confinamiento ha sido imposible llevarlas a cabo, el interés por el alumnado ha sido muy positivo ya que son las técnicas que más se utilizan en la actualidad, por lo que se propone que en módulos de 2º curso afines al módulo de fabricación de prótesis faciales y corporales se puedan destinar algunas horas de su programación a la realización de las técnicas o una salida a un taller profesional como por ejemplo el de Marina Barneto para la realización de las mismas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como he dicho anteriormente, el alumnado solo ha podido aprender el contenido teórico puesto que su parte práctica ha entrado en período de confinamiento, me consta que los participantes del grupo que dan el módulo afín a los contenidos de este G.T, ha utilizado los recursos de enlaces y webs relacionadas con el tema, pero todo ha sido online ya que el alumnado no dispone de materiales en casa para poder hacer la práctica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

En primer lugar quiero destacar la importancia de la formación  presencial a través del curso propuesto por el CEP sobre los contenidos del G.T , sin ella el desarrollo del mismo no se hubiese podido completar, en segundo lugar agradecer a nuestro coordinador por su labor impecable y el interés demostrado a lo largo tanto del curso de formación como en  el G.T , gracias por su ayuda, y en tercer lugar y no menos importante quiero destacar la importancia de la realización de G.T , la colaboración y aportación de los compañeros es infinitamente importante para que todos aprendemos de todos, para que  nos ayudemos los unos a los otros y como no  teniendo como objetivo principal el estar bien formados y actualizados  para poder seguir  formando a buenos profesionales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Bueno , este ha sido un curso un poco diferente por las circunstancias que estamos viviendo debido al COVID-19 , así que como aspecto de mejora no lo podemos valorar con certeza, posiblemente pues sería un aspecto de mejora la falta de materiales en el centro para poder llevar a cabo las técnicas aprendidas, propuesta que haremos para el próximo curso, otra propuesta de mejora es que para próximos G.T hay que tener en cuenta el trabajo bajo circunstancias especiales , como poder desarrollarlo con la mayor normalidad posible.

 

Recursos, bibliografías y materiales usados.

En cuanto a los recursos usados para el desarrollo del G.T, han sido los siguientes:

  • Realización de un curso de 30 horas de formación presencial para la realización de prótesis en silicona y en espuma de látex y su maquillado, formadora Marina Barneto y ofertado por CEP de Sevilla.
  • Búsqueda de información en pág. Web:( los enlaces están en documentos)
  • Cómo hacer molde de silicona 
  • Tutorial de Caracterización. (Moldes, parte 1)
  • Tutorial de Caracterización. (Moldes, parte 2)
  • Tutorial de Caracterización. (Moldes, parte 3)
  • Tutorial de Caracterización.( Moldes, parte 4) 
  • Tutorial de Caracterización.( Moldes, parte 5)
  • Vaciado del rostro
  • Tutorial espuma de láte
  • Recursos bibliográficos:
  • Efectos especiales en maquillaje, Ed. Videocinco  
  • ISBN-10: 8496699625
  • ISBN-13: 978-8496699625
  • Técnicas De Maquillaje Profesional Y Caracterización,Ed.Irma
  • ISBN-10: 8461612442
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