Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación del grupo de trabajo surge bajo la necesidad de reforzar la formación del profesorado que participamos en este grupo sobre contenidos que tenemos que impartir en el módulo de Creación de Prótesis Faciales y Corporales perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional.
Nuestro punto de partida es poder fórmanos mejor tanto a nivel teórico como práctico sobre las técnicas de elaboración de prótesis con espuma de látex y silicona con el objetivo de ofrecer una completa y adecuada formación a nuestro alumnado y también compartir la información con el resto de los compañeros del centro así como el resto de compañeros que estén interesados a través de la plataforma Colabor@.
A través del grupo de trabajo trabajaremos la parte teórica y teórica- práctica, la parte práctica la trabajaremos a través de un curso de formación que nos ofrece el CEP, aun así, subiremos contenidos prácticos a la plataforma para poder compartirlo con el resto de los compañeros.
Los integrantes del grupo de trabajo es profesorado del I.E.S Beatriz de Suabia (Sevilla) y del I.E.S. Pintor Pedro Gómez ( Huelva) pertenecientes a la Familia de Imagen Personal y que han tenido relación con el Modulo Creación de Prótesis Faciales y Corporales aunque actualmente algunas de ellas no estén dándolos este año, por lo que es de valorar la inquietud por aprender y mejorar su formación.
La relación del profesorado es la siguiente junto con el papel que desempeña en el grupo y especialidad de la familia profesional de imagen personal a la que pertenecen. .
INTEGRANTES | PAPEL QUE DESEMPEÑA EN EL GRUPO | ESPECIALIDAD |
Yesica Bautista Gallardo | Participante | ESTÉTICA |
Mª Jesús Carnerero Villaverde | Participante | PELUQUERÍA |
Lourdes Cruz Jara | Participante | ESTÉTICA |
Mariló Domínguez Ramírez | Participante | ESTÉTICA |
Mª Carmen García López | Participante | ESTÉTICA |
Mª Lourdes León Funes | Participante | ESTÉTICA |
Rocío Rodríguez Ruiz | Participante | ESTÉTICA |
Dolores Mª Vargas López | Coordinadora | ESTÉTICA |
Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar con este grupo de trabajo son muy concretos:
-
Recopilación, puesta en común y realización de un documento sobre la información q tiene el profesorado en la fabricación de prótesis en espuma de látex y en silicona.
-
Elaboración de una guía del procedimiento de las diferentes técnicas de elaboración de prótesis en espuma de látex y de prótesis de silicona.
-
Recopilación de recursos ( web, bibliografías¿.) para la formación del alumnado
Repercusión en el aula
La realización de este grupo de trabajo mejorara la formación del profesorado aunando contenidos y criterios para abordar el módulo de creación de prótesis faciales y corporales, consiguiendo de esta forma una mejora en la formación del alumnado enseñando la materia de una forma adecuada y no a veces contradictorias ya que los contenidos son nuevos para nosotras y disponemos de poca información sobre ellos.
Actuaciones
Repartiremos los roles entre los integrantes basándonos en los objetivos a cumplir.
-
Investigación y recogida de información.
-
Asistencia al curso de formación realizado por el CEP ¿Caracterización: nuevas tecnologías y efectos especiales en el maquillaje.
-
Elaboración de documentación teórica y práctica para la formación del profesorado.
-
Puesta en común en la plataforma colabor@ a través de hilos de discusión.
-
Realización y subida de actas al la plataforma colabor@.
-
Reuniones para la revisión de las actuacionesque se vayan realizando.
-
Coordinación y valoración del grupo de trabajo.
INTEGRANTES | ACTUACIONES | FECHA APROXIMADA |
Yesica Bautista Gallardo | Creación del paso a paso de la técnica de Espuma de látex | 15/04/2020 |
Mª Jesús Carnerero Villaverde | Bibliográfia , webgrafias y enlaces de los contenidos del trabajo | 15/03/2020 15/04/2020 |
Lourdes Cruz Jara | Creación del paso a paso de la técnica de silicona | 15/03/2020 |
Mariló Domínguez Ramírez | Montaje de vídeos del procedimiento de los contenidos de ambas técnicas. | 15/03/2020 15/04/2020 |
Mª Carmen García López | Teoría de la técnica de silicona. | 15/04/2020 |
Mª Lourdes León Funes | Teoría de la técnica de espuma de látex. | 15/04/2019 |
Rocío Rodríguez Ruiz | Presupuesto de todo el material necesario para realizar las diferentes técnicas. | 15/03/2020 15/04/2020 |
Dolores Mª Vargas López | Coordinación del grupo de trabajo, actas de los acuerdos del grupo de trabajo , memorias del mismo ,creación de un documento con todo el contenido trabajado durante el curso. | 15/03/2020 15/04/2020 |
Todas las participantes del grupo revisaremos las actividades realizadas por las compañeras antes de subirla a la plataforma de manera que podamos en caso necesario ampliar o mejorar el contenido de las mismas, las revisiones serán a través de grupo de drive o enviando enl documento por wasap.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como todo proyecto que realizamos debemos tener una valoración del desarrollo del mismo, el trabajo cooperativo refleja una cohesión grupal obteniendo como resultado el interés de los integrantes así como su involucración , para ello hemos creado una tabla de valoración.
Evaluación de las actuaciones del grupo.
Claridad en la tarea a realizar y los objetivos, pasos o funciones necesarios para lograrla
1 2 3 4 5
Comunicación fluida y constante entre las personas que integran el grupo de trabajo
1 2 3 4 5
Asignación equitativa de roles y responsabilidades
1 2 3 4 5
Relaciones interpersonales respetuosas y cordiales
1 2 3 4 5
Cumplimiento de plazos asignados
1 2 3 4 5
Consecución de los objetivos
1 2 3 4 5
Coordinación de los integrantes del grupo
1 2 3 4 5
Evaluaremos la consecución de los objetivos mediante una escala de valoración:
Objetivos del GT nivel de logro (1-10).
Recopilación, puesta en común y realización de un documento sobre la información q tiene el profesorado en la fabricación de prótesis en espuma de látex y en silicona.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Elaboración de una guía del procedimiento de las diferentes técnicas de elaboración de prótesis en espuma de látex y de prótesis de silicona.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Recopilación de recursos ( web, bibliografías¿.) para la formación del alumnado.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10