Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Formación Profesional Inicial requiere, para ser efectiva, de una relación estrecha y continuada con su entorno productivo más próximo, con el que dará empleo a sus alumnos egresados. Esta relación debe materializarse en el propio centro educativo y deben implicarse todos los actores intervinientes en la FP, profesores y alumnos.

El Departamento de Informática del IES Julio Verne, en mayor o menor medida, siempre ha organizado charlas de presentación de empresas del sector de las Tecnologías de la Información radicadas en el entorno próximo, empresas con las que se trabaja para el módulo de Formación en Centros de Trabajo y que se implican por el beneficio que reciben al contar con alumnos convenientemente formados, futuros trabajadores de sus estas empresas. Por eso, es momento de dar un paso más, por el bien de empresas y alumnos, pero también profesores, y es llevar esta colaboración al plano de la inmersión continua, si no en el entorno productivo real en el que se desarrolla el trabajo, sí en las tecnologías, herramientas y metodologías que se emplean en dicho entorno. El alumnado se sentirá motivado aprendiendo aquello que va a tener que utilizar a unos meses vista, el profesorado sabrá hacia donde enfocar sus enseñanzas para acercar a sus alumnos a la realidad profesional y tecnológica de la empresa.

El objetivo de la creación de este grupo de trabajo es organizar de forma estructurada en niveles, ramas y conocimientos, de un conjunto de charlas y talleres que no sólo permitan al alumno y profesor conocer empresas y saber sus negocios y números, sino también conocer herramientas y métodos, pudiendo incluso practicar con un profesional experto a su lado.

El mercado laboral del sector de las Tecnologías de la Información está en auge, ofreciendo muchas oportunidades a los alumnos titulados. Sin embargo, se produce un evidente salto entre la realidad del alumno en el instituto y su incorporación al mundo laboral, resultando compleja esta incorporación. Los alumnos se tienen que adaptar a la forma de trabajar y de actuar de las empresas, algo que desconocen.

Por otra parte, el profesorado tiene que adaptarse a las formas metodológicas y a las herramientas usadas en cada momento en el campo de las TI en su entorno más próximo, algo que resulta difícil, ya que su día a día de desarrolla en el instituto, realizando las tareas propias de su actividad y gozando de poco tiempo y escasas posibilidades de acercarse a esta realidad.

Para el profesorado de la especialidad de Informática es esencial tener un conocimiento actualizado de tecnologías y herramientas que se usan en el sector para el que desarrollan su empleo, sector innovador, pionero en metodologías, cambiante, con formas de trabajo que en poco tiempo quedan obsoletas. Alcanzar este conocimiento requiere de esfuerzos variados y constantes, y la empresa nos puede ayudar a estar al día.

Las relaciones de colaboración que mantenemos con estas empresas no debe centrarse sólo en el módulo de FCT, sino que se pueden buscar fórmulas imaginativas con las que todas las partes implicadas (empresa, profesorado y alumnado) salgan beneficiadas.

El objetivo de este grupo de trabajo es lograr establecer los lazos de relación con estas empresas y guiarlas en las necesidades que puedan tener nuestros alumnos, mediante la organización de talleres y charlas, en los que los primeros beneficiados seremos los profesores del departamento, al obtener el conocimiento que necesitaremos para darle a nuestros alumnos las mejores y más actualizadas herramientas para enfrentarse al mercado laboral.

 

Objetivos

El objetivo fundamental es aumentar la empleabilidad de nuestros alumnos. El objetivo secundario será aumentar la percepción del profesorado de la realidad actual en el sector para aplicarla en el aula. Estos objetivos se pueden dividir en una serie de items:

1) Hacer que se conozcan las empresas y los alumnos.

1.1) Importante componente motivacional para los alumnos.

1.2) Las empresas van conociendo a nuestros alumnos y haciéndose a la idea de los perfiles a ofertar para unas posibles prácticas en empresa.

2) Explicación por parte de las empresas de actitudes, aptitudes, conocimientos y habilidades buscadas en un empleado.

3) Presentación a alumnos y profesores de metodologías, tecnologías y herramientas usadas. A ser posible, esta presentación debe ser práctica. Mostrar tendencias tecnológicas.

4) Prueba, mediante el desarrollo de talleres, de metodologías de trabajo, técnicas concretas y herramientas, para que los alumnos puedan conocer de primera mano su forma de empleo e, incluso, realizar una inmersión en ellas.

5) Presentación de experiencias laborales de antiguos alumnos, hoy profesionales, a los alumnos actuales, pudiendo derivar la presentación hacia la inmersión de las tecnologías empleadas por estos ex-alumnos.

 

Repercusión en el aula

    • Profesorado: Acercamiento y posible inmersión en el entorno productivo actual. Conocimiento de metodologías productivas y herramientas para su desarrollo dentro del aula.

    • Alumnado: Aprendizaje activo de métodos, tecnologías y herramientas usadas en el entorno productivo más próximo.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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