Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) y profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
  • Elaborar materiales didácticos, recursos y herramientas para usar en el aula en las asignaturas de Geografía e Historia, Tecnología, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Educación Física y Biología para 1º, 2º o 3º de  ESO, basándonos en la metodología AICLE
  • Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

Los objetivos propuestos se han conseguido. El primer objetivo se ha cumplido, ya que varios miembros del grupo realizaron el curso ¿Hablamos de bilingüismo?, donde se trabajó la metodología AICLE

 

El segundo y el tercero también, ya que se han elaborado varios materiales, se han subido a la plataforma colabora y también a la página web del IES Beatriz de Suabia, zona alumnado, pestaña bilingüe. Estos materiales se han utilizado en el aula hasta el 13 de marzo de 2020, y posteriormente se han empleado en los classroom y otras plataformas creadas por los profesores para la docencia on-line.

  1. Nivel de interacción entre los participantes

 

El ambiente de colaboración en el grupo de trabajo ha sido muy bueno. Hemos agradecido el mantener una hora a la semana para la coordinación bilingüe, lo que nos ha permitido reunirnos y poner las ideas en común. Desde el 15 de marzo, la comunicación ha continuado por medio de WhatsApp, correo electrónico y videoconferencias.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

En el curso ¿Hablamos de bilingüismo? y en las reuniones del grupo bilingüe que tenemos asignadas los viernes a 3ª hora, hemos trabajado el tema de la metodología AICLE. Se hizo hincapié en apoyarnos en imágenes cuando los contenidos fuesen más complicados.

 

Hemos participado en la elaboración de los materiales bilingües. Por un lado se han elaborado los materiales, y por otro se han subido a la plataforma colabora y al blog del centro para que lo puedan consultar los alumnos. En las últimas unidades elaboradas se han incluido las soluciones a las actividades propuestas, para que los alumnos las pudiesen corregir ellos mismos, en el caso de no poder asistir a las sesiones de clase por videoconferencia.

 

En cuanto a las actividades comunicativas, los profesores con la ayuda del auxiliar de inglés, hemos ido poniendo en práctica dichas actividades, integrándolas en las programaciones de aula. Esto ha sido así hasta el 13 de marzo. Desde el 15 de marzo, las actividades se han subido a los classroom y otras plataformas creadas por los profesores para la docencia on-line, incluyendo las soluciones a las actividades, para paliar la falta de clases presenciales.

 

También se ha puesto en marcha un proyecto integrado o proyecto interdisciplinar sobre Leonardo da Vinci, con motivo del 500 aniversario de su muerte. El material elaborado por los alumnos también se ha subido a colabora y al blog del centro.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Además de consultar varias páginas de internet, se ha trabajado con la siguiente bibliografía:

Visual Arts I, de la editorial SM.

Visual Arts II, de la editorial SM.

Educación Plástica Visual y Audiovisual 1º ESO, de la editorial Edelvives

Educación Plástica Visual y Audiovisual 2º ESO, de la editorial Edelvives

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El principal efecto producido ha sido que alumnos, en su mayoría, han aprendido los contenidos trabajados, como se muestra en los resultados de la 1º y la 2ª evaluación. Hay un grupo numeroso de alumnos que tiene interés por aprender, por realizar las actividades y por comunicarse en inglés con el auxiliar de conversación, con los profesores y con sus compañeros (sobre todo en 2º y 3º de la ESO). Sin embargo, también hay otro grupo de alumnos que no tiene mucho interés y no se esfuerza, quizá debido a la poca base que tenían en inglés porque procedían de colegios de primaria no bilingües.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los principales productos producidos han sido los materiales para las distintas asignaturas, que además de subirse a colabora se han subido al blog del IES Beatriz de Suabia, y la realización de las actividades comunicativas en el aula, que ha permitido que los alumnos hayan aprendido. En la última etapa del curso, se han tenido que sustituir las clases presenciales por la docencia on-line

También están los exámenes realizados por los alumnos, que están depositados en el centro. A partir del 15 de marzo, muchos de estos cuestionarios se han realizado de forma on-line, por lo que también están guardados en las diferentes plataformas empleadas. 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Los componentes del grupo se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse y han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismos habían acordado. Todo esto ha sido posible gracias a la hora de coordinación bilingüe que tenemos asignada una hora a la semana. Nos parece muy importante mantener esta hora de reunión semanal para que la comunicación entre todos los profesores del equipo bilingüe sea posible.

También ha resultado de gran ayuda nuestra asesora del CEP Emma Moreno Socias, que ha atendido todas las dudas que nos han ido surgiendo.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos gustaría tener grupos menos numerosos. En 2º ESO hay dos grupos con 32 alumnos y creemos que es muy numeroso para ser un curso bilingüe

También indicar que a principio de curso, en octubre y noviembre, la plataforma colabora 3.0 no funcionó bien, y tardó un poco en arrancar. Pero ya después se solucionó

  1. Posibilidad de continuar con el Grupo de Trabajo el curso que viene.

De los ocho profesores que integramos el G.T., cinco tienen su plaza definitiva en el IES Beatriz de Suabia y otros tres han ocupado una plaza por un año en concursillo. En principio, si volvemos a coincidir en el centro sí tendríamos la posibilidad de continuarlo.

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