Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del IES Beatriz de Suabia que imparte el proyecto bilingüe en este curso escolar.
El grupo de trabajo está compuesto por ocho personas, de las cuales dos imparten enseñanza de Lengua Extranjera Inglés, uno en Educación Plástica Visual y Audiovisual y cinco personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera inglés (Educación Plástica Visual y Audiovisual, Geografía e Historia, Tecnología, Biología y Educación Física).
En el grupo, varios docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües. Los profesores de Inglés aportan el conocimiento del idioma y el profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual aporta formación relativa a imágenes digitales, etc.
El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone un reto para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.
Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.
El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.
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Objetivos de logro
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
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Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) y profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
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Elaborar materiales didácticos, recursos y herramientas para usar en el aula en las asignaturas de Geografía e Historia, Tecnología, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Educación Física y Biología para 1º, 2º o 3º de ESO, basándonos en la metodología AICLE
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Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.
3. Repercusión en el aula o el centro
Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.
En concreto se trata de conseguir:
a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo (actualmente está implantado en 1º, 2º y 3º de la ESO).
b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.
c. La elaboración de un material bilingüe en inglés para las asignaturas de Geografía e Historia, Tecnología, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Educación Física y Biología para los niveles de 1º, 2º o 3º de ESO para trabajar con los alumnos en el aula.
4. Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Conocer los fundamentos de AICLE. Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas | Lectura y puesta en común de documentos relevantes | Noviembre-diciembre | Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. |
Revisión de la práctica | Noviembre-diciembre | Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo. | |
Puesta en común | Diciembre | Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo | |
Sesión técnica 1 | Noviembre-Diciembre | AICLE: fundamentación y resolución de dudas. | |
Elaborar materiales didácticos, recursos y herramientas para usar en el aula en las asignaturas de Geografía e Historia, Tecnología, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Educación Física y Biología para 1º, 2º o 3º ESO | Sesión técnica 2 | Febrero | Actividades con el auxiliar de conversación |
Selección de contenidos y actividades a desarrollar | Noviembre-Mayo | Participa todo el profesorado en la elaboración de los materiales. Por un lado se elaborará el material y posteriormente se subirá a la plataforma colabora y al blog del centro. | |
Puesta en común de los contenidos y actividades seleccionadas | Noviembre-Mayo | Los profesores comparten los materiales elaborados y las actividades seleccionadas. | |
Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula | Puesta en práctica en el aula | Noviembre-Mayo | El profesorado va explicando los contenidos y poniendo en práctica las actividades, integrándola en su programación de aula. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Nos gustaría solicitar libros de texto de Biología, EPVA, Geografía e Historia, Tecnología y Educación Física en inglés para que queden en el centro (si es posible) |
Asesoramiento externo | Nos gustaría solicitar y recibir dos sesiones de asesoramiento: una sobre AICLE: fundamentación y resolución de dudas, para el mes de noviembre/diciembre y otra sobre Actividades con auxiliares de conversación, para el mes de Febrero/marzo. |
Materiales | Nos gustaría elaborar carteles con un vocabulario básico en inglés y algunas normas básicas, para plastificarlos y colgarlos en el centro. |
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Evaluación del trabajo
Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre la metodología AICLE, los materiales elaborados y se comentarán las actividades seleccionadas. Además se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.
Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores | Instrumentos |
Los profesores que participan en la enseñanza bilingüe han participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE | Acta de reunión. |
Los profesores que participan en la enseñanza bilingüe han elaborado materiales didácticos, recursos y herramientas para usar en el aula en las asignaturas de Geografía e Historia, Educación Plástica Visual y Audiovisual, Educación Física, Tecnología y Biología para 1º, 2º o 3º de ESO | Documento con los materiales didácticos y actividades elaboradas. |
Todo el profesorado ha seleccionado actividades comunicativas | Documento de actividades seleccionadas |
Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula. | Documento de valoración de puesta en práctica en el aula. |
Además los materiales elaborados se subirán al blog del IES Beatriz de Suabia, a la pestaña de zona bilingüe.
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Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Las sesiones de trabajo se realizarán los viernes a tercera hora (10:15 a 11:15). También se pueden realizar algunas sesiones los martes a primera hora (8:15 a 9:15) y los jueves a quinta hora (12:45 a 13:45).