Situación de partida
La normativa vigente sobre los ciclos formativos de grado medio y superior de automoción hace clara referencia a los contenidos sobre vehículos híbridos y eléctricos. Este aspecto nos ha abierto las puertas para trabajar sobre éstos que tan en auge están.
La formación del grupo de trabajo es relevante debido a la modificación del contenido trabajado en los módulos de HLC, horas de libre configuración, de los ciclos de transporte y mantenimiento de vehículos en nuestro centro, especialmente en electromecánica y Automoción.
Este trabajo incide en la práctica docente del profesor para desarrollar en el aula. Más aún, la formación que proponemos en el grupo de trabajo va a tener un impacto inmediato en el departamento de este centro y en el de los demás compañeros agregados.
En cuanto a la incidencia en la innovación, este grupo trabajará directamente materiales actualizados para el sector, ya que actualmente este tipo de vehículos están teniendo una rápida evolución.
Objetivos
- Mejorar la práctica educativa al recabar información y documentación relevante y específica para la formación del profesorado en el ámbito del vehículo hibrido y eléctrico.
- Ayudar al profesorado en su tarea enseñanza-aprendizaje
- Unificar documentación de varias vías y reordenarlas según bloques temáticos.
- Generar material didáctico propio para emplearlo en las clases con el alumnado.
- Extrapolar las conclusiones y documentación al resto del departamento para su posible desarrollo en una nueva alternativa de trabajo.
Repercusión en el aula
El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la transformación del departamento y la repercusión de la práctica docente en particular.
La labor de este grupo intentará abrir nuevos campos de trabajos en el proceso normal de trabajo en las aulas. El nuevo reto que pretende plantearse, es documentar al profesorado en unos contenidos que tienen una repercusión muy importante en el mundo de la automoción actualmente.
Con esta premisa se trata de establecer las bases para formar una nueva metodología de trabajo en las aulas, intentando siempre que se cumplan los requisitos mínimos marcados por la legislación. Abarcando no solo la información existente, sino la actual que vaya surgiendo a lo largo del desarrollo del mismo.
Por otro lado, simplificar y unificar la información trabajada para adaptarla a las necesidades formativas de nuestro alumnado, haciendo actividades más adecuadas y motivadoras.
Actuaciones
Actuación o Tarea |
Fecha prevista |
Bloque temático a trabajar |
Profesores responsables |
Planificación del trabajo - Realización del proyecto del GT. - Realización y subidas de actas al Colabora. - Asistencia a asesoramientos y ponencias. - Revisión y evaluación de las actuaciones del GT. - Coordinación de las actuaciones GT. |
Noviembre 2019 |
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Roberto Pavón Córdoba |
Recopilación de material |
Noviembre 2019 |
Prevención y riesgos en los vehículos híbridos. |
Fco. Javier Aranda Cepeda |
Sistemas mecánicos diferenciadores en los vehículos híbridos y eléctricos. |
Fernando González Capelo |
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Electricidad y electrónica diferenciadora vehículos híbridos y eléctricos. |
Roberto Pavón Córdoba |
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Revisión material |
Diciembre 2019 |
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TODOS |
Preparación y síntesis del material |
Febrero 2020 |
Prevención y riesgos en los vehículos híbridos. |
Fco. Javier Aranda Cepeda |
Sistemas mecánicos diferenciadores en los vehículos híbridos y eléctricos. |
Fernando González Capelo |
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Electricidad y electrónica diferenciadora vehículos híbridos y eléctricos. |
Roberto Pavón Córdoba |
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Análisis de los resultados y finalización del grupo de trabajo |
Mayo 2020 |
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TODOS |
- Realización de memoria final del GT. - Realización y subida de acta al Colabora. |
Mayo 2020 |
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Roberto Pavón Córdoba |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
- REVISTAS TECNICAS: |
- RTA New Nº 264 - TOYOTA Auris II Fase 1 -Toyota Prius II (2004-2009) gasolina 1.5 (77cv) hibrido (68cv) Autovolt nº 132 (con CD-ROM). Manual exclusivo de electricidad y electrónica (con CD-ROM)
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-LIBROS:
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VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOSAutor: José María López Martínez, Ed. Dextra ISBN: 978-84-16277-42-1 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOSAutor: Joan Antoni Ros Marin, Oscar Barrera Doblado Ed: S.A. EDICIONES PARANINFO ISBN: 9788428339407
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOSAutor: Cesvimap Ed: Cesvimap ISBN: 978-84-9701-333-8
DIDÁCTICO FUNCIONAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y MANIPULACIÓN SEGURA Nº9Autor: ETAI Ibérica |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología de evaluación:
Indicadores:
RÚBRICA SOBRE LA EVALUACIÓN DE LAS ACTUACIONES EN EL GRUPO DE TRABAJO |
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MUY BUENO |
BUENO |
ACEPTABLE |
NECESITA MEJORAR |
(10-9) |
(7-8) |
(6-5) |
(4 o menos) |
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SUBIDA DE INFORMACIÓN A LA PLATAFORMA COLABORA |
Todos los integrantes suben información sobre todas las áreas de trabajo |
Solo las ¿ del grupo suben información sobre todas las áreas de trabajo |
Solo ¿ del grupo suben información sobre todas las áreas de trabajo |
Solo 1 persona sube información sobre todas las áreas de trabajo |
ELABORACIÓN DE |
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PRODUCTOS DIGITALES PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA. SUBIDA A LA PLATAFORMA COLABORA |
Todos los integrantes elaboran productos sobre todas las áreas de trabajo |
Solo las ¿ del grupo elaboran productos sobre todas las áreas de trabajo |
Solo ¿ del grupo elaboran productos sobre todas las áreas de trabajo |
Solo 1 persona elabora productos sobre todas las áreas de trabajo |
ASISTENCIA A LA PONENCIA EN TALLER |
Todos los integrantes participan en la actividad |
Solo las ¿ del grupo participan en la actividad |
Solo ¿ del grupo participan en la actividad |
Solo 1 persona participan en la actividad |
PARTCIPACIÓN EN FOROS Y PLATAFORMA COLABORA |
Todos los integrantes participan en la actividad |
Solo las ¿ del grupo participan en la actividad |
Solo ¿ del grupo participan en la actividad |
Solo 1 persona participan en la actividad |
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO |
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MUY BUENO/4 |
BUENO/3 |
ACEPTABLE/2 |
NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL |
Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. |
Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. |
Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. |
Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA |
Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. |
La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. |
La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. |
La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN |
Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. |
Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. |
Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. |
Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL |
Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas |
Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros |
Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO |
Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles |
Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente |
Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. |
No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS |
Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. |
Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. |
Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. |
No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. |
En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. |
En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. |
No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS |
Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. |
Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. |
Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. |
No han conseguido tener a tiempo el producto final. |