Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Según los objetivos inicialmente fijados:
- Establecer en consenso un banco de datos: conseguido.
- Adaptar los cuentos escogidos a los niveles: parcialmente conseguido.
- Desarrollar estrategias de explotación de cuentos: conseguido.
Nivel de interacción entre los participantes
Muy bueno, excepto un miembro que abandonó el grupo de trabajo en enero.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación depende de cada profesor, por lo que podemos decir que en general disponemos de un nuevo recurso que podemos llevar al aula según estimemos conveniente.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Libros prestados por el CEP:
- "Littérature en classe de FLE", CLE International
- "Il était une fois des contes", PUG FLE
Libros y recursos propios:
- "La classe de langue", CLE Interantional
- "Littérature progressive du français", CLE International
- "Littérature progressive de la francophonie", CLE International
- "Le français par les textes", PUG FLE
- Múltiples sitios webs entre los que cabe destacar:
Enseigner français - TV5 Monde
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Es muy satisfactorio presentar material propio, adaptado tanto a la necesidad del grupo como a la actualidad de ese momento. Por otra parte, llegar al aula sabiendo que tienes algunos cuentos preparados por si hace falta completar algún tiempo vacío o cambiar el estado del grupo da más confianza, lo que repercute en toda la actuación del profesor.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los miembros del grupo de trabajo tienen ahora acceso a muchas más fuentes bibliográficas, conocen diversas formas de explotar cuentos, desde una explotación superficial para distender el ambiente en el aula como una explotación profunda para tratar contenidos de la programación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Descubrir que otros compañeros tenían inquietudes y conocimientos parecidos y ponerlos en común.
- Compartir el gusto por la lectura y los conocimientos que la experiencia nos ha dado a cada una.
- Descubrir una "cantera" de material por explotar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Encontrar los momentos para las reuniones y respetarlos.