Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

1. Perfiles profesionales
El grupo de trabajo ¿Explotación de cuentos breves para el aula de francés¿ está compuesto por tres profesoras del departamento de francés y la profesora del departamento de español lengua extranjera.
2. Situación actual en el grupo respecto a la temática
Los textos que aparecen en nuestros manuales son mayoritariamente de índole práctica (artículos, correspondencia formal, folletos, etc.); y aquellos que sí son literarios (una minoría), son casi en su totalidad fragmentos, por lo que el alumnado accede solo a parte de la obra, no a su significado completo. Por otro lado, si se quiere trabajar un texto completo, la extensión habitual de los textos literarios impide que puedan ser leídos en el aula, pero si se le plantea al alumnado la lectura como tarea para casa, cuando llega el momento de explotar el texto en clase encontramos que, por una razón u otra, buena parte del alumnado no lo ha leído
3. Análisis de los resultados en el centro
Nos gustaría que el profesorado dispusiera de un banco de datos bien clasificado por niveles y temáticas, de manera que fácilmente pudiera incluir en su práctica la explotación de aquellos cuentos que consideren oportunos.
4. Necesidad de crear el grupo de trabajo
Esperamos que al llevar a clase textos literarios completos, donde priman la creatividad, la novedad, la originalidad en la forma de decir, se pueda estimular tanto el pensamiento creativo como el gusto por las palabras en el alumnado.
5. Formación previa
Tres de las profesoras llevan décadas interesadas por las literaturas breves, recopilando material propio. Dos de ellas han asistido a talleres sobre escritura creativa y lectura, y a diferentes ponencias relacionadas de una u otra forma con la temática del cuento.
6. Repercusión en el aula
- Elaborar un banco de recursos didácticos
- Que nuestros alumnos aprendan a apreciar la lectura.
- Que nuestros alumnos mejoren sus capacidades creativas (imaginación, originalidad).
- Que nuestros alumnos no se queden bloqueados ante actividades que demanden capacidad inventiva.
- Que los textos propuestos por los profesores estén verdaderamente adaptados a la necesidad específica del aula.

Objetivos

- Establecer en consenso un banco de datos de cuentos a partir de sus contenidos, según se adapten a nuestro currículo.
- Adaptar los cuentos escogidos a los diferentes niveles que impartimos (A1, A2, B1, B2, C1).
- Que el profesorado participante desarrolle estrategias y adquiera herramientas de explotación de textos literarios.

Repercusión en el aula

- Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.
- Mejora de los conocimientos metodológicos y literarios del profesorado.
- Inclusión de nueva tipología de textos que favorezcan la creatividad y el conocimiento de otras civilizaciones.
- Mejora de las competencias creativas y culturales del alumnado de nuestro centro.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Coordinación del grupo Octubre a mayo 2019 Coordinadora
Realización del proyecto del Grupo de Trabajo 2ª quincena noviembre 2019 Coordinadora
Realización de reuniones presenciales con los asesores del CEP 15 noviembre 2019 Asesores del CEP y todos los integrantes del grupo
Realización de reuniones presenciales entre los componentes Distintos momentos según necesidad Todos los integrantes del grupo
Aportaciones teóricas sobre la temática de trabajo En todo momento a lo largo del curso Todos los integrantes del grupo
Generación de hilos de debate en los foros de Colabor@ Distintos momentos según necesidad Todos los integrantes del grupo
Generación de explotaciones de cuentos para aplicación en el aula Distintos momentos a lo largo del curso Todos los integrantes del grupo
Lectura reflexiva de cuentos En todo momento a lo largo del curso Todos los integrantes del grupo
Subida de actas a Colabor@ Distintos momentos según protocolo Coordinadora
Lectura de documentos teóricos En todo momento a lo largo del curso Todos los integrantes del grupo

 

Recursos y apoyos

Bibliografía "Il était une fois des contes", Manuelle Denisse, Aliette Lauginie. PUG, ISBN: 978-2-7061-2280-4
Bibliografía "Littérature en classe de FLE", Martine Fievet, CLÉ International, Collection Techniques et Pratiques de Classe
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Metodología de evaluación

Los resultados del grupo de trabajo "Explotación de cuentos breves en el aula de francés" se medirán a través de una encuesta en la que se puntuará de 0 a 10 cada uno de los ítems.
 
2. Herramientas de evaluación del proyecto y de la metodología desarrollada en el mismo
 
Encuesta (Responder con un número del 0 al 10, siendo el 0 "en ningún caso", y 10 "en su totalidad")
Trabajo colaborativo:
¿Ha sido fácil comunicarte con las demás integrantes del grupo de trabajo?
¿Se respondían las preguntas y comentarios en los foros en línea y reuniones?
¿Todas las integrantes han aportado material?
Comentarios:
 
Actuaciones:
¿De las actuaciones inicialmente propuestas, cuántas se han llevado a cabo?
¿Qué relevancia han tenido las actuaciones llevadas a cabo para la consecución de los objetivos?
¿El número de textos teóricos aportados por las integrantes ha sido adecuado?
¿El número de textos para explotar aportados por las integrantes ha sido adecuado?
¿Se han respetado los plazos de las actuaciones?
Comentarios:
 
Objetivos:
¿De los objetivos inicialmente propuestos, cuántos se han logrado?
- Número de cuentos recopilados
- Nivel de adaptación de los cuentos a los diferentes niveles
- Nivel de adaptación de los cuentos a los diferentes contenidos
- Mejora de las estrategias y herramientas del profesorado para la explotación de cuentos
Comentarios:
Promedio (0 Votos)
Comentarios