Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro Proyecto Inicial nos marcamos tres objetivos:

1.- Analizar cuáles son las necesidades en las aulas de ed. Infantil y Primer ciclo de Ed. Primaria: para ello nos reunimos varias sesiones todos los participantes del grupo de trabajo poniendo en común las necesidades y dificultades que encontrábamos en nuestras aulas

2.- Elaborar material para trabajar la conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica: hemos elaborado material para trabajar dichos aspectos con los alumnos/as, pero no hemos podido elaborar todo el que teníamos pensado por falta de tiempo por todo lo ocurrido por la pandemia.

3.-Implicar al profesorado en el desarrollo del proyecto del grupo de trabajo: creo que este objetivo si se ha conseguido puesto que todo el profesorado implicado ha visto la necesidad de elaborar este material para ponerlo en práctica con el alumnado en el curso próximo.

Gracias a la asesora de nuestro Grupo de Trabajo, había conseguido que viniera a darnos tres sesiones de formación una maestra especialista en Audición y Lenguaje que nos iba a explicar como poner en práctica con nuestro alumnado el material elaborado y cuáles eran las ventajas de llevar a cabo este programa , esto al final no ha sido posible debido a la pandemia porque estaba previsto para hacerse las tres primeras semanas de mayo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre los miembros del grupo de trabajo ha existido una buena colaboración y comunicación.

Hemos tenido reuniones periódicas donde exponíamos nuestros intereses y necesidades en función del curso que cada uno/a tenía, tomábamos decisiones sobre qué material elaborar y cómo llevarlo a la práctica en el aula con los alumnos/as, así como intercambiábamos experiencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo se inició pensando en que se realizará en más de un curso académico, este primer año estaba enfocado sobre todo a la elaboración del material más que a la puesta en práctica, por ello su grado de aplicación al contexto educativo este curso ha sido puntual, el objetivo era ponerlo en práctica el curso próximo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he explicado en el punto anterior, nuestro grupo de trabajo está enfocado este curso a la elaboración de material y no aún a la puesta en práctica en el aula, aún así varias compañeras hemos probado parte del material con nuestro alumnado y la respuesta ha sido muy satisfactoria.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creemos que ha quedado claro la necesidad de empezar a trabajar en infantil primero la conciencia léxica , después la silábica y por último la fonémica

3 años: conciencia léxica

4 años: conciencia silábica

5 años: conciencia fonémica

Creando de esta manera la base necesaria para conseguir aprendizajes significativos y que el acceso a la lectoescritura sea más fácil y coherente, de esta manera estamos convencidas, que muchos de los errores que cometen los alumnos/as  en el acceso lectoescritor, fundamentalmente en el primer nivel de Ed.Primaria, será subsanado.

Con toda la investigación que hemos hecho este curso, hemos comprobado que existe un abanico inmenso de posibilidades y materiales para trabajar con base todos los componentes del lenguaje de una manera lúdica y atrayente para nuestro alumnado

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este grupo de trabajo ha resultado muy enriquecedor, puesto que en la etapa de Infantil, un adecuado aprendizaje de la lengua y la comunicación es vital y muy significativo. El poder ofrecerles a los alumnos/as herramientas que puedan facilitar la correcta colocación de los órganos articulatorios, de manera lúdica, supone un gran avance tanto en la perfección como en la detección precoz de cualquier alteración relacionada con el correcto desarrollo del lenguaje.

Otro aspecto que ha resultado muy interesante entre los miembros del grupo ha sido el gran banco de recursos existente para la elaboración del material y el fácil acceso a ellos, y cómo están concretados y adecuados a cada nivel educativo

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería importante para el segundo año de este grupo de trabajo, puesto que el curso que viene queremos continuar, contar con más sesiones y más tiempo, este curso se nos ha quedado excesivamente corto y con muchas cosas por hacer, debido fundamentalmente a la pandemia.

Y esperamos que el curso próximo contemos con las tres sesiones de formación que teníamos aprobada y con fecha para este curso por parte de la especialista de Audición y Lenguaje y que tampoco ha sido posible realizarla ya que estaba prevista para el mes de mayo

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Comentarios
Beatriz Ayllón Vidal de Torres
Ha sido un grupo de trabajo muy interesante. La recopilación de materiales ha sido laboriosa pero, son materiales muy buenos y con una puesta en práctica fantástica. Sería muy beneficioso contar con una segunda parte de este grupo de trabajo, donde viésemos los resultados que da el llevar a la práctica, con una buena programación, todos los materiales que hemos recopilado.
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Publicado el día 27/05/20 19:50.