Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es un grupo de nueva creación. El GT está formado por nueve compañeras de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria y coordinado por la especialista en Audición y Lenguaje del Centro.
Este grupo de trabajo nace de la necesidad de dar respuesta a las necesidades del alumnado en el aprendizaje previo a la lectoescritura, en primer lugar los niños han de tener conciencia del lenguaje oral, de que las frases que oyen están formadas por elementos independientes, que son las palabras, posteriormente deben adquirir conciencia de que la palabra hablada está segmentada en sonidos independientes, conocer todo esto antes de empezar con el aprendizaje formal de la lectura  ha demostrado ser un factor de máxima relevancia para facilitar dicho aprendizaje, es decir, trabajar las habilidades metalingüísticas, si se trabajan  todos estos aspectos en Ed.Infantil creemos que se reduciran/ evitarán muchas de las dificultades de lectoescritura que detectamos en nuestros alumnos de primaria.
Nuestro trabajo va enfocado a crear un material   específico para trabajar en cada nivel, partiendo de la conciencia léxica,a continuación trabajando la conciencia silábica y por último trabajando la conciencia fonémica,así como el uso y familiarización de los articulemas para conocer y diferenciar los sonidos, cambiando la manera de trabajar hasta ahora donde se partía del últimos paso, es decir,las letras, y empezar por donde realmente tiene sentido para los niños/as que es la palabra.
El objetivo final es elaborar un material impreso y manipulativo para los tres niveles de infantil y primer ciclo de Ed.Primaria:
  • Para  3 años: material de conciencia léxica y articulemas
  • Para 4 años: material de conciencia silábica y articulemas
  • Para 5 años y primer ciclo de Ed Primaria; material de conciencia fonémica y articulemas
Por lo tanto nuestras finalidades son las siguientes:
  • Elaborar un material novedoso y lúdico para trabajar dentro del aula
  • Preparar a nuestros alumnos para el proceso lectoescritor
  • Prevenir posibles dificultades tanto del lenguaje oral como escrito y disminuir las que ya pudieran existir.

Objetivos

  1. Analizar cuáles son las necesidades en las aulas de Ed.Infantil y primer ciclo de Ed.Primaria.
  2. Elaborar material para trabajar conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica (articulemas)
  3. Implicar al profesorado en el desarrollo del proyecto del grupo de trabajo.

Repercusión en el aula

Esperamos con este grupo de trabajo adquirir mayor formación nosotros sobre todos los aspectos, crear un espacio de aprendizaje divertido en las aulas de Educación Infantil y Primer ciclo y prevenir dificultades en el proceso del aprendizaje lectoescritor.

Actuaciones

 

Las participantes en este grupo de trabajo trabajaremos individualmente y colectivamente. De manera individual se buscará información y se pondrá en común en las reuniones presenciales, debatiendo todos los miembros aspectos de mejora. Una vez puesto en común las tareas individuales y hechas las propuestas de mejora, quedará todo recogido en la dinámica de grupo.
En colabora 3.0 todos los miembros del grupo irán comentando en el foro el progreso del proyecto, a la vez que nos iremos enriqueciendo de las aportaciones de otros grupos de trabajo.

Actuación

Temporalización

Responsable

Publicación del Proyecto del grupo de trabajo en Colabor@ OBJ.1
Antes del 30 de noviembre del 2019
M.Ángeles Peinado Rodríguez
  • Lectura del proyecto inicial elaborado
  • Asignación de tareas, propuestas de mejora. OBJ.3
Antes del 15 de diciembre del 2019
Todos los participantes
Investigar y analizar las distintas necesidades de cada aula. OBJ.1
Antes del 20 de enero del 2020
Todos los participantes
Selección de material e investigación de distintos autores.OBJ.2
Antes del 31 de enero del 2020
Todos los participantes
Seleccionar el material interactivo que se puede trabajar en el aula OBJ.2
Antes del 15 de febrero
Todos los participantes

Elaborar el material manipulativo de los articulemas. OBJ.2 y 3

Antes del 30 de mayo

Todos los participantes

Elaborar el material manipulativo para la conciencia léxica. OBJ.2 y 3

Antes del 30 de mayo

Todos los participantes

Elaborar el material manipulativo para la conciencia silábica. OBJ.2 y 3

Antes del 30 de mayo

Todos los participantes

Elaborar el material manipulativo para la conciencia fonémica. OBJ.2 y 3

Antes del 30 de mayo

 Todos los participantes

Elaboración memoria final del grupo de trabajo. OBJ.3

Antes del 30 de mayo

Todos los participantes

Realizar una valoración crítica.OBJ.3

A lo largo de todo el calendario del grupo de trabajo

Todos los participantes

Subida de material elaborado a la plataforma de Colabor@OBJ.2

Antes del 31 de mayo

M.Ángeles Peinado Rodríguez

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Webs Blog "Siembra estrellas" material manipulativo e interactivo
Webs Blog "Soy visual"
Reunión en el CEP explicación de cómo realizar el proyecto inicial
Bibliografía La conciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura.
Bibliografía ¿ Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura?Papel de las habilidades fonológicas
Bibliografía Efectos de un programa de estimulación fonética-fonológica en un grupo de 3 años
Bibliografía Dela teoría fonológica a la identificación tempranas de las dificultades específicas de aprendizaje de lalectura

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los instrumentos de evaluación que utilizaremos para evaluar el proyecto de este grupo de trabajo serán la observación directa y sistemática, un cuaderno donde tomaremos anotaciones de como estamos desarrollando el trabajo y las dificultades encontradas, así como las actas de las reuniones periódicas que tendremos para elaborar el material, al finalizar el proyecto realizaremos una evaluación en rúbricas que presentaremos en la memoria final de dicho proyecto.
  • A nivel grupal se intentará en la medida de lo posible cumplir con el calendario de reuniones establecido, siendo este tiempo aprovechado al máximo donde todos los integrantes colaboren. Poniendo en común todas las tareas, analizando la evolución y haciendo las propuestas de mejora oportunas.
  • A nivel individual cada miembro del grupo realizará sus tareas priorizando en función de las necesidades de sus alumnos/as.
  • A nivel de aula/centro se pretende que el curso próximo todas las aulas de infantil pongan en practica el material elaborado, durante dos o tres sesiones semanales, y que durante este curso trabajen aspectos con el material interactivo selecionado para cada nivel y se valore su repercusión en el aula.
 

 

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