Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo lo formamos cuatro maestras de Educación Infantil, cinco maestros de Educación Primaria y una maestra de Pedagogía Terapéutica; todos del CEIP. Júpiter de San José de la Rinconada. Algunos participantes llevamos varios años formándonos y practicando el método ABN en nuestras aulas y queremos enriquecernos con las experiencias de cada uno de nosotros. En el grupo contamos con un compañero bastante ¿experto¿ en esta metodología y vamos a formarnos con varias ponencias suyas. Además de esto queremos ampliar nuestro repertorio de materiales que necesitamos para nuestra práctica educativa, y deseamos poner en común ideas, conocimientos y sobretodo vivencias diarias de nuestra práctica docente.
Objetivos
- Ampliar conocimientos y aspectos pedagógicos del método ABN.
- Formarnos en esta metodología y ampliar conocimientos.
- Crear materiales manipulativos que nos ayuden en nuestra práctica docente.
- Compartir experiencias educativas y enriquecernos.
- Conocer las operaciones básicas a través de la metodología ABN y la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
Repercusión en el aula
-Actuación directa con el alumnado de la metodología ABN.
- Desarrollo de actividades manipulativas con materiales novedosos y especializados en este método.
- Mejora de conocimientos matemáticos en nuestro alumnado.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Constitución del grupo de trabajo | Noviembre | Todos |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo y subida a la plataforma Colabora | Antes del 30 de noviembre | Mª José |
Formación: fases de cálculo mental: suma, resta, multiplicación y división | Diciembre | David |
Exposición materiales Educación Infantil | Enero | Lola y Alicia |
Formación: fases dobles y mitades | Febrero | David |
Exposición materiales Educación Infantil | Febrero | Olga y Mª José |
Subida de los documentos de trabajo | Marzo | Lola, Olga,Alicia y Mª José |
Abrir un foro debate en la plataforma Colabora de la formación y aportaciones | Marzo | Mª José |
Formación:composición numérica y descomposición | Marzo | David |
Elaboración de la valoración del seguimiento del grupo de trabajo y subida a la plataforma Colabora | Antes del 31 de marzo | Mª José |
Exposición materiales de Pedagogía Terapéutica y primer ciclo de Educación Primaria | Abril | Isabel, Cristina y Begoña |
Formación: complementarios del 10, 100 y 1000 | Mayo | David |
Exposición de materiales de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria | Mayo | Rocío y Consuelo |
Formación: operaciones: sumas, restas (por detracción, comparación, ascendente,descendente, sumirrestas y doble restas) multiplicación y división | Mayo | David |
Subida a la plataforma Colabora los materiales elaborados | Mayo | Isabel, Rocío, Begoña, Cristina, David y Consuelo |
Valoración y evaluación del grupo de trabajo | Mayo | Todos |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
David Campoy Rodríguez
Bibliografía
Vídeos y blogs de internet |
Ponencias por parte de uno de los integrantes del grupo al resto de compañeros.(Asesoramiento interno)
Uso de libros especializados en la metodología ABN.
Visionado y aprendizaje conjunto de vídeos y blogs
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Listas de verificación.
-Evaluación de los objetivos planteados.
- Autoevaluación de implicación en el trabajo.