Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo está formado por profesores técnicos del departamento de transporte y mantenimiento del vehículo de distintos centros ubicados en la provincia de Sevilla (I.E.S Virgen de los Reyes y IES la Campiña) y Granada (I.E.S Politécnico Hermenegildo Lanz). El perfil profesional de los integrantes es:

  • Roberto Pavón Córdoba. Área de electricidad.
  • Daniel Martín Castillo. Área de carrocería y pintura.
  • Hilario González Rufo. Área de transmisiones.
  • Javier Martínez Pascual-Herranz. Área de motores y sistemas auxiliares.

La normativa vigente sobre los ciclos de grado medio y superior de automoción se hace clara referencia a la posibilidad de tratar contenidos relacionados con los procesos de reparación de motocicletas y ciclomotores. Este aspecto nos ha abierto las puertas para profundizar sobre estos contenidos que están muy abandonados en los centros FP.
La formación del grupo de trabajo es relevante en tanto y en cuanto, la evolución de los contenidos propios se expresa en el título principal, así como la necesidad del estudio para impartir dichos contenidos en clase sin dejar de cumplir con los requisitos mínimos en la legislación.
Evidentemente, en tanto y en cuanto estos contenidos tocan todos los ámbitos de la automoción, también incide en la práctica docente del profesor para desarrollar en el aula.

La formación de este grupo de trabajo es una continuación del curso pasado. Trabajando en la misma línea para conseguir expandir nuestros objetivos marcados para trasladarlos a los alumnos/as lo antes posible.

OBJETIVOS

En este apartado se especificarán los objetivos formativos que el grupo de trabajo pretende alcanzar. Deben ser concretos y evaluables, y hacer referencia a la formación de los miembros del grupo y no al trabajo con el alumnado.

  • Formación del profesorado en contenidos relacionados con el sector de las motocicletas y ciclomotores.
  • Conocer los últimos procesos de reparación utilizados en este sector.
  • Valorar los distintos aspectos en cuanta innovación instalados en los últimos años en el mundo de las motocicletas y ciclomotores.
  • Elaborar documentos didácticos que puedan usarse en la formación de los alumnos.
  • Recopilar información  y documentación relevante para la formación del profesorado en el ámbito de las motos.
  • Extrapolar las conclusiones y documentación al resto del departamento para su posible desarrollo en una nueva alternativa de trabajo.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la transformación del departamento y la repercusión de la práctica docente en particular.
La labor de este grupo intentará abrir nuevos campos de trabajos en el proceso normal de trabajo en las aulas y en el taller. Un nuevo reto que pretende plantearse es formar al profesorado en unos contenidos abandonados que tienen una repercusión muy importante en el mundo de la automoción actualmente. 
Con esta premisa se trata de establecer las bases para establecer una nueva metodología de trabajo en las aulas intentando siempre que, se cumplan los requisitos mínimos marcados por la legislación pero abarcando no solo el automóvil sino el resurgir imparable del sector de las motos.

 

ACTUACIONES

Actuaciones compartidas en el grupo:

  • Aportaciones de información y recursos sobre la temática del GT como vídeos, documentos, archivos¿ (según las áreas de trabajo asignadas a cada miembro). Hasta el mes de febrero del 2020.
  • Utilización de recursos TIC y digitales para preparar y elaboración de productos finales sobre la temática del GT. Hasta febrero del 2020.
  • Generación de hilos de debate en los foros de Colabora sobre los contenidos trabajados.
  • Asistencia a la ponencia en el taller de reparaciones de motocicletas. Adquisición de documentación y recopilación de imágenes y vídeos durante la ponencia. Realización en el mes de marzo del 2020.
  • Generación de recursos TIC y digitales para preparar y elaborar productos finales sobre la temática del GT. Realización en el mes de abril del 2020.

RESPONSABLE

ACTUACIÓN

1º OBJETIVO

2º OBJETIVO (por determinar fecha concreta)

3º OBJETIVO

JAVIER MARTÍNEZ PACUAL-HERRANZ

(Coordinador)

Coordinación:

  • Realización del proyecto del GT.
  • Realización y subidas de actas al Colabora.
  • Asistencia a asesoramientos y ponencias.
  • Revisión y evaluación de las actuaciones del GT.
  • Realización de memoria final del GT.
  • Coordinación de las actuaciones GT.

Área de trabajo en motocicletas: Motores y sistemas auxiliares del motor

Hasta febrero. 2020

marzo.2020

abril.2020

ROBERTO PAVÓN CÓRDOBA

Área de trabajo en motocicletas

Equipos electrónicos. Equipamiento. Sensores y actuadores.

Hasta febrero. 2020

marzo.2020

abril.2020

DANIEL MARTÍN CASTILLO

Área de trabajo en motocicletas:

Carrocería. Pintura. Chasis.

Hasta febrero. 2020

marzo.2020

abril.2020

HILARIO GONZÁLEZ RUFO

Área de trabajo en motocicletas

Sistemas de transmisión. Circuitos de suspensión, dirección y ruedas.

Hasta febrero. 2020

marzo.2020

abril.2020

   

 

Elaboración de productos didácticos con recursos digitales para aplicación en el aula.

Ponencia en taller especializado.

Elaboración de documentos didácticos basados en la ponencia en el taller especializado

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

PONENCIA DE TALLER ESPECIALIZADO

Necesidad de exposición práctica en un taller especializado o concesionario oficial.

Necesidad de instalaciones equipadas  con equipos de reparación y montaje destinado al ámbito de las motocicletas y ciclomotores. Se inician los contactos con los distintos comerciales para establecer una fecha.

Se conviene que la ponencia sea en un taller especializado que abarque todos los contenidos tratados en el grupo de trabajo.

Se solicita el máximo número de horas posibles para la formación en este taller para conseguir los siguientes resultados:

Verificación/ sustitución/ configuración/ programación de algún componentes específico de una motocicleta.

(Debido a que la formación se ejecutará en el taller especializado, se debe tener en cuenta que el tipo de formación se adaptará a las circunstancias del momento de trabajo. La comunicación con el responsable de la empresa nos permitirá conocer situaciones de averías y sustituciones de piezas en situaciones reales. Es por ello, que las fechas de actuación son imposibles planificarlas con antelación).

Se podrán realizar, entre otras, los siguientes procedimientos de trabajo:

- Sustitución de un embrague.

- Instalación de algún sistema accesorio (alarma¿)

- Ajuste/sustitución de suspensión.

- Chequeo, verificación y búsqueda de fallos. Lectura de parámetros. Configuración de datos con equipo de diagnosis

- Diagnóstico/verificación/ sustitución de algún componente eléctrico (sensor o actuador)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología de evaluación:

  • Dinámica de trabajo en grupo. Trabajo colaborativo.
  • Desarrollo de tareas de formación e investigación sobre los contenidos.
  • Viabilidad del trabajo realizado con la repercusión práctica-teórica en el aula.

Indicadores:

  • Participación en foros de la plataforma COLABORA.
  • Subida de documentos y materiales a la plataforma COLABORA.
  • Uso de recursos didácticos interactivos como medio de trabajo (GENIALLY, KAHOOT, EDPUZZLE¿)
  • Subida de enlaces e información de interés sobre los contenidos a la plataforma COLABORA.
  • Uso de rúbrica para evaluar las actuaciones.
  • Uso de rúbrica para evaluar los objetivos marcados (trabajo colaborativo).
Promedio (3 Votos)
Comentarios
Roberto Pavón Córdoba
Quedamos informados!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 0:00.
Daniel Martín Castillo
Genial me parece un trabajo chulisimo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 16:36.
Hilario González Rufo
Entendido. Información muy detallada.
Será un proyecto muy lucrativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/19 13:41.