Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Debido a la situación generada en el desarrollo de la actividad docente como consecuencia del estado de alarma generado por la COVID 19, no ha habido variación en el grado de consecución de los objetivos propuestos en nuestro grupo de trabajo con respeto a la fecha en la que se elaboró la memoria de seguimiento, es decir, el grado de consecución de estos objetivos ha sido el siguiente:

  • Con respeto al primero objetivo planteado (conocer las actualizaciones en los softwares de adaptación de audífonos, incluyendo también el manejo de interfaces inalámbricos para la conexión de las prótesis auditivas con el ordenador): ha sido cumplido en su totalidad, teniendo en cuenta que se ha tomado como referencia una marca de audífonos: Beltone; y su correspondiente software de ajuste: Solus Max (los conocimientos adquiridos son aplicables a todos los fabricantes de audífonos).
  • Con respecto al segundo objetivo (elaborar material didáctico relacionado con el uso de interfaces inalámbricos y el manejo de softwares de adaptación de audífonos): se ha cumplido parcialmente, ya que en el documento elaborado (descripción del manejo del software de adaptación) quedan por incluir las imágenes del programa para cada uno de los pasos. Debido a la necesidad prioritaria de reorganizar la actividad docente y compatibilizarla con la vida familiar, finalmente no hemos podido completar los materiales didácticos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En todo momento los componentes del grupo de trabajo han estado en comunicación en el centro educativo, aprovechando en la mayoría de los casos el tiempo de los recreos, y también a través de Colabora.

Los participantes del grupo de trabajo han participado en la organización de las actuaciones, asistiendo a las dos sesiones presenciales con la asesora externa y colaborando en la elaboración del material didáctico.

Se ha trabajado como grupo al completo en el caso de la planificación de actuaciones, las sesiones presenciales de asesoramiento externo y la revisión del material y en dos grupos para el trabajo de elaboración de material didáctico. 

No obstante, y por razones lógicas, en la aplicación de las actualizaciones en programación de audífonos en el aula únicamente han participado las profesoras del módulo profesional Elección y adaptación de prótesis auditivas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el proyecto de este grupo de trabajo se ponía de manifiesto que la actualización en programación de audífonos se realizaba con objeto de trasladar los conocimientos adquiridos al aula para que nuestros futuros Técnicos Superiores en Audiología Protésica reciban una formación acorde a las necesidades existentes actualmente en este sector profesional.

Como se indicaba en la memoria de seguimiento, los conocimientos adquiridos han permitido modificar la unidad didáctica de programación de audífonos incluyendo las tendencias actuales en cuanto a conectividad inalámbrica y novedades de los softwares de adaptación, revisando también los contenidos de otras unidades didácticas del módulo Elección y adaptación de prótesis auditivas como resultado de los cursos de actualización en Audiología Protésica en los que hemos participado. 

Además, se han realizado prácticas de programación en modo simulación (sin audífono) y grabación de dicha programación en los audífonos (programación en modo real), conectando los audífonos Beltone con conectividad inalámbrica al ordenador a través de la interface Noahlink Wireless, con el correspondiente software Solus Max, siguiendo el protocolo elaborado en el grupo de trabajo, y utilizando los estetoclips para que los alumnos puedan escuchar los audífonos una vez programados.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En el desarrollo de este grupo de trabajo hemos contado con la participación de la asesora externa, Dª. Pilar García Montemayor, del grupo GN Hearimg Care, centrándonos en la programación de audífonos Beltone.

Entre el material que hemos utilizado están los interfaces de programación inalámbricos Noahlink Wireless que habíamos adquirido recientemente y dos audífonos con conectividad inalámbrica de la marca Beltone donados a nuestro centro por GN, junto con algunos estetoclips, así como los ordenadores del aula con el software de programación Solus Max en su versión más reciente descargado desde los enlaces de GN. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El manejo de los materiales para programación de audífonos con conectividad inalámbrica en las sesiones presenciales del grupo de trabajo ha hecho mucho más sencilla la utilización de los mismos en el aula. 

Del mismo modo, el desarrollo de un protocolo de manejo del software de programación, junto con la visita de la asesora externa a nuestro alumnado, nos ha permitido crear un protocolo de programación en modo simulación, que hemos podido desarrollar con todo el grupo de alumnos/as en el aula, y otro en modo programación real que hemos realizado conectando los audífonos por grupos de alumnos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos o evidencias de aprendizaje adquiridos en este grupo de trabajo destacamos la actualización del tema de Programación de audífonos del módulo profesional Elección y adaptación de prótesis auditivas, del mismo modo que se han ido actualizando los contenidos del módulo Elección y adaptación de prótesis auditivas en los Cursos de actualización en Audiología Protésica en el que hemos participado. 

También se ha elaborado un protocolo de programación en modo simulación y en modo programación real para el desarrollo práctico de estos contenidos en el aula.

Sin embargo, no hemos podido comprobar el efecto que ha tenido la incorporación de estas modificaciones en el aula a la hora de la realización del módulo profesional de Formación en Centros de trabajo a través de las comunicaciones con los tutores laborales, debido a la suspensión del mismo a causa de la situación generada por la COVID-19.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En el proyecto del grupo de trabajo se puso de manifiesto la necesidad de actualización en programación de audífonos y en general en todo lo relacionado con el módulo profesional Elección y adaptación de prótesis auditivas y hemos podido constatar, tanto en el grupo de trabajo como en los cursos de actualización, que la evolución tecnológica de los audífonos se desarrolla a un ritmo rápido, mejorando cada año las prestaciones digitales y automatismos mediante la incorporación de la inteligencia artificial en estos sistemas (lo que también conlleva modificaciones en los softwares de ajuste), introduciéndose App que permitan al usuario de audífonos manejar sus prótesis auditivas y generar cambios en la escucha, mejorando los sistemas de conectividad inalámbrica, etc.

Un ejemplo de estas novedades tecnológicas tratado en los cursos de actualización que nos ha parecido fundamental en esta situación de alarma que estamos viviendo es la posibilidad del usuario de audífonos de solicitar ayuda a su audioprotesista desde una App y recibir los ajustes en la programación creados desde el software por éste en su smartphone, sin necesidad de acudir al gabinete.

Además de toda esta revolución tecnológica, hemos descubierto la evolución en las tendencias en la adaptación de audífonos, adquiriendo en la actualidad un importante papel la neuroplasticidad y el valor de la estimulación auditiva, reduciendo la eliminación de ruido en exceso que ofrecían las adaptaciones hasta la fecha.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto al desarrollo del grupo de trabajo no cabe señalar ningún aspecto susceptible de mejora a excepción de la siguiente consideración en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula.

Como ya señalamos en la memoria de seguimiento, no hemos podido manejar otros softwares de adaptación de audífonos en el aula creando protocolos similares para otras marcas de audífonos ni tampoco realizar ajustes en las prestaciones digitales en situaciones de escucha distintas para que el alumnado pueda apreciar el resultado con el estetoclip, por falta de tiempo.

Esto se hubiese podido compensar durante el desarrollo de la Formación en Centros de Trabajo, ya que los gabinetes de audioprótesis trabajan con diferentes marcas de audífonos y los tutores laborales hacen que los alumnos en prácticas hagan pruebas con los audífonos escuchando con el estetoclip.

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