Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Proponemos un grupo de trabajo de nueva creación, pudiéndose solicitar su continuidad en posteriores cursos en función de las necesidades.

El grupo de trabajo Actualización en programación de audífonos estará integrado únicamente por profesorado perteneciente a nuestro centro que forma parte del equipo educativo de segundo curso del CFGS Audiología Protésica. Más concretamente, está compuesto por el profesor que imparte el módulo profesional Atención al hipoacúsico, la profesora encargada del módulo Empresa e iniciativa emprendedora y las tres profesoras responsables del módulo Elección y adaptación de prótesis auditivas.

La adaptación de prótesis auditivas no implantables aplicando técnicas de programación hace referencia a uno de los resultados de aprendizaje del módulo profesional Elección y adaptación de prótesis auditivas. Debido a la introducción de la conectividad inalámbrica en estos dispositivos electroacústicos, han comenzado a emplearse interfaces de programación inalámbrica. Además, el continuo desarrollo de la tecnología hace que los fabricantes de audífonos modifiquen sus softwares de adaptación cada cierto tiempo, para poder ajustar las prótesis actuales y las posibles ayudas técnicas asociadas a las mismas.

Este cambio hace necesario adaptar el desarrollo de los contenidos de este módulo en el aula para que el alumnado reciba una formación actualizada en programación de audífonos que corresponda con el perfil del Técnico Superior de Audiología Protésica que existe hoy día.  

En la actualización de nuestra formación como profesorado del ciclo formativo de Audiología Protésica, y más concretamente en el módulo Elección y adaptación de prótesis auditivas, nos encontramos con dificultades a la hora de actualizarnos debido a la escasa oferta formativa existente en este campo.

Siguiendo las recomendaciones realizadas por los representantes de los fabricantes de audífonos que visitan nuestro aula cada año y por las empresas en las que se desarrolla la FCT de nuestro alumnado, hemos adquirido recientemente diversos interfaces de programación inalámbricos, para su manejo por parte del alumnado. Asimismo, el pasado curso estos profesionales nos proporcionaron los últimos programas de adaptación de sus prótesis auditivas.

Es decir, disponemos del material necesario para actualizar nuestra formación en cuanto al ajuste de audífonos y adaptarnos a los cambios indicados en el punto anterior.

En cuanto a la formación previa de los integrantes del grupo de trabajo con respecto a la programación de audífonos, hay que señalar que la profesora responsable del módulo Empresa e iniciativa emprendedora no tiene conocimientos sobre programación de audífonos mientras que el PES del módulo Atención al hipoacúsico y las PTFP encargadas del módulo Elección y Adaptación de prótesis que integran este grupo de trabajo, que son las que podrán aplicar las actualizaciones indicadas en el aula, tienen conocimientos en programación de audífonos pero estos deben ser actualizados, como se ha indicado anteriormente. 

Por tanto, las finalidades de nuestro grupo de trabajo serán:

  • Actualización de la formación del profesorado en programación de audífonos.
  • Actualización del desarrollo curricular del módulo Elección y adaptación de prótesis auditivas.
  • Aplicación de dicha actualización en el aula, poniendo al alcance del alumnado las novedades tecnológicas en adaptación de audífonos.

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Objetivos

Los objetivos de este grupo de trabajo, todos ellos dirigidos hacia la actualización en programación de audífonos, son:

  • Conocer las actualizaciones en los softwares de adaptación de audífonos, incluyendo también el manejo de interfaces inalámbricos para la conexión de las prótesis auditivas con el ordenador.
  • Elaborar material didáctico relacionado con el uso de interfaces inalámbricos y el manejo de softwares de adaptación de audífonos.

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Repercusión en el aula

 

Evidentemente, la actualización en programación de audífonos por parte del profesorado se realiza con objeto de trasladar los conocimientos adquiridos al aula para la actualización de nuestros futuros Técnicos Superiores en Audiología Protésica, cubriendo las necesidades actuales existentes en este sector profesional.

A lo largo de las diferentes sesiones de nuestro grupo de trabajo, se desarrollará un procedimiento que describa conexión de audífonos inalámbricos con el ordenador a través de la interface Airlink y también una guía descriptiva del manejo del programa de adaptación elegido como modelo, material que será utilizado en el aula.

Todo ello contribuirá a alcanzar el resultado de aprendizaje indicado en la situación de partida por parte del alumnado.

 

Actuaciones

Las actuaciones que se realizarán a lo largo del curso serán las siguientes:

Actuaciones

Fecha aproximada

Responsables

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Hasta el 30 de noviembre

Coordinadora

Presentación del grupo de trabajo en Colabora@ y subida del proyecto

2 de diciembre

Coordinadora

Concreción de la planificación del grupo de trabajo y aportación de la unidad didáctica 7 del módulo Elección y adaptación de prótesis auditivas -programación de prótesis auditivas implantables-

3-5 de diciembre

Todos 

1ª reunión presencial: asesoramiento externo par la instalación de los interfaces Airlink en los ordenadores del taller y conexión de los audífonos

11 de diciembre

Todos 

Subida del acta de la sesión a Colabor@

12 de diciembre

Coordinadora

Elaboración del procedimiento para la conexión de audífonos inalámbricos con el ordenador a través de la interface Airlink 

16-20 de diciembre

Todos (en dos grupos) 

2ª reunión presencial: asesoramiento externo para la descripción del software

13 de enero

Todos 

Subida del acta de la sesión a Colabor@

14 de enero

Coordinadora

Elaboración de la guía descriptiva del manejo del programa de adaptación elegido

15-24 de enero

Todos (en dos grupos)

Revisión del material elaborado y realización de posibles modificaciones

27-31 de enero

Todos 

Aplicación de las actualizaciones en programación de audífonos en el aula

Febrero 

Profesoras Elección y adaptación de prótesis auditivas

Valoración global de progreso en Colabor@

Hasta el 15 de marzo

Coordinadora

Subida del material elaborado a Colabor@

1-3 de abril

Coordinadora

Subida de actas a Colabor@ al finalizar el grupo de trabajo

Hasta el 31 de mayo

Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo esta actualización consideramos imprescindible contar con la participación de una asesora externa, que será Dª. Pilar García Montemayor, del grupo GN Hearimg Care. Dicha empresa es la que creó el interfaz inalámbrico Airlink y esta asesora tiene una amplia experiencia con la programación de audífonos de las marcas Resound, Beltone y Danavox (pertenecientes a este holding), que serán los que se tomen como modelo para conseguir los objetivos propuestos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo se evaluarán empleando los siguientes indicadores técnicos

  • Asistencia a las sesiones con el asesor externo.
  • Elaboración del procedimiento de conexión de audífonos inalámbricos con el ordenador a través de la interface Airlink y de la guía descriptiva del manejo del programa de adaptación.
  • Implementación de los protocolos elaborados en el aula.
  • Grado de satisfacción de los integrantes del grupo de trabajo.

Como instrumento de evaluación utilizaremos la rúbrica proporcionada por el CEP.

 

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