Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día estamos viviendo un cambio social a todos los niveles. Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están haciendo que nos comuniquemos, aprendamos y nos relacionemos de una manera muy diferente a como lo hacían nuestros antepasados. Este cambio afecta de lleno a los miembros de la comunidad educativa, puesto que en el contexto escolar se establecen múltiples y complejas relaciones interpersonales en las que es imprescindible que predomine el buen ambiente. Un ejemplo lo constituyen las funciones y deberes de liderazgo y de coordinación entre el profesorado, el departamento de orientación y el equipo directivo que se encuentran en los reglamentos orgánicos de los centros educativos. 

No basta con la formación académica de los profesionales, son necesarios otros aspectos que den garantía de éxito a nivel profesional y también a nivel personal. Nos estamos refiriendo a lo que se conocen como competencias profesionales, y más concretamente aquellas capacidades que pueden servirles para reflexionar y gestionar sus propias emociones y a comprender las que sienten los que los rodean para liderar los grupos que dirige. Existen cada vez más investigaciones que afirman que los organismos demandan cada vez más que sus profesionales, además de su preparación técnica, sean emocionalmente competentes para desarrollar con éxito su labor.  

 

 

Objetivos

  • Definir el Coaching Educativo e identificar sus ámbitos de acción e intervención
  • Describir las funciones y tipos de Coaching Educativo
  • Conocer y desarrollar las habilidades del Coach Educativo
  • Describir los fundamentos del liderazgo
  • Estudiar los distintos estilos de liderazgo. El liderazgo interior y sus componentes.
  • Acompañar el reconocimiento del liderazgo interior del educador. La presencia consciente como factor de liderazgo.
  • Desarrollar la conciencia emocional, entendida como la identificación de las emociones propias y de los demás, incorporando la destreza para percibirlas y comprenderlas en un determinado contexto.
  • Desarrollar la regulación emocional, entendida como la capacidad para controlar el comportamiento impulsivo (enojo, violencia,¿); tolerar la decepción para evitar estados emocionales como la depresión, la ansiedad o la rabia y lograr la consecución de objetivos a pesar de los obstáculos;  transformar recompensas inmediatas en pro de otras mejores pero a largo plazo.    
  • Fortalecer la autonomía emocional: Generar capacidades de autoestima y de resiliencia.
  • Desarrollar la competencia social, entendida como las capacidades para establecer buenas relaciones con los demás. Para ello se deben manejar las habilidades sociales, la comunicación efectiva, mantener el respeto, tener una actitud pro-social, ser asertivo¿
  • Comprometerse con el bienestar y la felicidad en el entorno educativo.

 

Repercusión en el aula

La realización de este grupo de trabajo pretende generar impacto e influir posteriormente en el desempeño profesional de los asesores técnicos de la Consejería de Educación y en los equipos docentes que coordinan. La implementación de los resultados en el aula pueden ayudar a la:

  • Captación de la atención del alumnado y motivación.
  • Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Reducción del abandono escolar.

 

Actuaciones

Tareas comunes a todos los participantes:

  • Buscar y analizar recursos relacionados con la temática del grupo y compartirlos.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Utilizar la plataforma Colabor@ para colaborar y valorar el trabajo que se va realizando.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.

Tareas Coordinador

  • Convocar sesiones de trabajo.
  • Moderar y dinamizar las reuniones.
  • Registrar acuerdos.
  • Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo.
  • Redactar actas y subirlas a la plataforma Colabor@.
  • Asistir a las jornadas presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Ser el enlace entre el Grupo de Trabajo y el CEP
  • Coordinarse con la asesoría del Grupo de Trabajo.

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª Reunión Constitucional. Consensuar los objetivos, líneas de trabajo, actividades a realizar y evaluación del proceso.

Nov. 2019

Todos los miembros del GT

Redacción y elaboración del Proyecto en el espacio de Colabora.

Nov. 2019

Coordinador.

2ª Reunión. Reparto de trabajo. Cada miembro se compromete trabajar en una de las líneas de trabajo delimitadas; estudiando, recopilando y seleccionando materiales de interés para el resto del grupo.

Dic. 2019

Todos los miembros del GT

Trabajo individual de estudio, recopilación y selección de material de interés. Cada miembro del grupo subirá a Colabora el Material seleccionado y un documento con citas bibliográficas.

Dic/19 y Ene/20

Todos los miembros del GT

José Manuel Huertas Fernández. Línea de Trabajo 1: Coaching Educativo.

 

JMHF

Raúl Tolosa González. Línea de Trabajo 2: Fundamentos y estilos de liderazgo educativo.

 

RTG

Antonio Gutiérrez Rodríguez. Línea de Trabajo 3: Competencias profesionales, personales y sociales asociadas al liderazgo.

 

AGR

Manuel Vázquez Uceda. Línea de Trabajo 4: Liderazgo y motivación. (Sesión vivencial: ponencia)

 

MVU

Mª Carmen Angulo Domínguez. Línea de Trabajo 5: Liderazgo e inteligencia emocional.

 

CAD

Yolanda Rodríguez García. Línea de Trabajo 6: Liderazgo en centros educativos de FP.

 

YRG

Ana González Ciruela. Línea de Trabajo 7: Buenas prácticas de liderazgos escolares.

 

AGC

3ª Reunión. Puesta en común del trabajo de recopilación de documentos y establecer lecturas y resúmenes de las mismas por parte de cada miembro del GT.

Finales Feb/2020

Todo el Grupo.

1ª Ponencia. Coaching Educativo

Jueves 12 marzo/2020

Ponente: Federica Trombetta

2ª Ponencia. Inteligencia Emocional

 Lunes 16 marzo/2020

Ponente: Jesús Maraver

 

Lecturas recomendadas de bibliografía y/o resúmenes elaborados.

 

Mar y Abr/2020

JMHF/RTG/AGR/MVU/CAD/YRG/AGD

4ª Reunión. Evaluación de trabajo realizado.

May/2020

Todos los miembros del GT

Elaboración de la Memoria Final

May/2020

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

 

Aula del CEP para reuniones del grupo de trabajo

 

 

 

Ponente de Coaching Educativo (3 horas).

 

 

Ponente de Inteligencia Emocional (3 horas)

 

Apoyo de bibliografía del CEP

 

Lecturas (valoración cualitativa). Subida de lecturas y comentarios en la plataforma

 

Aula pequeña para reuniones del GT. Hay que tener en cuenta que los miembros trabajan en los SSCC de Consejería y no se dispone de espacios adecuados.

 

Ponencia de experto/a sobre el tema central de estudio del GT.

 

Ponencia de experto/a sobre el tema.

 

Biblioteca del CEP y Revistas suscritas.

 

Colabora

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias para la valoración del trabajo

La estrategia de valoración elegida es un proceso de reflexión conjunto tanto de la marcha del proyecto como del resultado final. Se realizará para ello una reunión en el mes de febrero y otra a la finalización del mismo. En ella se valorarán de forma cualitativa los siguientes indicadores de evaluación que se recogerán en una memoria final.

Indicadores para el reconocimiento y certificación del grupo de trabajo:

1. Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

2. Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

3. Cumplimento de las tareas previstas comunes e individuales de cada integrante.

4. Asistencia a actividades formativas y de asesoramiento.

5. Participación en la evaluación inicial, de progreso y final

6. Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

A nivel grupal se valorará:

  • Se han gestionado de forma adecuada las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
  • Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Se ha cumplido de las tareas comunes.
  • El ambiente de trabajo ha sido adecuado.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  • Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo.
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

A nivel individual:

Se realizará un cuestionario de autoevaluación en la que se ponga de manifiesto si  han cumplido las tareas individuales asignadas:

-Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

-Compromisos grupales

-Elaboración de material y análisis de lecturas seleccionadas.

-Elaboración de material grupal.

-Grado de implicación en el grupo de trabajo.

 

La evaluación será continua y formativa. Establecemos tres momentos de evaluación de progreso:

- Evaluación inicial (Noviembre): formulario online (google form) para cada integrante donde se recoja qué espera del grupo, qué expectativas, inquietudes, tareas y compromisos adquiridos, etc.

- Evaluación procesual (Marzo): seguimiento donde evaluaremos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., quedando registrado en el acta de la reunión que se subirá a Colabor@.

- Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.

 

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:

1. Actas de las sesiones presenciales.

2. Observación de las sesiones presenciales y reflexiones sobre los progresos del proyecto.

3. Análisis de contenido para comprobar la idoneidad del proyecto elaborado en relación con los objetivos previstos.

4. Análisis crítico e idoneidad de los materiales elaborados o seleccionados.

5. Reunión final para la evaluación de los progresos en la autoformación del grupo.

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