Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
objetivos conseguidos:
· Objetivo 1. Elaborar materiales educativos enfocados a las NEE de la comunicación y el lenguaje.
· Objetivo 2. Realizar un inventario de materiales y un banco de recursos accesible y actualizado.
· Objetivo 4. Hacer una clasificación funcional de los materiales identificando recursos, objetivos, contenidos e indicadores de evaluación.
objetivo en proceso
· Objetivo 3.Dar distintas funcionalidades a un mismo material para que pueda utilizarse con distintas finalidades. (Ver en apartado: aspectos susceptibles de mejora)
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo al estar compuesto por 4 maestras especialistas en audición y lenguaje ha resultado muy enriquecedor. Todo el proceso de formación ha sido muy dinámico y fluido ya que todas compartimos una metodología de trabajo basada en las tareas y actividades lúdicas con materiales muy diversos y actuales. Gracias a tener unos objetivos claros y a través de la organización del tiempo y las tareas individuales nos ha resultado fácil la realización de las mismas. A la hora de reunirnos, a pesar de estar en distintas provincias, hemos coordinado nuestros horarios para vernos cumpliendo la temporalización inicial, a través de skype.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En la planificación de los programas específicos del alumnado así como en el proceso de enseñanza aprendizaje se han podido aplicar los objetivos, contenidos y los materiales que se han analizado y profundizado en el grupo de trabajo. Por ejemplo, introduciendo algunos contenidos nuevos a medida que el alumnado va adquiriendo otros previos o utilizando material alternativo para un mismo contenido que ya se estaba trabajando.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
A medida que hemos ido compartiendo material de cada área o componente del lenguaje lo hemos puesto en práctica en nuestras aulas, con materiales nuevos que algunas no conocíamos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos creado una herramienta útil para nuestra planificación diaria, ya que en nuestra especialidad de Audición y Lenguaje no existe un currículo a seguir ni una guía didáctica.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Aunque tenemos experiencia tanto formativa como docente en la especialidad, nos ha sorprendido la cantidad de materiales novedosos que hemos compartido con nuestras compañeras: material interactivo, material fácilmente adaptable, juegos¿
Ha resultado interesante aprovechar las reuniones para exponer formas de abordar casos que nos preocupaban y las opiniones sobre metodología y actividades, así como materiales concretos para unas Necesidades Educativas Especiales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En referencia al objetivo 3 (dar distintas funcionalidades a un mismo material para que pueda utilizarse con distintas finalidades) destacar que se ha abordado de forma general pero no se ha podido hacer una profundización en este aspecto. Como mejora proponemos unificar todos los documentos individuales que hemos ido realizando para hacer más útil el manejo de la información y relacionar algunas actividades y materiales que consideramos pueden ser válidos para trabajar distintas áreas o componentes del lenguaje.
Otra de las propuestas de mejora que nos planteamos es solicitar la continuidad del grupo para seguir trabajando en los niveles de este curso (ampliando el repertorio), añadir un apartado nuevo que consideramos imprescindible como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incluir lo mencionado en el párrafo anterior.