Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Resaltar que es  difícil explicitar objetivos medibles en un tema como la Coeducación  pero a continuación concretamos los que a principio de curso consideramos que favorecen la reflexión compartida y propician el trabajo cooperativo:

 

  • Mejorar la práctica del profesorado y alumnado a través de sesiones formativas y ciclos de conferencias por parte de entidades de la sociedad civil que colaborarán con nuestro centro de forma gratuita:
    • Hemos contado con la participación de distintas entidades que llevan varios cursos participando con nosotros.
    • Además parte del profesorado ha acudido al I Congreso de Coeducación de Andalucía, que tuvo lugar en el mes de Marzo en Sevilla.
    • Debido al confinamiento se han tenido que suspender las III Jornadas de Igualdad y Coeducación de nuestro centro, que tenían lugar del 16 al 19 de Marzo, en la que colaboraban distintas entidades sociales con diversas charlas, por ejemplo, Diversidad y libertad, el urbanismo desde una perspectiva de género,  nuevas masculinidades,¿ también unos talleres programados para todos los cursos de secundaria, algunos bachilleratos y grupo de formación profesional sobre coeducación, habiendo quedado aplazados para el curso que viene si las circunstancias lo permiten.

 

  • Detectar e intervenir en espacios de desigualdad o grave falta de proporcionalidad: nos hemos mantenido alerta a intentar detectar estos espacios, pensando que este objetivo está cubierto. Para trabajar con los alumnos hemos realizado distintas actividades como concurso de infografías de empoderamiento femenino, carteles contra la violencia machista,..

 

  •  Formar a un grupo de alumnos colaboradores implicados plenamente en la realización de actividades de índole artística y de concienciación social: este grupo está formado por alumnos que en ocasiones anteriores han mostrado su valía por su talento, simpatía, ganas de hacer cosas y colaborar. Han participado activamente en las actividades organizadas.

 

  • Mantener el blog con recursos educativos para dar visibilidad a las mujeres en el arte y para difundir nuestras actividades en defensa de la igualdad y los derechos humanos: se ha mantenido el blog del programa de Igualdad ¿Colectivo Quijote: luchamos contra la infame sin razón¿ y además hemos creado uno con actividades realizadas en el centro para la prevención del maltrato de la mujer. Ambos blogs están insertados en la página web de nuestro instituto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido muy buena tanto presencial como a través de las nuevas tecnologías (plataforma Colabora, correos electrónicos, whatsApps¿) habiendo hecho un esfuerzo, a pesar de los diferentes horarios de los participantes, en buscar puntos de encuentro para la realización de las diferentes tareas.

Se han distribuido de manera eficiente las tareas habiendo trabajado de manera coordinada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El potencial de aplicación ha sido satisfactorio ya que se ha conseguido involucrar a parte de la comunidad educativa en este proyecto, ayudando a la eliminación de prejuicios y discriminaciones por razón de género, identidad sexual y marginación social.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos podido observar con las actividades realizadas un progreso del alumnado en conocimiento y concienciación en coeducación. Vemos que este tipo de educación siempre debe ir de la mano del resto de enseñanzas para que quede bien interiorizada en nuestro alumnado. Desgraciadamente, debido a la situación actual, se han suspendido una serie de actividades que unido a la docencia no presencial, han hecho que la profundización en el aula se haya visto afectada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

De manera coordinada hemos realizada distintas actividades, que han servido de aprendizaje tanto para el profesorado implicado como para el alumnado (muchas de estas actividades están registradas en la plataforma Colabora 3.0).

Dejamos una relación de las actividades realizadas:

  • 25 noviembre: Se han trabajado distintas actividades desde la tutoría, fomentadas y guiadas desde el grupo de coeducación para concienciar al alumnado contra la violencia contra la mujer.
  •  Concurso del cartel: Los alumnos de primero de Bachillerato, en la asignatura de Artesanía han ido trabajando de manera individual la realización de un cartel con el que representar la adhesión de nuestro centro al programa de Prevención del Maltrato. Ha servido para compartir pensamientos y experiencias.
  • Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia: en este día tan especial , no sólo se trata de reivindicar el papel necesario y decisivo de las mujeres en la comunidad científica y el desarrollo tecnológico, sino también el promover el acceso de la mujer y la niña a la educación, la capacitación y la investigación científico-tecnológica. La Universidad de Sevilla programa las III Jornadas de Neurocientíficas, a la que han acudido algunos cursos de ciclos formativos de grado superior de la rama sanitaria.
  • I Congreso Andaluz de Coeducación: las coordinadoras de Coeducación han acudido al congreso realizado en Sevilla. Desde aquí se han compartido experiencias y se han adquirido recursos para poder compartir con el resto de la comunidad educativa.
  • 8  marzo: en este día de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las faceras de la vida, de la cultura, del arte, la ciencia,¿ Este día se han realizado distintos trabajos también guiados por el grupo de trabajo en el aula a partir de las tutorías, y un concurso de infografías sobre el empoderamiento femenino
  • Además debido al confinamiento por el COVID 19 se han tenido que suspender distintas actividades: III Jornadas de Coeducación, Charla  por parte de la Policía Nacional sobre la prevención del maltrato, Talleres de Coeducación a distintos grupos,..

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha conseguido un grupo de profesores y alumnos interesados en el proyecto, que no han dudado en coordinarse y prestarse para la realización de distintas tareas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos ha faltado más formación específica sobre el tema.

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