Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Queremos contar en nuestro centro con un grupo de profesores implicados en la dinamización del ámbito de la Coeducación. Entendemos que para lograr la implicación del alumnado es de vital importancia la creación de un grupo de docentes en contacto permanente para trazar las líneas de actuación y configurar ese espacio de participación para que éste pueda ser un proyecto de continuidad.

 

Objetivos

-Mejorar la práctica del profesorado y alumnado a través de sesiones formativas y ciclos de conferencias por parte de entidades de la sociedad civil que colaborarán con nuestro centro de forma gratuita.

-Detectar e intervenir en espacios de desigualdad o grave falta de proporcionalidad.

-Formar a un grupo de alumnos colaboradores implicados plenamente en la realización de actividades de índole artística y de concienciación social.

-Mantener el blog con  recursos educativos para dar visibilidad a las mujeres en el arte y para difundir nuestras actividades en defensa de la igualdad y los derechos humanos.

 

 

Repercusión en el aula

Del mismo modo en que pretendemos involucrar a toda la comunidad educativa en este proyecto, estamos convencidos de que su repercusión será enorme en toda ella con relación a la eliminación de perjuicios y discriminaciones por razón de género, identidad sexual y marginación social. En este sentido, nuestras metas coinciden con nuestros objetivos.

Las actuaciones en el aula llevadas a cabo por el grupo de trabajo serán publicados en el bloque que hemos elaborado a tales efectos.

 

Actuaciones

  • 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la  mujer: se están organizando varias charlas sobre la prevención de la violencia machista. De manera paralela, parte del profesorado está diseñando varias actividades para realizar en el aula.
  • Se han comenzado sesiones formativas y de sensibilización, organizadas para realizarse a lo largo del curso con la participación de la Asociación LGTB DeFrente de Sevilla, que ha impartido una serie de talleres sobre diversidad sexual en todos los grupos de 3º de Eso.
  • Tenemos prevista la visita de la responsable de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano para un encuentro con 2º de Eso a finales de noviembre.
  • En Diciembre nos visitará una educadora social de la Asociación Amuvi para realizar una serie de talleres sobre violencia sexual en 4º de ESO.
  • Estamos empezando a organizar las III Jornadas de Igualdad y Coeducación destinadas a que el alumnado tome conciencia de situaciones de machismo, xenofobia o discriminación sexual. Estas Jornadas se vienen celebrando en el mes de marzo y en ellas tienen cabida toda una serie de conferencias, actividades literarias o musicales y charlas de mujeres que ejercen profesiones todavía masculinas.
  • Mantenimiento de un blog creado para dar visibilidad a las mujeres en el arte y difundir nuestra actividad en defensa de la igualdad y los Derechos Humanos. http://colectivoquijote.blogspot.com.
  • Además el grupo siempre se encontrará a disposición a las peticiones de profesores o tutores para tratar temas que consideren de enterés para el desarrollo emocional y social de nuestros jóvenes, especialmente si advierten entre el alumnado cualquier tipo de conflicto que vulnere los valores de igualdad o respeto a la diversidad y los derechos humanos. Todas ellas serán llevadas a cabo por profesionales de diversas instituciones, asociaciones y ONGs con las que estamos en contacto permanente.

Recursos y apoyos

En principio no hemos pensado en otros recursos que los que nos ofrece nuestro centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia de valoración elegida es un proceso de reflexión conjunto tanto de la marcha del proyecto como del resultado final. Se realizará para ello una reunión en el mes de febrero y otra a la finalización del mismo. En ella se valorarán de forma cualitativa los siguientes indicadores de evaluación:

A nivel grupal:

Se utilizará el siguiente cuestionario en escala Likert:

Indicador de evaluación

Valoración

Se han gestionado de forma adecuada las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.

1 2 3 4 5

Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

1 2 3 4 5

Se ha cumplido de las tareas comunes.

1 2 3 4 5

El ambiente de trabajo ha sido adecuado

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Asistencia a las reuniones presenciales.

1 2 3 4 5

Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

1 2 3 4 5

Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

1 2 3 4 5

Se han producido materiales útiles y prácticos.

1 2 3 4 5

Se han establecido vías de comunicación eficaces

1 2 3 4 5

Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo

1 2 3 4 5

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

1 2 3 4 5

 

1 2 3 4 5

 

A nivel individual:

Se realizará un cuestionario de autoevaluación en la que se ponga de manifiesto si han cumplido las tareas individuales asignadas:

-compromisos grupales

-elaboración de material en las aulas

-elaboración de material grupal

-grado de implicación en el grupo de trabajo.

 

 

 

 

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