Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de los objetivos propuestos han sido alcanzados en alguna medida teniendo en cuenta que algunos necesitaban del tercer trimestre para consolidarse. Todos los participantes del grupo consideran que han adquirido herramientas eficaces para la gestion del estrés personal y profesional, y en consecuencia han mejorado su gestion emocional y habilidades sociales. La mayoría han realizado prácricas de mindfullnes con el alumnado desde principio de curso, otros desde enero, y otros justo después de la formación con la ponente. La mayoría tenía previsto ampliar a otros grupos las meditaciones y mejorar las prácticas en el tercer trimestre. Por tanto, el confinamiento, con respecto a las practicas con el alumnado , ha sido un obstáculo en el cumplimiento de ese objetivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tras la primera reunión inicial, el equipo estableció un día, lugar y hora para reunirse semanalmente. Al principio fué todos los miércoles y en enero se cambió a los viernes en el recreo. hemos estado conectados a través de wasap y la interacción ha sido física pero también espiritual, en el sentido de que ha sido importante para todos el sentimiento de pertenencia, y la idea simbólica de estar unidos por este proyecto.

Todos participamos en el montaje del espacio de paz, aportamos utensilios como cortinas, cojines, velas. La comunicacion ha sido fluida. todos los participantes hemos estado conectadosm incluso han participado otros profesores no inscritos en el grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he dicho antes, la aplicación ha sido truncada por la pandemia, no obstante se han hecho muchas prácticas con el alumnado.

El equipo montó un aula de meditación y nos hemos reunido semanalmente para meditar.

El alumnado en prácticas ha sido formado también por nosotros para ayudar en las prácticas con el alumnado

Tras el recreo y con ayuda de estudiantes en prácticas de la universidad, se empezó a hacer meditaciones de 5 minutos en todos los grupos de primero y segundo de la ESO. No sólo por el profesorado del grupo de trabajo, sino por otros muchos que quisieron implantar esto en sus aulas

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora del clima social y el alumnado está mas receptivo y contento.

El alumnado solicita y pide al profesorado este tiempo de silencio antes de dar la materia

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los participantes del grupo practican a diario la meditación y disfrutan de sus beneficios. Durante la pandemia y el tiempo de confinamiento total, estas prácticas han ayudado a mantener un equilibrio y salud mental importante.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La existencia de un aula disponible para meditar.

El hecho de que durante este confinamiento hemos compartido reflexiones, meditaciones, etc...

En palabras de los participantes: " He descubierto que aunque los alumnos se muestren reticentes al principio,hay que continuar,y crear en ellos ese hábito.  Una vez creado ese hábito , son ellos los que te piden el rato de meditación.
" Saber que todos estábamos practicando la meditación, me hacía sentirme en armonía con todos vosotros,y ese sosiego y bienestar que te da,se nota en todas las facetas de tu vida,ya sean familiares o profesionales.

" Esa rutina de vernos unos cuantos compañeros, a mitad de semana, para meditar juntos, para mí era un soplo de aire fresco en nuestra ajetreada y estresante tarea cotidiana (más aún, en un centro como el nuestro).

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La participación en colabora, porque desde que creamos el grupo de wasap, ese ha sido nuestro principal canal para compartir y comunicarnos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios