Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En 1890, William James dijo: "la facultad de traer de vuelta deliberadamente la atención errante, una y otra vez, constituye el fundamento mismo del discernimiento, del carácter y la voluntad. Nadie es maestro de sí mismo si no la tiene. La educación que mejore esta facultad sería la educación por excelencia.

 

100 años más tarde, desde la facultad de Massachusetts , el doctor John kabat Zinn crea un programa específico de Mindfulness que en español traducimos por conciencia plena.

 

Mindfulness, es una actitud de prestar atención a los acontecimientos de la vida de forma especial. Es un entrenamos con 3 competencias: la capacidad de tener una intención presente antes de cada acción, de estar abiertos a la experiencia y de amabilidad para suspender los juicios.

 

Es habitual en el ambiente docente tener estrés. El día a día de nuestro trabajo es costoso y requiere de buena salud a nivel físico, emocional y mental. Está altamente demostrado que practicar Mindfulness, desarrollar conciencia plena y prestar atención al momento presente, nos lleva a reducir el estrés.

 

Los docentes necesitamos herramientas que nos permitan estar en equilibrio. La gestión de nuestras vidas con prácticas que nos liberen del estrés, que nos ayuden a respirar, a liberarnos de las cargas personales y profesionales, se hace imprescindible para avanzar en el campo de la educación.

 

Nuestra situación de partida cuenta, en primer lugar, con el contexto

socioeconómico donde se encuentra el IES Salvador Távora. Calificada como una de las zonas más pobres de España, territorio socialmente vulnerable, que deriva en denominar nuestro centro como de ¿difícil desempeño¿. Afrontar la tarea docente en ese entorno requiere de una buena dosis de técnicas y prácticas antiestrés. Pensamos que poseer herramientas que nos proporcionen esta posibilidad, redunda en primer lugar en nuestro bienestar personal y profesional y en consecuencia en nuestro alumnado.

 

También Partimos de la expresión de dicha necesidad por parte de algunos compañeros, y conocemos de prácticas que se están haciendo en otros centros con muy buenos resultados. Contamos con un equipo de 10 personas, algunas de las cuales ya tienen conocimientos de este tipo de técnicas, y otras tienen experiencias en el campo del crecimiento personal.

 

 

Objetivos

Objetivos Generales

 

  • Adquirir herramientas eficaces para la gestión del estrés personal y profesional
  • Mejorar la gestión emocional y las habilidades sociales de los integrantes del grupo
  • Incorporar en el centro educativo algunas prácticas en el alumnado relacionadas con el Mindfulness
  • Reforzar la atención y concentración y en consecuencia la práctica docente

 

 

 

Objetivos específicos

  • Mejorar la memoria, autocontrol, creatividad y atención de los participantes en el proyecto y su alumnado
  • Relajar la mente evitando continuos patrones de pensamiento repetitivos negativos e       innecesarios.
  • Establecer pautas y prácticas para estar presentes en el aquí y ahora.
  • Proporcionar una atención consciente.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.

 

Repercusión en el aula

1.- La formación en Mindfulness tiene una incidencia directa en la reducción del estrés a nivel personal y profesional

2.- Las técnicas respiratorias y de relajación inciden directamente en la salud, aumentando la atención y mejorando la calidad del trabajo

3.- Pensamos que igualmente incide en las relaciones personales, aumenta la empatía y actitudes de colaboración

4.- Todo lo anterior tiene una repercusión directa en las relaciones con los compañeros y el alumnado. Como dice J. María Toro somos presencia. El principal recurso que tenemos somos nosotros, lo que somos y transmitimos.

5.- Mejora la convivencia escolar, la competencia emocional del alumnado, la capacidad de relajarse y respirar, introducir momentos de silencio, de conectar con nosotros mismos es mejorar en definitiva nuestra salud.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación del proyecto. Cierre y subida a Colabora 13 y 27 de noviembre de 2019 cordinadora con todo el equipo
Práctica meditativa 27 de noviembre de 2019 todo el equipo
Presentación en el foro de colabora de todos los participantes diciembre 2019 todo el equipo
Actividad ¿cuál es mi nivel de estrés? ¿ de qué modo afecta a mi vida? diciembre 2019 todo el equipo
Actividades: comer atentamente y chequeo atento diciembre-enero (vacaciones de navidad) todo el equipo
Lectura del documento: " meditar y cerebro" enero 2020 todo el equipo
prácticas meditativas con el alumnado el dia de la paz 30 enero todo el equipo
Formación externa con una experta sin determinar todo el equipo
práctica: paseo meditativo febrero coordinadora
practicas de mindfullnes con el alumnado marzo-mayo todo el equipo
evaluación y memoria del grupo de trabajo mayo coordinadora con el equipo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
ponente especializada en mindfullnes AÚN SIN DETERMINAR

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Cuaderno personal de cada miembro del grupo con el registro de las prácticas
  2. Tabla de medida del estrés personal
  3. Uso de la plataforma Colabora: foro, descarga de documentos, etc¿ Indicadores concretos:

 

 

INDICADORES  SI   NO  A VECES

El profesorado se ha formado conociendo el concepto de Mindfulness de una manera amplia y precisa.

 

 

 

Se han llevado a cabo las tareas establecidas para la coordinación.

 

 

 

Se ha creado material común y herramientas

 

 

 

Se ha introducido el Mindfulness en la práctica diaria con el alumnado.

 

 

 

Se han asistido a las sesiones.

 

 

 

Se ha participado en la plataforma colabora aportando información útil para trabajar el Mindfulness (entradas, enlaces webs, subida de materiales y documentos, seguimiento, participación.)

 

 

 

 

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