Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción del grupo. 

Este grupo de trabajo está formado por miembros del claustro de profesores de IES Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla, comprende departamentos docentes de diferentes áreas que constituyen este grupo para formarse en más aspectos de las NNTT al servicio de su trabajo.

 

Situación de partida

Se parte de la necesidad de utilizar todos los recursos que las NNTT está ofreciendo para la gestión de los centros y la práctica docente. Tanto nuestros alumnos y alumna como sus familias cada vez utilizan más recursos y plataformas informáticas y se hace necesario que las plataformas académicas también formen parte de ese catálogo de recursos, por lo que es necesaria la formación del profesorado para poder ofertarlas y sacar todo el rendimiento posible para un entorno de centro educativo en Andalucía. 

 

Objetivos

La formalización en forma de grupo de trabajo de esta modalidad formativa obedece en parte a un tema que se nos está planteando desde hace un tiempo y que se corresponde con la necesidad de organizar toda la información que la evaluación y tutorización de nuestros alumnos requiere y la forma de hacerla llegar a las familias de la manera más efectiva posible: cada día se nos requiere más modelos de información y toda esa información debe estar preparada para evaluar e informar a todos los agentes implicados en el proceso educativo. Con los recursos elegidos queremos agilizar, extender y a la vez facilitar y sacar el máximo rendimiento a todo este aspecto, que abarcaremos con la profundización en el uso de iSéneca e iPasen.

En una segunda vertiente también queremos aprovechar las facilidades que nuestros alumnos tienen para acceder a las nuevas tecnologías para poner a su disposición nuevas formas de aprendizaje más acordes con sus expectativas e intereses, dotando a nuestra labor docente con un mayor dinamismo, para lo cual Moodle ofrece grandes ventajas que queremos aprovechar y que estamos seguros que redundarán en mejores resultados académicos y de satisfacción del alumnado. También se ganaría un espacio seguro, al tratarse de una plataforma ¿propia¿, sin intervención de terceras partes ajenas a la comunidad educativa en este proceso.

 

Todos los miembros del grupo son usuarios de los recursos informáticos con niveles que van desde iniciales a más avanzados. Algunos tienen también un conocimiento básicos de Moodle como usuarios.

Así pues, como finalidades y expectativas nos proponemos:

  • Integrar el uso de iSéneca de los perfiles de equipos directivos, profesores/tutores y profesores: comunicación con las familias.

  • Crear una plataforma MODDLE propia para facilitar la facilitar el acceso de nuestro alumnado al material educativo oportuno.

  • Profundizar en el uso de los cuadernos digitales para la gestión de los grupos de alumnos.


3   OBJETIVOS 

La formalización en forma de grupo de trabajo de esta modalidad formativa obedece en parte a un tema que se nos está planteando desde hace un tiempo y que se corresponde con la necesidad de organizar toda la información que la evaluación y tutorización de nuestros alumnos requiere y la forma de hacerla llegar a las familias de la manera más efectiva posible: cada día se nos requiere más modelos de información y toda esa información debe estar preparada para evaluar e informar a todos los agentes implicados en el proceso educativo. Con los recursos elegidos queremos agilizar, extender y a la vez facilitar y sacar el máximo rendimiento a todo este aspecto, que abarcaremos con la profundización en el uso de iSéneca e iPasen.

En una segunda vertiente también queremos aprovechar las facilidades que nuestros alumnos tienen para acceder a las nuevas tecnologías para poner a su disposición nuevas formas de aprendizaje más acordes con sus expectativas e intereses, dotando a nuestra labor docente con un mayor dinamismo, para lo cual Moodle ofrece grandes ventajas que queremos aprovechar y que estamos seguros que redundarán en mejores resultados académicos y de satisfacción del alumnado. También se ganaría un espacio seguro, al tratarse de una plataforma ¿propia¿, sin intervención de terceras partes ajenas a la comunidad educativa en este proceso.

 

Todos los miembros del grupo son usuarios de los recursos informáticos con niveles que van desde iniciales a más avanzados. Algunos tienen también un conocimiento básicos de Moodle como usuarios.

Así pues, como finalidades y expectativas nos proponemos:

  • Integrar el uso de iSéneca de los perfiles de equipos directivos, profesores/tutores y profesores: comunicación con las familias.

  • Crear una plataforma MODDLE propia para facilitar la facilitar el acceso de nuestro alumnado al material educativo oportuno.

  • Profundizar en el uso de los cuadernos digitales para la gestión de los grupos de alumnos.

Con ellos, queremos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Generalizar el acceso de las familias a iPasen.

  • Gestionar documentación, específicamente los boletines de notas, a través de esta plataforma.

  • Solicitar la activación de Moodle para disponer de un espacio propio y extender su uso a todo el alumnado y a la mayoría del profesorado. 


 

Repercusión en el aula

Como puede observarse, las repercusiones de nuestros objetivos se extienden más allá de este curso pero serán efectivas a lo largo del presente puesto que implican:

 
  • Enrolar a todas las familias en iPasen, informando de los objetivos que se pretenden.

  • Enviar los boletines de notas a través de iPasen

  • La creación de grupos/aulas virtuales en Moodle.

  • Preparación de actividades y tareas para la plataforma.

  • Validar y ponderar el uso de las actividades en Moodle en la evaluación.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1ª Reunión participantes 15 octubre Coordinadora

 

   
2ª Reunión de participantes 28 octubre Coordinadora
1ª Reunión: Noviembre Coordinadora y asesor CEP
3ª Reunión: 26 noviembre Todo el grupo
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ Antes del 30 de noviembre Coordinadora
1ª Sesión de asesoramiento con un experto externo A confirmar por el Cep Todo el grupo
4ª Reunión

25 de febrero

Todo el grupo
Realización de tareas:   Todo el grupo
2ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo   Solo si se considera necesario.
Realización de tareas   Todo el grupo
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ Antes del 15 de marzo Coordinadora
5ª reunión 12 de mayo Todo el grupo
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo Coordinadora
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. Primera semana de junio Coordinadora
     


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente facilitado por el Cep Teniendo en cuenta que estamos realizando una autoformación, sería interesante contar con un experto que pueda no solo resolver dudas sino que nos amplíe las posibilidades de trabajo con la moodle. 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos de acuerdo a la siguiente lista de control de S/N:

Se ha informado a todas la familias sobre los objetivos del uso  de iSéneca/iPasen.
Se ha utilizado iSéneca/iPasen para comunicarse con las familias.
Se han enviado los boletines de notas a través de iPasen.
Se han enrolado a los alumnos del centro en Moodle.
Se ha instruido a los alumnos.
Se han creado aulas/grupo en la plataforma.
Se ha subido material docente a la plataforma.
Se han redactado actas de todas las reuniones.
 
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