Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hasta el momento en que tuvimos que parar nuestra actividad laboral presencial
por el estado de alarma, los objetivos se iban cumpliendo en un grado
satisfactorio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre las participantes ha sido muy satisfactoria, ya que al ser un
grupo muy reducido (solo 3 miembros) la comunicación ha sido muy fluida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A lo largo del curso hemos ido aplicando nuestros nuevos conocimientos sobre
la metodología ABN. Asimismo, hemos diseñado actividades y recursos que
hemos aplicado directamente con nuestro alumnado. Sin embargo, la situación
de confinamiento a la que nos hemos visto sometidas ha supuesto un parón en
nuestra labor educativa influyendo directamente sobre el aprendizaje de nuestro
alumnado. Aun así, tras una invención metodológica, hemos intentado no perder
el contacto, tanto con nuestro alumnado como con la metodología ABN, y hemos
seguido planificando diversas actividades ABN que pueden seguir desde casa
con sus familias.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A través de la colección de cuentos ¿El Zoo de los números¿ se han trabajado los
tres bloques de contenido del ABN: conteo, sentido de número y
transformaciones numéricas. La estructura a seguir ha sido la siguiente:
¿ Elección del cuento según el día del calendario
¿ Lectura y representación. Análisis del título
¿ Variedad de actividades de conteo, sentido del número y
transformaciones numéricas
¿ Actividad escrita sobre lo trabajado en la asamblea. Al terminar la
colección se elabora un libro sobre todos los números vistos
En estas fotos se pueden ver algunas de las actividades descritas anteriormente (las fotos se encuentran en el documento adjunto de la memora final).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Sin duda, a través del trabajo realizado hemos conocido mejor la
metodología ABN y su aplicación en el aula, destacando:
¿ La adquisición de materiales y elementos manipulativos para el aula
¿ El diseño de actividades adecuadas a nuestro contexto educativoGrupo de trabajo ¿Abenizando cuentos¿
CEIP Baltasar de Alcázar
¿ La elaboración de fichas propias para reflejar lo aprendido por el
alumnado

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado muy interesante poder utilizar los cuentos como
herramienta para poder abordar los contenidos matemáticos que nos
interesaban.
A través del asesoramiento de Ma Carmen Prieto Díaz, estamos aprendiendo
a organizarnos mejor y estructurar los diferentes contenidos a lo largo de la
semana.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización de contenidos y estructuración del aula para poder llevar a
cabo estos aprendizajes, requiere de una práctica que no nos ha dado
tiempo a desarrollar de forma satisfactoria dada la situación de alarma que
nos sobrevino.
Participantes:
Eva Ma Cano Martín (coordinación)
Patricia Carmona Cuadrado
Celia Ana Rodríguez Campos

1 Adjunto
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