Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿Abenizando cuentos¿ está compuesto por el equipo de infantil del CEIP Baltasar de Alcázar de Sevilla. Lo conforman 3 personas ya que es un centro pequeño de una sola línea.

El centro está ubicado en una barriada de un nivel socio-cultural medio-bajo. La población que compone nuestro alumnado es de diversa procedencia, como por ejemplo niños y niñas del barrio, alumnado procedente de un centro de acogida, población inmigrante, refugiados,¿ Este alumnado puede estar en nuestro centro desde principio de curso o ir incorporándose a lo largo del mismo (de hecho, hemos tenido casos de alumnos que han sido matriculados en nuestro centro en el tercer trimestre).

Todos estos condicionantes hacen que tengamos que adaptar continuamente los contenidos. Por ello, necesitamos una metodología que nos permita adaptarnos a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado.

Buscando una respuesta, el equipo de infantil comenzó a interesarse por la mejora de la competencia matemática a través de la metodología ABN. El curso pasado realizamos un curso presencial en el CEP sobre dicha temática. Tras aplicar en el aula pequeñas pinceladas de lo aprendido (siendo los resultados bastantes satisfactorios), surge la necesidad de seguir formándonos en esta metodología para llevar dicha formación a la práctica diaria, actualizando y mejorando la manera de enfrentarnos a la enseñanza de las matemáticas, así como la competencia de nuestro alumnado.

Si hay un texto social por excelencia en infantil es, sin duda, el cuento. Queremos utilizar este texto como medio para trabajar los diferentes bloques de contenido de las matemáticas: conteo, sentido de número y transformaciones numéricas.

Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto, la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

Objetivos

 

  1. Formarnos en la competencia matemática mediante la metodología ABN
  2. Desarrollar el trabajo cooperativo del profesorado
  3. Recopilar y analizar información sobre la metodología ABN (libros, artículos,¿)
  4. Elaborar recursos educativos para disponer de un banco de material didáctico
  5. Utilizar el cuento como recurso para desarrollar los diferentes bloques de contenido de la competencia matemática mediante la metodología ABN: conteo, sentido de número y transformaciones numéricas
  6. Extraer experiencias de otros centros que estén llevando a cabo dicha metodología
  7. Aplicar la metodología ABN en el aula

Repercusión en el aula

Repercusión en el aula:

  • Formación en diferentes aspectos de la metodología ABN
  • Modificación de prácticas en competencia matemática
  • Mejora de la competencia matemática en el alumnado de educación infantil
  • Ampliación del material didáctico en matemáticas

Actuaciones

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

VERIFICACIÓN

Coordinación del grupo

Coordinadora

Durante todo el curso

 

Realización propuesta GT

Participantes

Hasta 15 octubre

 

Presentación propuesta GT

Coordinadora

Hasta 15 octubre

 

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

Participantes

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre

 

Grabar documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinadora

Hasta 30 de noviembre

 

Realización reuniones presenciales

Participantes

Durante todo el curso

 

Utilización de recursos TICs colaborativos

Participantes

Durante todo el curso

 

Subidas de actas a Colabor@

Coordinadora

Durante todo el curso

 

Aportaciones teóricas sobre la temática del trabajo

Participantes

Primer trimestre

 

Lectura de documentos

Participantes

Primer trimestre

 

Generación de recursos para la aplicación en el aula

Participantes

Segundo trimestre y tercer trimestre

 

Valoración del progreso del proyecto en Colabor@

Coordinadora

Hasta 15 marzo

 

Revisión y evaluación de las actuaciones que sobre la temática se realizan en el ciclo de infantil

Participantes

Durante mes de mayo

 

Grabación de la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@

Coordinadora

Hasta el 31 mayo

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación supondrá una fuente de mejora del proyecto: reconduciendo todas las actuaciones y proponiendo alternativas a las deficiencias encontradas en cada uno de los elementos del proyecto y en su ejecución.

 Los criterios de evaluación del propio proyecto son los siguientes:

  1. Medida en que se han alcanzado los objetivos propuestos (Escala de valoración de consecución de objetivos))
  2. Nivel de interés suscitado y grado de implicación
  3. Valoración de las actividades realizadas.
  4. Valoración de los recursos utilizados
  5. Análisis del sistema de organización adoptado.
  6. Valoración de la metodología utilizada y de la temporalización.
  7. Grado de interés y actitudes del alumnado con respecto a las actividades realizadas en el aula
  8. Grado de realización del trabajo programado.

 

Los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar son los siguientes:

  • Para la evaluación continua del proceso, utilizaremos el registro de actas
  • Para la evaluación final utilizaremos la siguiente tabla

 

ESCALA VALORACIÓN CONSECUCIÓN OBJETIVOS

EN PROCESO

NO

Nos hemos formado en la competencia matemática mediante la metodología ABN

 

 

 

 

Se ha desarrollado el trabajo cooperativo del profesorado

 

 

 

 

Se ha recopilado y analizado información sobre la metodología ABN (libros, artículos,¿)

 

 

 

 

Hemos elaborado recursos educativos para disponer de un banco de material didáctico

 

 

 

 

Se ha utilizado el cuento como recurso para desarrollar los diferentes bloques de contenido de la competencia matemática mediante la metodología ABN: conteo, sentido de número y transformaciones numéricas

 

 

 

 

E

     

RÚBRICA O MATRIZ DE VALORACIÓN

INDICADORES

BAJO

MEDIO

ALTO

Formación en competencia matemática

No hemos incorporado ningún conocimiento nuevo en ABN

Incorporamos algún conocimiento nuevo en ABN

Hemos incorporado un alto número de conocimientos en ABN

Trabajo cooperativo del profesorado

No ha habido trabajo cooperativo

El trabajo cooperativo ha sido mínimo

El trabajo cooperativo del grupo ha sido muy satisfactorio

Recopilación y análisis de la información

No se ha recogido información ni se ha analizado de forma correcta

Se ha recopilado información pero no se ha analizado de forma correcta

Se ha recopilado información y su análisis ha sido muy satisfactorio

Elaboración de recursos para disponer de un banco de material

No se han elaborado los recursos

La elaboración de recursos no ha sido satisfactoria

La elaboración de recursos ha sido muy satisfactoria

Utilización del cuento como recurso matemático

No ha sido utilizado correctamente el cuento como recurso matemático

Se ha utilizado el cuento como recurso matemático aunque su aplicación no ha sido del todo satisfactoria

La utilización del cuento como recurso matemático ha sido muy satisfactoria

Incorporación de experiencias de otros centros con metodología ABN

No se han incorporado experiencias de otros centros con metodología ABN

Se han incorporado algunas experiencias de otros centros con metodología ABN aunque éstas no han sido satisfactorias

Se han incorporado experiencias de otros centros con metodología ABN y han sido muy satisfactorias

Aplicación metodología ABN en el aula

No se ha incorporado la metodología ABN en el aula

Se ha incorporado le metodología ABN en el aula aunque no ha sido del todo satisfactoria

Se ha incorporado de forma satisfactoria la metodología ABN en el aula

Promedio (0 Votos)
Comentarios