Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo ¿Abenizando cuentos¿ está compuesto por el equipo de infantil del CEIP Baltasar de Alcázar de Sevilla. Lo conforman 3 personas ya que es un centro pequeño de una sola línea.
El centro está ubicado en una barriada de un nivel socio-cultural medio-bajo. La población que compone nuestro alumnado es de diversa procedencia, como por ejemplo niños y niñas del barrio, alumnado procedente de un centro de acogida, población inmigrante, refugiados,¿ Este alumnado puede estar en nuestro centro desde principio de curso o ir incorporándose a lo largo del mismo (de hecho, hemos tenido casos de alumnos que han sido matriculados en nuestro centro en el tercer trimestre).
Todos estos condicionantes hacen que tengamos que adaptar continuamente los contenidos. Por ello, necesitamos una metodología que nos permita adaptarnos a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado.
Buscando una respuesta, el equipo de infantil comenzó a interesarse por la mejora de la competencia matemática a través de la metodología ABN. El curso pasado realizamos un curso presencial en el CEP sobre dicha temática. Tras aplicar en el aula pequeñas pinceladas de lo aprendido (siendo los resultados bastantes satisfactorios), surge la necesidad de seguir formándonos en esta metodología para llevar dicha formación a la práctica diaria, actualizando y mejorando la manera de enfrentarnos a la enseñanza de las matemáticas, así como la competencia de nuestro alumnado.
Si hay un texto social por excelencia en infantil es, sin duda, el cuento. Queremos utilizar este texto como medio para trabajar los diferentes bloques de contenido de las matemáticas: conteo, sentido de número y transformaciones numéricas.
Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias básicas, por tanto, la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.
Objetivos
- Formarnos en la competencia matemática mediante la metodología ABN
- Desarrollar el trabajo cooperativo del profesorado
- Recopilar y analizar información sobre la metodología ABN (libros, artículos,¿)
- Elaborar recursos educativos para disponer de un banco de material didáctico
- Utilizar el cuento como recurso para desarrollar los diferentes bloques de contenido de la competencia matemática mediante la metodología ABN: conteo, sentido de número y transformaciones numéricas
- Extraer experiencias de otros centros que estén llevando a cabo dicha metodología
- Aplicar la metodología ABN en el aula
Repercusión en el aula
Repercusión en el aula:
- Formación en diferentes aspectos de la metodología ABN
- Modificación de prácticas en competencia matemática
- Mejora de la competencia matemática en el alumnado de educación infantil
- Ampliación del material didáctico en matemáticas
Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | VERIFICACIÓN |
Coordinación del grupo | Coordinadora | Durante todo el curso |
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Realización propuesta GT | Participantes | Hasta 15 octubre |
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Presentación propuesta GT | Coordinadora | Hasta 15 octubre |
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Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Participantes | Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre |
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Grabar documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Coordinadora | Hasta 30 de noviembre |
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Realización reuniones presenciales | Participantes | Durante todo el curso |
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Utilización de recursos TICs colaborativos | Participantes | Durante todo el curso |
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Subidas de actas a Colabor@ | Coordinadora | Durante todo el curso |
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Aportaciones teóricas sobre la temática del trabajo | Participantes | Primer trimestre |
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Lectura de documentos | Participantes | Primer trimestre |
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Generación de recursos para la aplicación en el aula | Participantes | Segundo trimestre y tercer trimestre |
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Valoración del progreso del proyecto en Colabor@ | Coordinadora | Hasta 15 marzo |
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Revisión y evaluación de las actuaciones que sobre la temática se realizan en el ciclo de infantil | Participantes | Durante mes de mayo |
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Grabación de la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad de Colabor@ | Coordinadora | Hasta el 31 mayo |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación supondrá una fuente de mejora del proyecto: reconduciendo todas las actuaciones y proponiendo alternativas a las deficiencias encontradas en cada uno de los elementos del proyecto y en su ejecución.
Los criterios de evaluación del propio proyecto son los siguientes:
- Medida en que se han alcanzado los objetivos propuestos (Escala de valoración de consecución de objetivos))
- Nivel de interés suscitado y grado de implicación
- Valoración de las actividades realizadas.
- Valoración de los recursos utilizados
- Análisis del sistema de organización adoptado.
- Valoración de la metodología utilizada y de la temporalización.
- Grado de interés y actitudes del alumnado con respecto a las actividades realizadas en el aula
- Grado de realización del trabajo programado.
Los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar son los siguientes:
- Para la evaluación continua del proceso, utilizaremos el registro de actas
- Para la evaluación final utilizaremos la siguiente tabla
ESCALA VALORACIÓN CONSECUCIÓN OBJETIVOS | SÍ | EN PROCESO | NO |
Nos hemos formado en la competencia matemática mediante la metodología ABN
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Se ha desarrollado el trabajo cooperativo del profesorado
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Se ha recopilado y analizado información sobre la metodología ABN (libros, artículos,¿)
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Hemos elaborado recursos educativos para disponer de un banco de material didáctico
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Se ha utilizado el cuento como recurso para desarrollar los diferentes bloques de contenido de la competencia matemática mediante la metodología ABN: conteo, sentido de número y transformaciones numéricas
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RÚBRICA O MATRIZ DE VALORACIÓN
INDICADORES | BAJO | MEDIO | ALTO |
Formación en competencia matemática | No hemos incorporado ningún conocimiento nuevo en ABN | Incorporamos algún conocimiento nuevo en ABN | Hemos incorporado un alto número de conocimientos en ABN |
Trabajo cooperativo del profesorado | No ha habido trabajo cooperativo | El trabajo cooperativo ha sido mínimo | El trabajo cooperativo del grupo ha sido muy satisfactorio |
Recopilación y análisis de la información | No se ha recogido información ni se ha analizado de forma correcta | Se ha recopilado información pero no se ha analizado de forma correcta | Se ha recopilado información y su análisis ha sido muy satisfactorio |
Elaboración de recursos para disponer de un banco de material | No se han elaborado los recursos | La elaboración de recursos no ha sido satisfactoria | La elaboración de recursos ha sido muy satisfactoria |
Utilización del cuento como recurso matemático | No ha sido utilizado correctamente el cuento como recurso matemático | Se ha utilizado el cuento como recurso matemático aunque su aplicación no ha sido del todo satisfactoria | La utilización del cuento como recurso matemático ha sido muy satisfactoria |
Incorporación de experiencias de otros centros con metodología ABN | No se han incorporado experiencias de otros centros con metodología ABN | Se han incorporado algunas experiencias de otros centros con metodología ABN aunque éstas no han sido satisfactorias | Se han incorporado experiencias de otros centros con metodología ABN y han sido muy satisfactorias |
Aplicación metodología ABN en el aula | No se ha incorporado la metodología ABN en el aula | Se ha incorporado le metodología ABN en el aula aunque no ha sido del todo satisfactoria | Se ha incorporado de forma satisfactoria la metodología ABN en el aula |