Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿Ergonomía e higiene postural en el entorno de trabajo¿ es de nueva creación y se presenta como un tema transversal para cualquier ciclo formativo del centro, pero a pesar de ello, únicamente está formado por profesorado del departamento de sanidad.

Los problemas y dolores de espalda no son solo productos de grandes o inusitados esfuerzos, sino que pueden ser provocados por la adopción de malas posturas y movimientos incorrectos en la vida diaria como en el trabajo. La prevención de estos problemas se debe abarcar en cada Módulo Profesional de cada Ciclo Formativo; de forma transversal o concreta; ya que nos encontramos con Resultados de Aprendizajes específicos de prevención de riesgos laborales en muchos módulos. Es por ello que se hace necesario desarrollar estos contenidos en el aula, para que el alumnado reciba una formación adecuada y completa en la prevención de posibles problemas de salud. El profesorado debe aportar recursos y técnicas para corregir malos hábitos, realizar estiramientos y proponer técnicas de relajación tras una jornada laboral.

El profesorado implicado en el grupo de trabajo tiene una formación sanitaria por lo que tienen recursos para fomentar y educar en la prevención de la salud, pero se encuentran con dificultades a la hora de llevar a la práctica temas relacionados con la ergonomía y la higiene postural porque carecen de formación práctica en técnicas específicas que se pueda practicar en clase con el alumnado. Para llevar a cabo este aprendizaje consideramos imprescindible contar con la participación de una asesora externa, que será Dª Sandra Poley Gamez coordinadora de las clases dirigidas del centro Sevilla Gym, entre ellas clases de pilates y corrección postural. Certificada en pilates, suelo e implementos, en técnicas hipopresivas y corrección postural con low pressore fitness.

Por tanto, las finalidades de nuestro grupo de trabajo serán:

  • Actualización de la formación del profesorado en las Técnicas sobre ergonomía e higiene postural.
  • Apliación de dichas técnicas en el aula, poniendo al alcance del alumnado las actuaciones más apropiadas para ser practicadas en el día a día por el profesional.
  • Elaboración de material como carteles informativos, protocolos de estiramientos, PRL general, etc.
  • Recopilación de videos informativos sobre la PRL y ergonomía en el trabajo.

 

Objetivos

Los objetivos de este grupo de trabajo están dirigidos hacia la prevención de riesgos laborales de tipo ergonómico y son:

  • Identificar la normativa referente a la prevención de riesgos laborales y conductas de higiene postural.
  • Elaborar recursos para trabajar en clase: Presentaciones, Carteles informativos para la clase, etc.
  • Recopilar videos informativos útiles para enseñar en clase sobre técnicas de estiramiento, prevención de riesgos laborales, etc.
  • Elaborar protocolos de trabajo sobre técnicas de estiramientos, relajación y corrección postural para poner en práctica con el grupo de alumnos/as.

 

 

Repercusión en el aula

Evidentemente, el aprendizaje de técnicas de estiramiento y corrección postural por parte del profesorado se realiza con objeto de trasladar los conocimientos adquiridos al aula para la prevención de riesgos de tipo postural y ergonómicos en el  Técnico Superior en Prótesis dentales, Audiología protésica o Higiene bucodental, completando así su formación en prevención de riesgos laborales.

El material elaborado en el grupo de trabajo será expuesto en el aula o taller y se trabajarán diferentes proyecciones y/o presentaciones. Por otro lado, se pretende que tras varias horas en el taller (algunas veces las seis horas de clase) se desarrollen los protocolos elaborados sobre las diferentes técnicas necesarias (relajación, estiramientos, low pressore fitness, etc)

Con todo esto se pretende obedecer a una necesidad en la vida laboral del técnico, mejorando su salud laboral.

Finalmente, desde el punto de vista académico se completarán los resultados de aprendizajes indicados anteriormente, y fomentaremos la prevención de riesgos ergonómicos.

 

Actuaciones

Las actuaciones que se realizarán a lo largo del curso serán las siguientes:

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación del grupo de trabajo todo el curso Coordinadora
Realización del proyecto 4/30 noviembre Coordinadora

Presentación del grupo de trabajo en Colabora@ y subida del proyecto.

26/30 noviembre Coordinadora

1ª reunión presencial: concreción de la planificación del grupo de trabajo, estrategias y reparto de tareas

10/13 diciembre Todos los participantes
Presentación al grupo y recopilación de normativa referente a PRL y ergonomía 3/7 febrero MSol González y Antonio Casado
Búsqueda  y recopilación de videos que puedan ser usados en clase (sobre técnicas de relajación, higiene postural, ergonomía, etc)  24/27febrero Yolanda Algarín, Nuria José Fenández, Esther Espinosa

2ª reunión presencial: asesoramiento externo . Instrucciones sobre técnicas de relajación e higiene postural (1sesión de 2 horas ).

2/6 marzo Todos los participantes

3ª reunión presencial: asesoramiento externo . Instrucciones y puesta en práctica de las técnicas de relajación e higiene postural (1sesión de 2 horas ).

9/13 marzo Todos los participantes

4ª reunión presencial: asesoramiento externo . Instrucciones y puesta en práctica de las técnicas de relajación e higiene postural (1sesión de 2 horas ).

16/20 marzo Todos los participantes

Elaboración de material de PRL ergonómicos: carteles, presentaciones y protocolos

13/17 abril Elena Algarín, Inés Alés, Mamen Hernandez, Mamen López , Rocío Rodriguez y Paula Vega
Puesta en práctica con los alumnos y alumnas de las técnicas realizadas en clase  20/30 abril Todos los participantes
Memoria individual sobre la puesta en práctica de las técnicas realizadas en clase y repercusión de las mismas 8/12 mayo Todos los participantes

Generacio¿n de hilos de debate en los foros de Colabor@ a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

durante todo el curso Todos los participantes

Subida de actas a Colabor@ al finalizar el grupo de trabajo 

mayo Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía sobre PRL y ergonomía Se realizará la búsqueda de bibliografia específica de higiene postural para poder apoyarnos en elaboración de protocolos y material diverso

Ponente: Sandra Poley Games.Coordinadora de las clases dirigidas del centro Sevilla Gym, entre ellas clases de pilates y corrección postural. Certificada en pilates, suelo e implementos, en técnicas hipopresivas y corrección postural con low pressore fitness.

Para llevar a cabo esta actualización consideramos imprescindible contar con la participación de una asesora externa que nos guiará en la corrección e higiene postural, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana; y en la toma de consciencia de nuestra postura y musculatura. Trabajaremos la estimulación de musculaturas que no se activan normalmente y la relajación de musculaturas expuestas por sobreesfuerzos y por fatiga debido a una mala ergonomía en la posturas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo se evaluarán empleando diferentes indicadores:

  1.  La ¿rubrica oficial¿ que el CEP realiza a los participantes del grupo de trabajo.
  2.  Calidad y grado de cumplimiento en la recopilación de normativa referente a PRL y ergonomía.
  3.  Calidad y grado de cumplimiento en la elaboración de materiales como protocolos y carteles.
  4.  Elaboración de presentaciones en power point, videos o fotos.
  5.  Elaboración de protocolos sobre técnicas de relajación: estos documentos en formato videos, fotos o escritos serán realizados por los distintos miembros del grupo de trabajo y revisados por la asesora externa.
  6.  Seguimiento de las sesiones con la asesora externa: los miembros del grupo de trabajo valorarán la labor del asesor externo en las diferentes sesiones.
  7.  Implementación de los protocolos en el aula con la valoración del profesorado y del alumnado.
  8.  Seguimiento de las reuniones: asistencia, puntualidad, grado de consecución de los objetivos planteados, reparto de tareas adecuado, etc.

 

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