Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Cada profesor ha querido dejar su reflexión sobre los objetivos conseguidos.

Mati (Coordinadora)

"Dale al play" pretende ser un apoyo a nuestro tradicional método de trabajo, un complemento para unir al profesorado y al alumnado en proyectos que den vida al centro, una excusa para interrelacionar las materias, una manera de sacar los contenidos de nuestras programaciones y sobre todo una forma creativa de acercar los contenidos haciendo al alumnado protagonista de su propio aprendizaje.

 

Así todos estamos agradecidos, el alumnado por ser parte importante del proyecto y el profesorado, por su avance en el manejo de programas de edición, que le permitan comunicar su asignatura de otra manera. 

 

Kinemaster, nos ha dado la posibilidad de editar proyectos que a su vez hemos interrelacionado con otros grupos de trabajo y acciones diferentes, como pueda ser la celebración de "los días de" o el fomento de la lectura en nuestro afán de mejorar la biblioteca del centro.

 

Aún hay mucho partido que sacarle a Kinemaster y muchas proyectos que pudieran estar esperando a "dale al play", por eso considero que es un grupo de trabajo perfectamente programable para el curso próximo y poder así continuar visibilizando la vida del IES Inmaculada Vieira.

 

Esto ha sido un estímulo al conocimiento por parte de nuestro alumnado.

 

David

 

- En cuanto al diseño del grupo de trabajo, me ha permitido acceder a una competencia digital que desconocía, el montaje de videos facilita un trabajo colaborativo que permite una participación más activa por parte del alumnado.

- La formación recibida ha sido pertinente, el ponente acentuó la intencionalidad práctica del mismo, de forma dinámica y muy pedagógica.

- La aplicación de Kinemaster para móviles ha sido todo un descubrimiento, a pesar de tener un interface algo sencilla, era necesario atender para superar esa complejidad del montaje, tener una idea clara preconcebida de lo que se quiere hacer. Hemos intentado en la medida de nuestras posibilidades llevarlas al aula, en las actividades extraescolares y en las inciativas planteadas en la bilbioteca escolar.

- La intención de desarrollar las habilidadades tecnológicas para reproducir videos se presta al fomento de la lectura, anlaza con la creatividad, potencia o educa la mirada, plantea valores sociales, como la responsabilidad de lo que se publica, la consciencia de las repercusiones y el derecho y respeto a la imagen personal. Las actuaciones que conducen al trabajo interdisciplar, muestran las relaciones entre las artes, por ejemplo, una visión comparatista entre el cine y la literatura, la redacción de guiones, adaptaciones, la intervención de un objeto de arte desde perspectivas anodinas.

- Para finalizar agradecer el apoyo de la coordinadora del grupo, cómo ha gestionado la información y facilitado las tareas.

- Comparto este video, la idea es contar una breve historia desde los títulos de unas seleccionadas publicaciones.

https://youtu.be/xn-QUdmnKFA

 

Rafa

 

Intentando encontrar la manera de enganchar educativamente a un alumnado de gran complejidad, debido a las peculiares y deprimidas condiciones del contexto socioeconómico en el que se integra, y tras intentar, fallidamente, atraerlos con otras estrategias metodológicas, surgen proyectos como este. 

No se persigue únicamente que el alumnado aprenda contenidos relacionados con el proyecto y que los trabaje desde diferentes ámbitos, sino también potenciar sus capacidades imaginativas y para trabajar en equipo, coordinarse, mantener la paciencia, concentrarse, desarrollar sus capacidades artísticas, hábitos de trabajo y constancia, aprender de sus errores, fijarse metas y esforzarse por conseguirlas, desarrollar una visión general, ser capaces de imaginar lo que pretenden conseguir y, por supuesto, aprender a reutilizar, dando una segunda vida a materiales que desecharían tras un primer uso, al transformarlos en pequeñas obras de arte.

Este proyecto, además, complementa y se integra dentro de otros proyectos que hay en el centro como Aula de Cine, Dale al Play, Entre Versos y Estrellas, Viaje con Nosotros, o de planes , como por ejemplo, dentro del Plan Lingüístico del Centro,al contribuir a mejorar la competencia comunicativa, comprensión y expresión, tanto escrita como oral,  fomentar el gusto por la lectura y la escritura y desarrollar hábitos de trabajo y autonomía en el alumnado.

En este proceso se apuesta por una metodología innovadora, activa y participativa, propiciadora de debates así como de un trabajo de investigación y de descubrimiento que culmina con una exposición oral para que los demás compañeros/as aprendan de sus iguales.

Durante todo el proceso se combina el trabajo individual y en grupo, así como se fomenta el uso de las nuevas tecnologíasdurante la fase de investigación y documentación necesaria para poner en marcha el proyecto.

Por último, no se debe olvidar que este tipo de proyectos son fruto de un trabajo que se va desarrollando a lo largo del curso y en los que es vital un proceso previo de documentación, recopilación y selección de materiales, así como de organización, reparto de tareas y abstracción necesaria para visualizar la maqueta en toda su complejidad y conjunto, algo fundamental en la labor de construcción de adentro hacia afuera. La paciencia, precisión y mantener alta la motivación son cruciales para conseguir el resultado final.

Se puede visulaizar el resultado final aquí:

https://drive.google.com/file/d/1TrT4wWuKLKjKoo1eu9CHwajGyhM3AZmU/view?usp=sharing

 

Olimpia

 

A lo largo del curso hemos trabajado con el alumnado de todos los curso, uno de los últimos trabajos, antes de que se decretase el estado de alarma, es el realizado en la materia de Inglés con el alumnado de tercero de ESO, primero realizaron una presentación con PowerPoint sobre el V centenario de la primera circunnavegación de Elcano y Magallanes, una vez finalizada, realizaron un exposición oral del juicio a Elcano tras finalizar la expedición. El trabajo fue coordinado por, Olimpia, la profesora de la materia de Inglés y la colaboración de la profesora de apoyo Margarita.

 

Compartimos con vosotros algunas de las exposiciones.

 

Margarita

 

A lo largo del curso hemos trabajado con el alumnado de todos los curso, uno de los últimos trabajos, antes de que se decretase el estado de alarma, es el realizado en la materia de Inglés con el alumnado de tercero de ESO, primero realizaron una presentación con PowerPoint sobre el V centenario de la primera circunnavegación de Elcano y Magallanes, una vez finalizada, realizaron un exposición oral del juicio a Elcano tras finalizar la expedición. El trabajo fue coordinado por, Olimpia, la profesora de la materia de Inglés y la colaboración de la profesora de apoyo Margarita.
 
Compartimos con vosotros algunas de las exposiciones.

 

Javier

 

Nos ha servido para aprender a trabajar en equipo, unir las distintas disciplinas, actualizarnos en nuevas tecnologías y a su vez poder visualizarlo en la web del centro.

"Dale al play" ha facilitado el acercamiento de muchos conceptos que intentamos transmitir desde nuestras programaciones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación del grupo humano ha sido estupenda, cada uno en su faceta, unos actualizándose en las nuevas tecnologías, otros proponiendo ideas de proyecto y todos compartiendo a través de la plataforma colabora 3.0, que era uno de los retos.

La idea es que tengamos ordenado nuestro trabajo en esta plataforma y podamos compartirla con docentes andaluces.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como queda reflejada en la plataforma colabora, hemos podido compartir nuestros proyectos, algunos terminados en la web del centro y otros se han quedado en bocetos, debido a la situación del estado de alarma.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como también se puede comprobar tanto en el foro de colabora como en la web del IES Inmaculada Vieira, el aprendizaje en kinemaster, nos ha ayudado a una mejor presentación de los proyectos finales y con ello una mayor aceptación del alumado ene el aprendizaje de los contenidos.

Al hacer protagonistas a los alumno/as, se consigue un estímulo estupendo en su proceso de enseñanza/aprendizaje.

En nuestro contexto la repercusión es aún más positiva, al conseguir que quieran venir al centro y participar en las propuestas.

Hemos fusionado el método tradicional de trabajo con las nuevas tecnologías.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Es emocionante comprobar que el alumnado del IES Inmaculada Vieira acepta esta forma de trabajar resultándoles algo más atractivo en su aprendizaje, por lo que la asistencia ha sido más continuada y más participativa.

Alumnos asentistas comprometiendose con proyectos como la batucada, teatro y la historia desde el cine.

Participando en los días que hemos celebrado, desde el día de la paz, al día de Andalucía, dando al play en comunidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Enseñar a utilizar kinemaster o cualquier novedad tecnológica a través del móvil, es un aliciente, desde este grupo de trabajo, queremos proponer al centro, enseñar a utilizar el móvil como herramienta de trabajo y no prohibirlos.

En situaciones como las que estamos viviendo, la utilización del móvil como medio didáctico, posibilita la conexión entre alumnado y profesorado, ya que la mayoría no posee un ordenador para trabajar.

La asesoría desde el cep, nos ha facilitado nuestro trabajo en el edición de nuestras propuestas.

Reflejarlo en la web del centro, visibilizando y compartiendo ha conseguido estimular a gran parte del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dale al play, siempre es susceptible de mejora, ya que las nuevas tecnologías avanzan rápido, ofreciendo múltiples posibilidades de innovación.

 

 

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