Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El recreo es uno de los mejores espacios y momentos para intercambiar juegos, experiencias, valores, normas, conductas,..

Desarrolla el autoconcepto, la autoestima de cada niño y niña, consolida sus competencias comunicativas y de interacción social desde un contexto natural. Donde realmente tiene sentido para ellos.

 

El proyecto consiste en cambiar nuestro recreo , hacerlo más divertido, ofreciendo distintos rincones de juegos para nuestros pequeños.

 

Nuestro patio de recreo tiene dos porches pequeños con techo y un gran espacio al aire libre. Donde está lleno de albero la gran parte y una pequeña parte de hormigón.

Hay una gran escasez de posibilidades de juego, la mayoría o juega al fútbol con cajitas de zumos o con la arena o al pilla-pilla. Otros niños y niñas se pasan el recreo sentados solos, o paseando.

Debido a la falta de oportunidades de juego surgen conflictos.

También al ser un patio con niños de diferentes edades de 2 añitos a 7 , los mayores tienden a ocupar mayor espacio.

 

Objetivos

-Mejorar la convivencia del centro.

- Conseguir la participación e inclusión de todo el alumnado en los momentos de recreo y en sus relaciones con sus iguales.

- Desarrollar sus capacidades afectivas.

-Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia , relación social .

- Conocer los valores y las normas de convivencia , obrar según ellas.

-Utilizar el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

-Aprender a jugar.

-Gestionar el tiempo de ocio.

-Desarrollar la creatividad.

-Aprender a respetar turnos de convivencia y reglas de juego.

Repercusión en el aula

El proyecto consiste en cambiar nuestro recreo, hacerlo más divertido, ofreciendo distintos rincones de juegos para nuestros pequeños.

Intentaremos a través de los nuevos espacios de juegos creados en el recreo, mejorar la convivencia del centro y conseguir la participación e inclusión de todo el alumnado.

Utilizaremos el deporte para favorecer el desarrollo personal, afectivo y social de nuestro alumnado de Educación Infantil y de primero de Educación Primaria.

Favorece y amplia las relaciones sociales de los niños.

Diversifica los grupos de juegos.

Favorece la inclusión de niños con necesidades específicas especiales como también aquellos que presentan dificultades para relacionarse y se suelen quedar solitos.

Ofreciendo una gama de juegos que no conocen .

 

Actuaciones

Con este proyecto pretendemos mejorar la coordinación en el trabajo de ciclo, así como aplicar esa coordinación a un mejor desarrollo de un aprendizaje cooperativo entre los alumnos. Consideramos que el desarrollo de nuestra programación se verá enormemente beneficiada con los conocimientos adquiridos, sobre todo a nivel metodológico y de evaluación.

RESPONSABLES

ACTUACIÓN /TAREA

TEMPORALIZACIÓN

COORDINADORA

Coordinación del grupo.

Hasta el 31 de Mayo.

TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO.

Realización del proyecto del grupo de trabajo.

Búsqueda de bibliografía relacionada con los juegos en el patio..

Asistencia a asesoramientos y ponencias.

Hasta el 31 de Mayo.

COORDINADORA

Subida de actas a Colabor@.

Hasta el 31 de Mayo

COORDINADORA Y COMPONENTES.

Elaborar Proyecto.

Noviembre

COORDINADORA

Crear grupo de trabajo en colabora e insertar la programación.

25 al 30 de Noviembre.

COORDINADORA Y COMPONENTES.

Reunión con el Ampa y el equipo directivo.

Cartas a las familias.

Reunión con los voluntarios para presentar el proyecto.

Diciembre.

COORDINADORA , COMPONENTES y AMPA.

Compras de materiales de pinturas.

Enero.

COORDINADORA, COMPONENTES, PADRES Y MADRES.

Pintura de juegos del suelo.(*1)

Febrero y Marzo.

COORDINADORA, COMPONENTES , DOCENTES DE INFANTIL , PRIMERO Y AMPA.

Compra de materiales de juego para el recreo.

Presentación de los distintos juegos al resto de docentes que comparte el recreo de infantil.

Establecimiento de las normas de juego y de responsables en los distintos puestos de sacar y recoger material.

Puesta en marcha los juegos.

Marzo.

COORDINADORA , COMPONENTES, AMPA Y FAMILIARES.

Compra de pinturas para decorar las paredes pegadas a la guardería.

Realización de los dibujos de los muros por parte de las familias.

Abril.

ALUMNOS Y ALUMNAS DE INFANTIL Y PRIMERO.

Relleno en color por parte de los alumnos/as de los dibujos realizados en los distintos muros.

Mayo

TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO.

Valorar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros, y dificultades encontradas en el proyecto.

Hasta el 31 de Mayo

COORDINADORA

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de colabor@

Hasta el 31 de mayo

COORDINADORA

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

CALENDARIO DE REUNIONES

MESES

1 º SESIÓN

2 º SESIÓN

NOVIEMBRE

MARTES 12 DE 14,00 A 15,00

LUNES 18 DE 15,30 A 16,30

DICIEMBRE

MARTES 3 DE 14,00 A 15,00

MARTES 17 DE 14,00 A 15,00

ENERO

MARTES 14 DE 14,00 A 15,00

MARTES 28 DE 14,00 A 15,00

FEBRERO

MARTES 4 DE 14,00 A 15,00

MARTES 18 DE 14,00 A 15,00

MARZO

LUNES 9 DE 15,30 A 16,30

MARTES 17 DE 14,00 A 15,00

ABRIL

MARTS 14 DE 14,00 A 15,00

MARTES 21 DE 14,00 A 15,00

MAYO

LUNES 11 DE 15,30 A 16,30

LUNES 18 DE 15,30 A 16,30

 

 

Recursos y apoyo

Tipo de recursos

Descripción

Personales

- Docentes de nuestro centro.

- Ampa.

- Familiares.

- Alumnos /as.

-Plataforma.

Bibliografía

 

-¿Programa de patio una experiencia inclusiva. Autora: Olga Fernández y Chicho Rodriguez.

-¿El patio escolar: el juego en libertad controlada¿. Autor Víctor Pavía. Edit. Noveduc.

-¿Patios y parques dinámicos, programa y herramienta de inclusión social¿. Autor: Gey Lagar.

-¿A qué jugamos?¿Inclusión del alumnado con TEA en el tiempo de recreo en centros escolares. Autor: Carlos García Junco. Edit. Agapea.

Económicos

Solicitamos ayuda:

-Ampa.

-Equipo directivo.

-Cooperativas de Infantil.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología de trabajo del grupo es de cooperación para conseguir los objetivos marcados.

Hemos diseñado tareas que contienen actividades que facilitan la consecución de los objetivos del currículum e implican todas las áreas de aprendizajes.

Para realizar el seguimiento de todo lo trabajado, partiremos del análisis del grado de consecución de los objetivos propuestos. Así mismo se evaluarán los logros, y dificultades encontradas.

Para ello, realizaremos una evaluación continua, viendo desde qué punto partimos; y analizando todo el proceso.

Por último evaluaremos cada uno de los objetivos del proyecto; para ello se utilizará una rúbrica de evaluación sobre el grado de consecución de los objetivos.

 

3

2

1

Participación de los familiares.

 

Participan 30 padres o madres.

Participan 10 padres o madres.

Participan menos de 5 padres o madres.

-Participación activa.

-Resulta motivadores los juegos.

 

Se hacen rotaciones semanales porque hay demasiados niños en cada rincón de juego.

Solo la mitad juegan en los distintos rincones, el resto deambula por el recreo.

Hay rincones vacios, sin niños para jugar.

 

-Ha disminuido los conflictos.

 

No hay conflictos.

Solo hay 1 o 2 conflictos al día.

Sigue habiendo más de 5 conflictos al día.

-Grupos heterogéneos, incluyendo a niños con necesidades.

No hay niños con necesidades que quieran jugar, sólos.

Hay 1 niño con necesidades que quiere jugar y no le dejan.

Los niños con necesidades no juegan en los distintos rincones.

-Hay menos niños solitos.

No hay niños solos.

Hay 1 o 2 niños deambulando solitos por el recreo y quieren jugar,

Hay más de 5 niños solos por el recreo y desean jugar en los distintos rincones.

 

Para evaluar estas actuaciones utilizaremos las siguientes herramientas:

  • Observación; para evaluar la situación de partida y organizar el grupo de trabajo.

  • Análisis de documentos y materiales; para la elección adecuada de los recursos más adecuados para la formación de los docentes.

  • Debates para contrastar ideas y recogida de conclusiones; fomentando la coordinación y colaboración en las actuaciones.

  • Rúbricas; para evaluar el trabajo colaborativo.

  • Memoria final; para la mejora de la labor docente.

 

 

 

 

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