Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para ver el grado de consecución de cada uno de los objetivos, voy a hacer referencia a cada uno de ellos para que se más concreto:

- Partir de lo trabajado con el alumnado en el curso anterior.

El curso anterior estuvimos trabajando un programa de lectura eficaz con actividades tipo interesantes para el alumnado, relacionándolo con un libro de lectura. Este curso hemos retomado este programa porque quedó sin terminar y lo hemos podido continuar sin problema porque nuestros alumnos recordaban las técnicas y los métodos de realización de esas actividades tipo. Así que podemos decir que ese objetivo lo hemos cumplicado, ya que lo trabajado el curso anterior ha sido nuestro punto de partida este año.

- Establecer una batería de actividades tipo para realizar en los distintos niveles o ciclos.

Partiendo del objetivo anterior, hemos realizado una batería de actividades tipo que ayudan a mejorar la comprensión y la velocidad lectora.

Hemos tenido en nuestros planes mensuales una reunión dedicada a la elaboración de una batería de actividades por ciclo, y otra reunión en la que hemos puesto en común lo acordado en el ciclo y todos hemos dado nuestra opinión.

Muchas de esas actividades se pueden realizar en todos los ciclos, por tanto, son comunes y lo único que hay que variar es el grado de dificultad. Así que podemos decir que este objetivo lo hemos logrado.

Adjuntamos un documento con la lista de actividades tipo pensadas para que nuestro alumnado mejore la comprensión y la velocidad lectora.

- Secuenciar las actividades tipo por niveles fijándonos en el grado de dificultad.

Este objetivos es el que estamos llevando ahora mismo a cabo. Como hemos dicho, tenemos las actividades pensadas y de forma oral hemos hablado cómo muchas de ellas pueden ser usadas en distintos niveles, pero nos queda concretar el grado de dificultad para hacer un "itinerario" de las actividades por los distintos niveles, y recogerlo de forma escrita. Por tanto, este objetivo es el resumen del punto del grupò de trabajo donde nos encontramos ahora mismo.

- Decidir qué pruebas vamos a realizar en cada ciclo para evaluar la velocidad lectora.

Hemos decidido evaluar la velocidad lectora dando un minuto de forma individual a cada alumno y alumna y en ese tiempo leer según el ciclo palabras, oraciones cortas, oraciones largas, un texto formado por un párrafo o un texto formado por dos o más párrafos, y contar el número de palabras leídas en ese minuto.

Para tener cumplido el objetivo, nos falta hacer una batería de pruebas de velocidad lectora para cada uno de los niveles que hemos mencionado:

Lectura de palabras.

Lectura de oraciones cortas.

Lectura de oraciones largas.

Lectura de textos formados por un párrafo.

Lectura de textos formados por dos o más párrafos.

Por tanto, este objetivo está conseguido a medias, seguimos trabajando en él.

- Elaborar un registro en el que recoger los resultados de las pruebas de velocidad lectora.

Aun no hemos elaborado una hoja de registro donde anotar los resultados individuales de velocidad lectora, así que este objetivo está sin cumplir.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Realizamos reuniones mensuales para la consecución de los objetivos propuestos. Todo el claustro del centro está implicado. Casi siempre hacemos primero una introducción del tema a tratar y ponemos unos objetivos comunes, a continuación trabajamos por ciclo para que todo sea más concreto y, por último, hacemos una puesta en común para recoger todo lo propuesto e intentar ir profundizando más y darle forma para trazar un itinerario.

Por todo esto la interacción entre los participantes es muy alta.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si queremos implicar no solo al alumnado, sino también a su contexto, qué mejor forma que contar con las familias. Por este motivo, aprovechando la preparación de la representación de "El Mago de Oz" en tercer ciclo, hemos invitado a todas las familias del centro a que realicen la lectura de este libro en un tiempo fijado para, posteriormente, realizar tertulias literarias releyendo algunos fragmentos y haciendo una puesta en común de lo leído.

Familia, alumnado y profesorado andando en una misma dirección, apostando por la lectura y dando a ésta la importancia que merece en la educación.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido una opinión generalizada de todo el claustro que el alumnado de nuestro centro está muy motivado con las actividades tipo que estamos realizando porque son cortas, claras y les motiva muchísimo que algunas de ellas sean "contrarreloj". Ellos mismos se dan cuenta de que si algo no les sale como debería ser, se debe a que su grado de concentración ha sido inferior al necesario.

Se observan resultados positivos y avances en el momento en que los alumnos y alumnas se tienen que enfrentar a hacer una actividad o un ejercicio; ellos mismos leen los enunciados e intentan entender qué hacer. La mayoría de ellos con 2 lecturas del enunciado son capaces de ponerse a realizarlas.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos observado los siguientes resultados:

- Mayor concentración a la hora de realizar las tareas y de leer los enunciados de las actividades.

- Aumento de la velocidad y comprensión lectora de textos cortos.

- Gran motivación e interés en la realización de actividades "contrarreloj".

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Si hay que destacar algo, sería la gran motivación que despierta en el alumnado la realización de actividades con un tiempo limitado, con cierto grado de competitividad entre ellos y cómo nos ha llamado la atención que a la hora de elaborar una batería de actividades, muchas han sido comunes en todos los ciclos, lo que significa que trabajamos muy unidos y tenemos muy claro lo que perseguimos: mejorar la velocidad lectora y su comprensión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las reuniones de puesta en común en las que interviene todo el claustro se alargan mucho porque debatimos durante mucho tiempo cada punto tratado; ese puede ser uno de los motivos por los que aun no están todos los objetivos alcanzados.

Por otra parte, esas largas conversaciones se han convertido en una herramienta para que a la hora de trabajar todos vayamos a una.

Promedio (0 Votos)
Comentarios