Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El Grupo de Trabajo "Mejoramos la competencia lingüística: la comprensión y la velocidad lectora en el CEIP Adriano del Valle" se realizará de forma conjunta con el Grupo de Trabajo referente a la expresión escrita, tal como hicimos el curso pasado, porque se trata de retomar y continuar todo lo trabajado el curso anterior. Del mismo modo que entonces, participa todo el claustro en ambos grupos.
A lo largo del curso pasado nos centramos en un programa de velocidad lectora (a partir de 2º primaria) en el que leíamos un libro de lectura y de forma paralela íbamos realizando un libro de actividades que ayudaban a mejorar la comprensión y la velocidad lectora.
Este curso partimos de eso trabajado para realizar una secuenciación de actividades tipo que realizar a lo largo de la etapa de primaria teniendo ya más claras las necesidades del alumnado en comprensión y velocidad lectora.
Objetivos
- Partir de lo trabajado con el alumnado en el curso anterior.
- Establecer una batería de actividades tipo para realizar en los distintos niveles o ciclos.
- Secuenciar las actividades tipo por niveles fijándonos en el grado de dificultad.
- Decidir qué pruebas vamos a realizar en cada ciclo para evaluar la velocidad lectora.
- Elaborar un registro en el que recoger los resultados de las pruebas de velocidad lectora.
Repercusión en el aula
Mejora de la Competencia lingüística en el alumnado del centro.
Coordinación entre el trabajo del profesorado a la hora de poner en práctica en el aula las decisiones tomadas.
Establecer conjuntamente el modo en que vamos a evaluar la velocidad lectora.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Establecer las pruebas de velocidad lectora que vamos a realizar en cada ciclo. - Formar un banco de actividades para trabajar la comprensión y la velocidad lectora en cada nivel, creando un itinerario. - Diseñar un registro donde recoger los resultados de velocidad lectora. - Consultar recursos existentes sobre este tema en internet y en el programa trabajado el curso anterior sobre fluidez lectora.
| Pretendemos realizar todo esto durante el presente curso académico (2019-2020) y tenerlo terminado en junio de 2020. | Todo el claustro. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Recursos bibliográficos.
- Asesoramiento de expertos.
- Emisora de radio. | Tomar idea de las actividades que vienen en los libros de fluidez lectora trabajado el curso pasado y este. Buscar recursos digitales.
Pedr la ponencia de algún asesor al CEP.
- Equipos de grabación y emisión existentes en el centro.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Intentaremos establecer un formato de hoja de registro donde introducir los resultados de las pruebas de velocidad lectora.
Respecto a la comprensión lectora, en las unidades didácticas contemplaremos algún apartado que haga referecia a este aspecto de la competencia lingüística.