Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivo

Después de revisar los objetivos que nos planteamos en el Proyecto, podemos valorar que a través de distintas estrategias se están abordando todos los objetivos.

 

Los objetivos que nos continuamos planteando en nuestro grupo de trabajo, continúan siendo:

  • Investigar y experimentar nuevas propuestas coeducativas con el alumnado
  • Profundizar en estrategias que rompan estereotipos y potencien las posibilidades de alumnos y alumnas de forma integral
  • Analizar conceptos feministas que nos hagan abordar la prevención de la violencia de género con adolescentes
  • Propiciar el trabajo cooperativo con profesorado y alumnado
  • Utilizar recursos innovadores que motiven al alumnado a profundizar en los conceptos teóricos de coeducación y feminismo

 

Con las diferentes actividades realizadas se han completado todos los objetivos

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido trimestralmente en la biblioteca. Durante el primer trimestre nuestras reuniones eran semanales para diseñar las tareas y actividades innovadoras. Después, nos hemos coordinado a través de Colabora, el blog y nuestro grupo de correo

Las reuniones se han realizado la mayoría de las ocasiones, entre la coordinadora del grupo de trabajo con los distintos miembros coordinando las propuestas. Hemos creando un sistema de comunicación por teléfono (wasap) que  se ha dinamizado mucho con documentos y análisis sobre Coeducación

 

Reunión de coordinación 3 de Octubre

Se debatió los objetivos que nos planteamos y las diferentes actividades que se proponían, acordando la coordinación y realizando un diagnóstico del punto de partida.

 

Reunión coordinación y formación 25 de Noviembre

 

Esta tarde pudimos además de coordinar algunos aspectos del grupo de trabajo, tener una sesión formativa  impartida por Elena Simón

 

Reunión de coordinación  23 Enero

Debate sobre las actuaciones realizadas y propuestas para el 8 de Marzo. Día de la mujer. Y propuestas de continuidad para el tercer trimestre.

Con la llegada de la suspensión de clases presenciales por la crisis sanitaria, las propuestas que teníamos para este tercer trimestre de intervención en clases, se han visto paralizadas, pero hemos seguido utilizando las vías de comunicación telemáticas que nos han permitido en la medida de lo posible continuar coeducando y formándonos en coeducación

Para este período hemos contado con los materiales que se han compartido en el I Congreso Andaluz de Coeducación que tuvo lugar en Sevilla el 5 y 6 de marzo

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El objetivo de nuestro trabajo es introducir actividades que permitan que nuestro alumnado analice y reflexione en materia de Coeducación y en esa línea se ha trabajado, continuando con la experiencia del año anterior y colaborando con el Plan de Igualdad del IES Llanes. Con una propuesta de autoformación que nos ha resultado muy motivadora y positiva.

 Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Todos los recursos que están disponibles en el Portal de Igualdad y el Instituto andaluz de la Mujer

Este curso desde la Coordinación de Igualdad se participó en la convocatoria para realiza actividades para la prevención de género, con la dotación recibida se han podido realizar distintas actividades que han resultado muy motivadoras para el alumnado y realizar talleres en colaboración con la Fundación Sigrid.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo el trabajo realizado ha permitido interaccionar con el alumnado creando un ambiente que mejora la convivencia y que permite un trabajo integral con el alumnado, nuestra labor docente va más allá de una transmisión de conocimientos y las experiencias coeducativas ponen el acento en el respeto a la diferencia potenciando personas que desarrollan valores de solidaridad y actitudes de empatía tan importantes en nuestro trabajo con jóvenes.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las actividades realizadas se encuentran en el blog de Coeducación http://igualitasllanes.blogspot.com/ . Y como broche de curso este año el Ayuntamiento nos ha otorgado el primer premio a Proyecto de coeducación que presentamos a la convocatoria de este curso ¿Caminando hacia un proyecto coeducativo de centro¿.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El proceso de autoformación en feminismo y coeducación, el intercambio continuo de todo el grupo y el deseo de continuar con esta experiencia el próximo curso.

Elaborar propuesta que nos permitan cada vez incorporar la coeducación en cada área y materia, para que llegue al alumnado de forma coherente y no como una experiencia puntual, sin quitar la importancia de la conmemoración de fechas relevantes como el 25 de Noviembre o el 8 de Marzo y que unen a toda la comunidad educativa en una causa común.

 Destacar aspectos susceptibles de mejora

Evidentemente la falta de tiempo es una limitación para coordinar nuestra propuesta Coeducativa con mayor facilidad, pero no es un impedimento, que nos impida nuestra labor.

Y una propuesta que hacemos es coordinar todos los materiales, que desde el ámbito de formación se ofrezcan al profesorado, para que todos utilicen un lenguaje inclusivo nombrando a profesoras y profesores, alumnos y alumnas, con lo que se facilitaría mucho nuestra labor de sensibilización.

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