Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Uno de los primeros objetivos es conseguir dar continuidad a lo largo de las diferentes etapas de Infantil y Primaria el método ABN, enseñando una propuesta anual donde tratar todos los bloques de contenidos dentro de nuestra programación

A la vuelta de las vacaciones de navidad, tal como se recoge en la segunda acta del GGTT, se propone un cambio de metodología y de finalidades.  Esta decisión tiene como resultado inmediato la tarea de distribuir los contenidos entre infantil y primaria y por niveles, 3, 4 y 5 años en infantil, , y 1º y 2º de primaria en primaria. Al mismo tiempo, esta decisión obliga a dejar muy claros los límites y la continuidad  de los contenidos trabajados en el último nivel de infantil y el primer nivel de primaria.

Cada una de las tutoras, por niveles , asume la tarea de investigar, seleccionar y secuenciar los contenidos de su nivel, de entre todos los encontrados en los foros de ABN y especialistas en la Red. Finalmente decidimos trabajar los contenidos siendo fiel a las propuestas realizadas por el CEIP Huerta del Retiro de Mairena del Alcor y los secuenciados en el método ABN de la editorial Anaya, que no es más que la propuesta realizada por entre otros autores: D. Jaime Martínez Montero, D. José Miguel de la Rosa Sánchez, Dª. Concepción Sánchez Cortés y Dª. Concepción Bonilla Arenas.

Aunque hemos avanzado mucho en este objetivo, desgraciadamente los efectos del confinamiento por la pandemia y nuestra ausencia de las aulas nos ha impedido culminar nuestra programación y su puesta en práctica. Este objetivo sigue en proceso y deberá culminarse en una próxima edición de este grupo de trabajo.

Es importante destacar la importancia que hemos prestado a la continuidad entre las etapas de infantil y de primer ciclo de primaria, ya que facilitarán el trabajo y  la continuidad de los aprendizajes en ABN, en los próximos años.

 

            El segundo objetivo es avanzar en nuestro conocimiento sobre el método ABN unificando los criterios metodológicos necesarios para su implementación en el aula

Para ampliar nuestro conocimiento decidimos leer el libro de D. Jaime Martínez Montero y Dª Concepción Sánchez Cortés: ¿Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN¿. Después de la lectura de los dos primeros capítulos pudimos comprobar que el texto no nos ayudaba adquirir el conocimiento suficiente como para poder desarrollar los contenidos de los niveles en cada una de las etapas. En la 2ª sesión de trabajo tomamos la decisión de continuar con su lectura de forma paralela a la elección de contenidos y actividades por niveles, comenzando a elaborar así la programación del área de matemáticas, en la etapa de infantil y en el primer ciclo de primaria, con metodología ABN.

Esta decisión precipitó el cambio en  la solicitud de asesoramiento en las jornadas formativas que estaban planificadas para el mes de abril, y por otro, nos lanzó a una labor de búsqueda de recursos en esta metodología: secuenciación de contenidos, actividades tipo, materiales, etc. Debemos sentirnos muy satisfechas con los resultados que se obtuvieron, ya que en la medida en la que nuestra investigación-acción se desarrollaba, las tutorías que fueron presentando sus resultados, también avanzaban en su proceso de enseñanza-aprendizaje.  Esta investigación nos ayudó a organizar los contenidos de las diferentes etapas.

De nuevo debemos resaltar, que los efectos de la pandemia provocaron una interrupción en el proceso de investigación y  en el desarrollo de los contenidos por niveles, esto,  deberá retomarse el próximo curso.  Nos gustaría resaltar que sólo quedan por presentar al grupo de trabajo, los resultados de los niveles de  5 años, primero y segundo de primaria, aunque sus trabajos están prácticamente elaborados

 

            El tercer objetivo Compartir experiencias y conocimientos relacionados con el tema, entrando en contacto con experiencias desarrolladas por otras compañeras/os del centro  que enriquezcan nuestro trabajo personal en el aula.

Todas las secuencias de contenidos, así como las actividades tipo para su desarrollo en el aula, han sido subidos a la plataforma Colabora 3.0 y se han compartido en un grupo de correo creado especialmente para este GGTT. La idea que teníamos era diseñar un documento/programación anual de cada uno de los ciclos, con la finalidad de que éste sirviera de ayuda, apoyo y orientación a los compañeros y compañeras que cada año llegan a nuestro centro educativo y se encuentran por primera vez con esta metodología. Aunque hemos compartido muchos de nuestros aprendizajes y diseños de programaciones, de algunos niveles, debemos seguir avanzando en nuestro trabajo hasta finalizarlo.

 

            El cuarto objetivo es conocer actividades y recursos de ABN elaborando material de trabajo para las intervenciones con el alumnado con NEAE y resto del alumnado, creando un Banco de recursos didácticos que nos ayude a trabajar de forma más constructiva y eficaz

En la distribución del trabajo para la elección de contenidos y diseño de programación, se tuvo en cuenta al equipo de orientación del centro y éste se integró en los niveles más apropiados para su alumnado. Una de las solicitudes específicas, para las últimas jornadas de asesoramiento, fue una intervención sobre atención a la diversidad a través de la metodología ABN. La última jornada de formación no se realizó al estar prevista para el mes de abril. La realización de estas jornadas podría ser un buen punto de partida para el próximo GGTT.

 

            El quinto objetivo es mejorar las competencias matemáticas en el alumnado, aumentando su interés y su participación.

La implementación de los contenidos por niveles, de aquellos niveles que planificaron su programación anual ABN, no han podido ser realizados debido al confinamiento y a la ausencia de presencialidad en el proceso educativo.

En las propuestas educativas que estamos realizando a través de la educación a distancia, estamos incluyendo parte de los contenidos y actividades programadas. Pero, desgraciadamente, no tenemos indicios del desarrollo de esas propuestas. La mejora en la competencia matemática del alumnado, así como el interés y la participación, deberán ser evaluados una vez hayamos regresado a las aulas.

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones mantenidas hasta el 13 de marzo de 2020 resultaron provechosas tanto para el avance en el proceso formativo, como en las medidas organizativas adoptadas. En ocasiones, nos retrasamos en las fechas establecidas para los debates y la participación en el foro, por otro lado, aprovechábamos los encuentros de trabajo para generar debate y consensuar las líneas de trabajo futuras.

A partir del mes de enero, el trabajo se dividió por etapas y dentro de cada etapa por niveles y las reuniones del grupo fueron aprovechadas para realizar la exposición de nuestro trabajo por nivel,  a nuestras compañeras. El trabajo hasta el 13 de marzo fue intenso y con una alta implicación de los participantes.

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA  MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE

INTERAC-

CIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

RESPONSABI-

LIDAD INDIVIDUAL

 Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

DINÁMICA DE

AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

No se han producido enfrentamientos de ideas.

 

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

 

                     

 

 

 

 

 

Entre otros aspectos el grupo reconoce que la interacción entre los participantes ha sido bastante positiva. Se han creado espacios de trabajo en los que todos los miembros aportaron ideas y experiencias, en torno al trabajo en ABN. Es junto a esta interacción entre los participantes donde más han podido aprender y obtener mejor resultados de los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo. El  trabajo de equipo ha permitido enriquecernos con materiales que descubrían compañeros, con experiencias que se hacían en una determinada clase, con ideas dentro de un mismo nivel sobre actividades, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La percepción del grupo de trabajo es que, en el futuro, y con las programaciones diseñadas por cada nivel, podríamos garantizar el abordaje de los contenidos  ABN  en las dos etapas, y por niveles. Por supuesto, esta apreciación estará condicionada por distintos factores, como, por ejemplo:

 El grado de desarrollo y adquisición de los contenidos en el nivel anterior.

 Los niveles generales de avance en las capacidades del grupo clase.

 El conocimiento y destreza del profesorado en el manejo de la metodología.

 El normal desarrollo del curso escolar, en lo referido a  la educación presencial y la continuidad.

 

            Desgraciadamente, el grado de aplicación al contexto educativo, el aspecto más importante y finalidad principal del grupo de trabajo, ha sido desigual entre los participantes, pues no hemos podido desarrollar los contenidos en el aula en su totalidad durante el presente curso. Para el próximo curso debemos de retomar todos los objetivos propuestos y comenzar a trabajar a partir de  donde se ha dejado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general, la opinión de las compañeras del grupo de trabajo es que las pocas experiencias educativas que han podido desarrollarse a través del método ABN durante  el presente curso escolar han contribuido al fomento de la participación, al interés y  a la motivación del alumnado. Asimismo, ha ofrecido diferentes posibilidades de ejecución, por lo que la adaptación a los diferentes niveles de competencia curricular y necesidades de nuestros niños y niñas ha sido mayor que si se empleara el método tradicional. Todo esto pudo objetivarse, fundamentalmente, durante el segundo trimestre.

 

            Durante el periodo de confinamiento, en algunos niveles, se ha ofrecido una práctica educativa basada en el aprendizaje de las matemáticas a través del método ABN, Ello ha supuesto una ocasión única de poder explicarlo a las familias, aproximándolas a esta nueva manera de trabajar las matemáticas. La experiencia, sin poderse evidenciar objetivamente, ha sido edificante y positiva; destacando en sus comentarios, lo intuitiva, práctica y divertida que les resulta a sus hijos e hijas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos gustaría destacar las evidencias de aprendizaje adquiridas en dos sectores de la comunidad educativa: profesorado y alumnado.

            En lo que respecta al profesorado, la lectura del libro de ¿Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN¿ de D. Jaime Martínez Montero y Dª. Concepción Sánchez Cortés, permitió que obtuviésemos un  conocimiento exhaustivo de la metodología ABN frente a la metodología tradicional. Nos ayudó a apropiarnos de los conceptos y terminologías del método, comprendiéndolos y dando sentido a nuestro quehacer diario en las clases. Y, por último, nos ayudó a orientar nuestra planificación y secuenciación de contenidos en infantil y primer ciclo de primaria, así como a justificar y validar el uso del método ABN, como posible método de trabajo en nuestro centro educativo.

            En lo que respecta al alumnado, las tutorías que concluyeron sus programaciones valoraron positivamente la adaptación de los contenidos por niveles. El trabajo se realizaba de manera lúdica y era mejor aceptado y comprendido por alumnas y alumnos. Parte de esas programaciones, ha sido utilizado como guía para la planificación de la educación a distancia que llevamos a cabo desde el pasado 13 de marzo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, queremos resaltar la idoneidad, profesionalidad y buen hacer de la ponente escogida en nuestro asesoramiento, Dª Carmen Prieto. Independientemente de que los aspectos  organizativos se hubieran ajustado, o no, a las necesidades de los dos grupos del centro; en lo referido a sus conocimientos y a la metodología empleada, la valoración fue muy positiva y unánime. Nos cautivó por su práctica educativa. Fue una pena que no pudiéramos recibir la segunda parte del asesoramiento y formación.

 

            En segundo lugar, nos gustaría destacar las intervenciones de nuestras compañeras de tres y cuatro años de la etapa de educación infantil; el esfuerzo realizado por la búsqueda, secuenciación y actividades tipo que realizaron, además de completa, resultó enormemente esclarecedora y significativa para el resto de los participantes. Animándonos a continuar el trabajo planificado en la segunda sesión de trabajo del mes de enero.

 

            En tercer lugar, queremos destacar el doble efecto que el trabajo ha tenido sobre la formación del profesorado: por un lado, las personas que no habían tenido contacto con el método ABN, consiguieron una visión general del mismo, teniendo ahora que profundizar y continuar con una formación más específica, Y por otro, las compañeras que ya tenían nociones del mismo, sirvieron de modelo en el aprendizaje, para aquellas que estuvimos en sus aulas como apoyo y participamos de sus actividades.

 

            Por último, el hecho de modificar nuestra ¿hoja de ruta¿ prevista en el proyecto inicial, manteniendo las lecturas escogidas, pero incorporando la parte práctica, hizo que el grupo se animara a seguir trabajando e investigando para la planificación de las secuencias de contenidos de los diferentes niveles educativos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

            Son varios los aspectos y de diversa índole, pero fundamentalmente, están referidos a aspectos organizativos y metodológicos:

 

  • Aumentar el número de sesiones de trabajo, tanto individual como grupal, propuesta difícil de lograr como consecuencia de la organización de las jornadas de exclusiva.
  • Dotar de un carácter práctico a los contenidos y planificación del trabajo. Al principio nos centramos en la lectura de libros y manuales, de carácter eminentemente teórico. Realizamos un giro de 180º a nuestro enfoque y procedimos a un trabajo práctico que pudiésemos aplicar en nuestras aulas. Aunque esta propuesta ya la hemos conseguido, produjo estragos en la consecución de los objetivos establecidos al inicio.
  • En próximos grupos de trabajo, debemos planificar actuaciones para establecer coherencia en la secuenciación de contenidos entre infantil y primer ciclo de primaria y primer y segundo ciclo de primaria. Actualmente, los dos primeros ciclos de primaria forman parte de grupos de trabajo diferentes, por lo que sería necesario una coordinación entre ambos.
  • La participación en el grupo de trabajo debería estar condicionada a lecturas obligatorias  decididas por el grupo y a la revisión de las metodologías tradicionales, evitándose así, la sensación de sobrecarga que algunos de los componentes manifestaron y la desconfianza hacia nuevas metodologías que otros expresaron.
  • Para el próximo grupo de trabajo, sería recomendable mantener dos niveles de formación: una que partiese de cero para quienes no conocían el método ABN y otra con un nivel avanzado para quienes ya habían entrado en contacto con él y tenían cierta experiencia.

 

 

 

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