Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El Grupo de Trabajo ¿APRENDIENDO SOBRE METODOLOGÍA ABN EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA¿ está compuesto por los profesionales del centro que se encuentran adscritos a la etapa de infantil, primer ciclo y Equipo de Orientación y Apoyo del centro, es decir, las tutoras de los cursos de infantil, siendo la coordinadora una de ellas; primero y segundo de primaria y las compañeras de pedagogía terapeútica y de audición y lenguaje. A continuación, se relacionan las mismas:
- Angulo González, Nieves
- Arteaga López, Josefina
- Ayala Gutiérrez, Macarena
- Bermejo Benárquez, Isabel
- Cotán Pérez, María José
- Galindo Lao, Carmen
- García Rivero María Desireé
- Luna Serrano, Laura
- Marín Morales, María José
- Molina Fernández, Conchi
- Parrilla Ríos, Aguasanta
- Rubio Pereira, Manuel
- Santos Sáez, Noelia
- Soriano Hernández, Tomasa
Actualmente el claustro está compuesto por un conjunto de docentes heterogéneos y con diversos niveles de formación en metodología ABN. El hecho de haber obtenido unos excelentes resultados en las competencias matemáticas en una buena parte del alumnado de la etapa de infantil y la consideración de que en ocasiones los métodos tradicionales no se ajustan a la realidad de nuestro alumnado y no favorecen el desarrollo de la competencia matemática, nos llevó a plantearnos la puesta en práctica el algoritmo ABN, una metodología funcional, práctica, abierta y adaptada al alumnado.
Las expectativas en cuanto a formación por parte de los integrantes son muy altas, ya que lo aprendido hasta ahora en las sesiones de asesoramiento nos llevan a plantearnos los beneficios que podrían tener el uso de esta metodología con relación a la estimulación cognitiva del alumnado con NEAE, al alumnado con necesidad de refuerzo educativo y al resto del alumnado, por sus enormes posibilidades de atender a la diversidad.
El grupo más numeroso que hasta ahora ha recibido formación se concentra en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria y en consecuencia es donde se está desarrollando la metodología ABN, el resto de los niveles intervienen a través de la metodología tradicional del aprendizaje matemático. Esta realidad nos plantea la necesidad de crear dos grupos de trabajo diferenciados en el centro, con la finalidad de responder a las demandas y necesidades de cada uno.
No queremos dejar pasar por alto mencionar lo que para nosotros son los principales obstáculos del proceso en el que nos encontramos inmersos y a los que deberemos dar respuesta: la provisionalidad de la plantilla y la necesidad de instaurar el método ABN incluyéndolo en nuestro proyecto de centro para su obligado cumplimiento.
El presente grupo de trabajo está compuesto por todas las profesionales de la etapa de infantil y los del primer ciclo de primaria, que están llevándolo a cabo en sus programaciones de clase, así como por las compañeras del EOA.
Dicho todo esto el grupo de trabajo nace con la intención de alcanzar las siguientes finalidades:
- Conseguir dar continuidad a lo largo de las diferentes etapas de infantil y primaria al método ABN, diseñando una propuesta anual donde tratar todos los bloques de contenidos dentro de nuestra programación .
- Avanzar en nuestros conocimientos sobre el método ABN, unificando los criterios metodológicos necesarios para la implementación del mismo, en el aula.
- Compartir experiencias y conocimientos relacionados con el tema, entrando en contacto con experiencias desarrolladas por otras compañeras/os del centro que enriquezcan nuestro trabajo personal en el aula.
- Conocer actividades y recursos de ABN, elaborando material de trabajo para las intervenciones con el alumnado con N.E.A.E y resto del alumnado, creando un banco de recursos didácticos que nos ayude a trabajar de forma más constructiva y eficaz.
- Mejorar las competencias matemáticas en el alumnado, aumentando su interés y su participación.
Objetivos
En este punto, queremos concretar los aspectos necesarios que hay que alcanzar hasta la finalización del proceso. Es importante destacar que nuestra formación no termina con este grupo de trabajo, serán necesarios otros tantos debido, a la complejidad de las finalidades. Los objetivos los hemos concretado atendiendo al proceso formativo y a nuestra actuación en el aula y en el centro. Por otra parte, creemos que son realistas, medibles y abordables:
- Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en la etapa de Educación Infantil y primer ciclo de la Educación Primaria.
- Posibilitar la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los docentes sobre dicha metodología a través de:
- Ponencias de especialistas y maestras más formados del u otro centro.
- Realización de lecturas relacionadas con la temática.
- Trabajo del grupo basado en el análisis de procedimientos ABN.
- Asistencia a jornadas formativas.
- Acercamiento on line a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.
- Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo, así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.
- Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los contenidos y los recursos a emplear en:
- Educación infantil (tres, cuatro y cinco años).
- Primer ciclo (primero y segundo de primaria).
Repercusión en el aula
Las repercusiones que pretendemos alcanzar gracias al desarrollo de este grupo de trabajo harán referencia, fundamentalmente, a dos ámbitos: docentes y alumnado.
Con el alumnado nos gustaría conseguir:
- Mejorar la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
- Motivar al alumnado en el trabajo desarrollado en el área de las matemáticas.
- Realizar actividades matemáticas cotidianas.
- Favorecer la agilidad mental en el alumnado.
- Mejorar el nivel de comprensión del alumnado de los conceptos matemáticos.
- Conseguir que los niños disfruten de las temidas matemáticas.
Refiriéndonos a lo que queremos alcanzar como docentes debemos destacar los siguientes aspectos:
- Ofrecer la posibilidad a todos los docentes de la Etapa de Infantil, Primer ciclo de la Educación Primaria y el E.O.A. de formarse en esta metodología para llevarla a cabo con sus grupos.
- Mejorar la práctica educativa del profesorado.
- Diseñar pautas de actuación comunes para todos los profesionales de la Etapa de Infantil, Primer ciclo de Educación Primaria y al resto de profesionales que atienden al alumnado que asiste al aula de apoyo a la integración.
- Puesta en práctica de esta nueva metodología.
- Informar a las familias de las ventajas del ABN.
- Elaboración de sesiones prácticas en el aula.
- Elaboración del material necesario para el desarrollo de las sesiones
Actuaciones
TEMPORALIZACIÓN |
TAREA |
RESPONSABLE |
FECHA LÍMITE |
¿SE LLEVÓ A CABO EN TIEMPO Y FORMA? |
Octubre de 2019 | Presentar la Propuesta del Grupo de Trabajo a través de la página web del CEP de Sevilla | Coordinadora: Nieves Angulo González | 15/10/2019 | Si |
Noviembre de 2019 | Asistir a la Sesión de trabajo con coordinadores de Grupos de Trabajo del curso escolar 2019/2020 | Coordinadora: Nieves Angulo González | 7/11/2019 | Si |
Noviembre de 2019 | Distribución de las diferentes tareas a desarrollar a lo largo del curso por los distintos miembros del grupo. | Todos los miembros del grupo | 19/11/2019 | Si |
Noviembre de 2019 | Presentación a los componentes del grupo de la plataforma Colabora | Todos los miembros del grupo | 30/11/2019 |
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Noviembre de 2019 | Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo | Todos los miembros del grupo | 30/11/2019 |
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Noviembre-Mayo | Realización de reuniones presenciales (En principio serán 1 ó 2 sesiones al mes. Las fechas se concretarán a principios de cada mes) | Primer trimestre: 18 de noviembre | 20/12/2019 |
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Segundo trimestre | 03/04/2020 | |||
Tercer trimestre | 30/05/2020 | |||
Desde noviembre a marzo de 2020 |
| Todos los miembros del grupo a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo. |
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Desde noviembre a marzo de 2020 | Aportaciones teóricas sobre la temática del grupo | Todos los miembros del grupo a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo. |
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Desde marzo a mayo de 2020 |
| Todos los miembros del grupo a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, por niveles. |
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| Utilización de recursos TIC¿s colaborativos | Todos los miembros del grupo. |
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| Generación de hilos de debate en los foros de Colabora. (Compartir vivencias y resaltar logros en los debates).
| Primer trimestre: Conchi, Noelia, Laura y María José. | 20/12/2019 |
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Segundo trimestre: Desireé, Isabel, Macarena y Aguasanta. | 03/04/2020 | |||
Tercer trimestre: María José C, Tomasa, Josefina, Carmen y Nieves. | 30/05/2020 | |||
| Asistencia a asesoramientos y acciones formativas | Todos los miembros del grupo. | 30/05/2020 |
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| Subidas de actas de las sesiones de grupo de trabajo a Colabora | De cada reunión de grupo de trabajo se recogerán los puntos tratados en cada una de ellas, así como los asistentes y posibles faltas. Cada miembro del grupo recogerá al menos una de estas ¿actas¿ empezando por la tutora de infantil 5 años B, Nieves Angulo. | A lo largo de todo el desarrollo del grupo de trabajo. |
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Marzo de 2020 | Realización de la Memoria de Marzo | Todos los miembros del grupo. | 15/03/2020 |
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Marzo de 2020 | Subir la Memoria de Marzo a Colabora | Coordinadora: Nieves Angulo González | 15/03/2020 |
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Mayo de 2020 | Realización Memoria Final del Grupo de Trabajo | Todos los miembros del grupo. | 30/05/2020 |
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Mayo de 2020 | Subir la Memoria Final del Grupo de Trabajo | Coordinadora: Nieves Angulo González | 30/05/2020 |
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Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL MISMO |
Bibliografía |
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y cálculo ABN. Madrid: Wolters Kluwer Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón. Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés
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Ponentes | Persona con experiencia en la metodología ABN, Dª Carmen Prieto del CEIP San Gregorio. Alcalá del Río. (Sevilla) |
Asesor del CEP | Que nos oriente en el proceso y nos facilite la intervención de ponentes externos |
Plataformas WEB: Colabora, Blogsites | A concretar durante el desarrollo del trabajo. Señalaremos: Consulta de páginas web. -https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/ - http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ - Videos YouTube del canal de Dª Concepción Bonilla
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| Excelente 4 | Bien 3 | Aceptable 2 |
| Mejorable 1 | Total |
Lectura del libro, artículos y visionado de vídeos
| Investiga sobre ABN utilizando distintos recursos como lecturas de libros, artículos y proyectos de otros centros educativos y de diferentes fuentes a las recomendadas | Investiga sobre ABN, utilizando el libro y los artículos recomendados. | Investiga sobre ABN, utilizando solo el libro recomendado. |
| No investiga sobre ABN. |
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Participación de los miembros del grupo | Participa a menudo en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes. | Participa a veces en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes. | Participa esporádicamente en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes. |
| No participa en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes. |
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Cohesión Grupal Y Trabajo colaborativo | Las tareas se reparten de forma equitativa, resolviéndose las dudas que puedan tener los compañeros/as desde la responsabilidad compartida | Las tareas se reparten de forma equitativa, resolviéndose las dudas que puedan tener los compañeros/as, aunque no siempre sea de manera compartida y consensuada. | Las tareas se reparten con dificultad y se intentan resolver las dudas que puedan tener los compañeros/as, sin ser realmente eficaces en ello.
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| No se muestra interés en la realización de un buen reparto de tareas y se resuelven las dudas de manera individualizada sin contar con los compañeros del equipo. |
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Elaboración de material | Elabora material educativo para ser llevado a la práctica en el aula, comprobando siempre su eficacia. | Elabora material educativo para ser llevado a la práctica en el aula, comprobando la eficacia en ocasiones. | Elabora material educativo para ser llevado a la práctica. |
| No elabora material educativo para poner en práctica ABN. |
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