Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El Grupo de Trabajo ¿APRENDIENDO SOBRE METODOLOGÍA ABN EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA¿ está compuesto por los profesionales del centro que se encuentran adscritos a la etapa de infantil, primer ciclo y Equipo de Orientación y Apoyo del centro, es decir, las tutoras de los cursos de infantil, siendo la coordinadora una de ellas; primero y segundo de primaria y las compañeras de pedagogía terapeútica y de audición y lenguaje. A  continuación, se relacionan las mismas:

  • Angulo González, Nieves
  • Arteaga López, Josefina
  • Ayala Gutiérrez, Macarena
  • Bermejo Benárquez, Isabel
  • Cotán Pérez, María José
  • Galindo Lao, Carmen
  • García Rivero María Desireé
  • Luna Serrano, Laura
  • Marín Morales, María José
  • Molina Fernández, Conchi
  • Parrilla Ríos, Aguasanta
  • Rubio Pereira, Manuel
  • Santos Sáez, Noelia
  • Soriano Hernández, Tomasa

 

Actualmente el claustro está compuesto por un conjunto de docentes heterogéneos y con diversos niveles de formación en metodología ABN. El hecho de haber obtenido unos excelentes resultados en las competencias matemáticas en una buena parte del alumnado de la etapa de infantil  y la consideración de que en ocasiones los métodos tradicionales no se ajustan a la realidad de nuestro alumnado y no favorecen el desarrollo de la competencia matemática, nos llevó a plantearnos la puesta en práctica el algoritmo ABN, una metodología funcional, práctica, abierta y adaptada al alumnado.

 

Las expectativas en cuanto a formación  por parte de los integrantes son muy altas, ya que lo aprendido hasta ahora en las sesiones de asesoramiento nos llevan a plantearnos los beneficios  que podrían tener el uso de esta metodología con relación a la estimulación cognitiva del alumnado con NEAE, al alumnado con necesidad de refuerzo educativo y al resto del alumnado, por sus enormes posibilidades de atender a la diversidad.

 

El grupo más numeroso que hasta ahora ha recibido formación se concentra en la etapa de infantil y primer ciclo de primaria y en consecuencia es donde se está desarrollando la metodología ABN, el resto de los niveles intervienen a través de la metodología tradicional del aprendizaje matemático.  Esta realidad nos plantea la necesidad de crear dos grupos de trabajo diferenciados en el centro, con la finalidad de responder a  las demandas y necesidades de cada uno.

 

No queremos dejar pasar por alto mencionar lo que para nosotros son los principales obstáculos del proceso en el que nos encontramos inmersos y a los que deberemos dar respuesta: la provisionalidad de la plantilla y la necesidad de instaurar el método ABN incluyéndolo en nuestro proyecto de centro para su obligado cumplimiento.

 

El presente grupo de trabajo está  compuesto por todas las profesionales de la etapa de infantil y los del primer ciclo de primaria, que están llevándolo a cabo en sus programaciones de clase, así como por las compañeras del EOA.

 

Dicho todo esto el grupo de trabajo nace con la intención de alcanzar las siguientes finalidades:

  • Conseguir dar continuidad a lo largo de las diferentes etapas de infantil y primaria al método ABN, diseñando una propuesta anual donde tratar todos los bloques de contenidos dentro de nuestra programación .

 

  • Avanzar en nuestros conocimientos sobre el método ABN, unificando los criterios metodológicos necesarios para la implementación del mismo, en el aula.

 

  • Compartir experiencias y conocimientos relacionados con el tema, entrando en contacto con experiencias desarrolladas por otras compañeras/os del centro  que enriquezcan nuestro trabajo personal en el aula.

 

  • Conocer actividades y recursos de ABN, elaborando material de trabajo para las intervenciones con el alumnado con N.E.A.E y resto del alumnado, creando un banco de recursos didácticos que nos ayude a trabajar de forma más constructiva y eficaz.

 

  • Mejorar las competencias matemáticas en el alumnado,  aumentando su interés y su participación.

Objetivos

 

En este punto, queremos concretar los aspectos necesarios que hay que alcanzar hasta la finalización del proceso. Es importante destacar que nuestra formación no termina con este grupo de trabajo, serán necesarios otros tantos debido, a la complejidad de las finalidades. Los objetivos los hemos concretado atendiendo al proceso formativo y a nuestra actuación en el aula y en el centro. Por otra parte, creemos que son realistas, medibles y abordables:

  • Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en la etapa de  Educación Infantil y primer ciclo de la Educación Primaria.
  • Posibilitar la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los docentes sobre dicha metodología a través de:
    • Ponencias de especialistas y maestras más formados del u otro centro.
    • Realización de lecturas relacionadas con la temática.
    • Trabajo del grupo basado en el análisis de procedimientos ABN.
    • Asistencia a jornadas formativas.
    • Acercamiento on line a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.
  • Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo, así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.
  • Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los contenidos y los recursos a emplear en:
    • Educación infantil (tres, cuatro y cinco años).
    • Primer ciclo (primero y segundo de primaria).

 

 

 

 

Repercusión en el aula

 

Las repercusiones que pretendemos alcanzar gracias al desarrollo de este grupo de trabajo harán referencia, fundamentalmente, a dos ámbitos: docentes y alumnado.

Con el alumnado nos gustaría conseguir:

  • Mejorar  la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
  • Motivar al alumnado en el trabajo desarrollado en el área de las matemáticas.
  • Realizar actividades matemáticas cotidianas.
  • Favorecer la agilidad mental en el alumnado.
  • Mejorar el nivel de comprensión del alumnado de los conceptos matemáticos.
  • Conseguir que los niños disfruten de las temidas matemáticas.

Refiriéndonos a lo que queremos alcanzar como docentes debemos destacar los siguientes aspectos:

  • Ofrecer la posibilidad a todos los docentes de la Etapa de Infantil, Primer ciclo de la Educación Primaria y el E.O.A. de formarse en esta metodología para llevarla a cabo con sus grupos.
  • Mejorar la práctica educativa del profesorado.
  • Diseñar pautas de actuación comunes para todos los profesionales de la Etapa de Infantil, Primer ciclo de Educación Primaria y  al resto de profesionales que atienden al alumnado que asiste al aula de apoyo a la integración.
  • Puesta en práctica de esta nueva metodología.
  • Informar a las familias de las ventajas del ABN.
  • Elaboración de sesiones prácticas en el aula.
  • Elaboración del material necesario para el desarrollo de las sesiones

 

 

 

 

 

Actuaciones

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

TAREA

 

RESPONSABLE

 

FECHA LÍMITE

 

¿SE LLEVÓ A CABO EN TIEMPO Y FORMA?

Octubre de 2019

Presentar la Propuesta del Grupo de Trabajo a través de la página web del CEP de Sevilla

Coordinadora: Nieves Angulo González

15/10/2019

Si

Noviembre de 2019

Asistir a la Sesión de trabajo con coordinadores de Grupos de Trabajo del curso escolar 2019/2020

Coordinadora: Nieves Angulo González

7/11/2019

Si

Noviembre de 2019

Distribución de las diferentes tareas a desarrollar a lo largo del curso por los distintos miembros del grupo.

Todos los miembros del grupo

19/11/2019

Si

Noviembre de 2019

Presentación a los componentes del grupo de la plataforma Colabora

Todos los miembros del grupo

30/11/2019

 

Noviembre de 2019

Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo

Todos los miembros del grupo

30/11/2019

 

Noviembre-Mayo

Realización de reuniones presenciales

(En principio serán 1 ó 2 sesiones al mes. Las fechas se concretarán a principios de cada mes)

Primer trimestre:  18 de noviembre

20/12/2019

 

Segundo trimestre

03/04/2020

Tercer trimestre

30/05/2020

Desde noviembre a  marzo de 2020

  1. Realización de lecturas relacionadas con el proceso de aprendizaje del método ABN. Lectura  del libro: Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés

 

  1. Investigar sobre el método a través de artículos, vídeos, etc.

 

Todos los miembros del grupo a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

 

 

Desde noviembre a  marzo de 2020

Aportaciones teóricas sobre la temática del grupo

Todos los miembros del grupo a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

 

 

Desde marzo a mayo de 2020

  1. Secuenciación de contenidos (Adaptar los contenidos del libro a nuestra realidad escolar).
  1. Elaboración de materiales

Todos los miembros del grupo a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, por niveles.

 

 

 

Utilización de recursos TIC¿s colaborativos

Todos los miembros del grupo.

 

 

 

Generación de hilos de debate en los foros de Colabora. (Compartir vivencias y resaltar logros en los debates).

 

 

Primer trimestre: Conchi, Noelia, Laura y María José.

20/12/2019

 

 

 

Segundo trimestre: Desireé, Isabel, Macarena y Aguasanta.

03/04/2020

Tercer trimestre: María José C, Tomasa, Josefina,  Carmen y Nieves.

30/05/2020

 

Asistencia a asesoramientos y acciones formativas

Todos los miembros del grupo.

30/05/2020

 

 

Subidas de actas de las sesiones de grupo de trabajo a Colabora

De cada reunión de grupo de trabajo se recogerán los puntos tratados en cada una de ellas, así como los asistentes y posibles faltas.

Cada miembro del grupo recogerá al menos una de estas ¿actas¿ empezando por la tutora de infantil 5 años B, Nieves Angulo.

A lo largo de todo el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Marzo de 2020

Realización de la Memoria de Marzo

Todos los miembros del grupo.

15/03/2020

 

Marzo de 2020

Subir la Memoria de Marzo a Colabora

Coordinadora: Nieves Angulo González

15/03/2020

 

Mayo de 2020

Realización Memoria Final del Grupo de Trabajo

Todos los miembros del grupo.

30/05/2020

 

Mayo de 2020

Subir la Memoria Final del Grupo de Trabajo

Coordinadora: Nieves Angulo González

30/05/2020

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL MISMO

Bibliografía

 

Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2013). Resolución de problemas y cálculo ABN. Madrid: Wolters Kluwer

Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón.

Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés

 

 

 

Ponentes

Persona con experiencia en la metodología ABN,

Dª Carmen Prieto del CEIP San Gregorio. Alcalá del Río. (Sevilla)

Asesor del  CEP

Que nos oriente en el proceso y nos facilite la intervención de ponentes externos

Plataformas WEB: Colabora, Blogsites

A concretar durante el desarrollo del trabajo. Señalaremos:

Consulta de páginas web.

-https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/

- http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

- Videos YouTube del canal de Dª Concepción Bonilla

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Excelente

4

Bien

3

Aceptable

2

 

Mejorable

1

Total

Lectura  del libro, artículos y visionado de vídeos

 

Investiga sobre ABN utilizando distintos recursos como lecturas de libros, artículos y  proyectos de otros centros educativos y de diferentes fuentes a las recomendadas

Investiga sobre ABN, utilizando el libro y los artículos  recomendados.

Investiga sobre ABN, utilizando solo el libro recomendado.

 

No investiga sobre ABN.

 

Participación de los miembros del grupo

Participa a menudo en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

Participa a veces en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

Participa esporádicamente en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

 

No participa en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

 

Cohesión Grupal

Y

Trabajo colaborativo

Las tareas se reparten de forma equitativa, resolviéndose las dudas que puedan tener los compañeros/as desde la responsabilidad compartida

Las tareas se reparten de forma equitativa, resolviéndose las dudas que puedan tener los compañeros/as, aunque no siempre sea de manera compartida y consensuada.

Las tareas se reparten con dificultad y se intentan resolver las dudas que puedan tener los compañeros/as, sin ser realmente eficaces en ello.

 

 

No se muestra interés en la realización de  un buen reparto de tareas y se resuelven las dudas de manera individualizada sin contar con los compañeros del equipo.

 

 

 

 

Elaboración de material

Elabora material educativo para ser llevado a la práctica en el aula, comprobando siempre su eficacia.

Elabora material educativo para ser llevado a la práctica en el aula, comprobando  la eficacia en ocasiones.

Elabora material educativo para ser llevado a la práctica.

 

No elabora material educativo para poner en práctica ABN.

 

 

 

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