Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la etapa de Educación Infantil, nuestro alumnado se encuentra en un período evolutivo donde comienza gradualmente a comprender el mundo a su alrededor. Por ello, tal y como se recoge en la normativa de educación vigente (Decreto 428/2008 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía), es el momento ideal para integrar de forma transversal los valores necesarios para ir cimentando el desarrollo de una futura ciudadanía global crítica y responsable, basada en: el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos, la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental, la cultura de la paz, los hábitos de consumo y vida saludable, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y de las libertades.

Para la consecución de este fin, proponemos un método de trabajo abierto y colaborativo entre profesionales, donde se reflexiona, se innova y se aprende mediante una praxis crítica, es una vía ideal para mejorar nuestra labor diaria a la par que implicamos a la comunidad educativa de nuestro centro y proponemos al alumnado contextos de aprendizaje significativos y motivantes.

Nuestro centro viene desarrollando actividades en materia de Valores y Educación para el Desarrollo, pero estas actividades se desarrollan de forma puntual y poco integrada de forma consciente en las programaciones. Es por ello que hemos estimado conveniente analizar nuestro trabajo para rediseñar nuestras intervenciones de forma que éstas tengan un carácter más integral y en ellas se integren de forma efectiva todas las transversales.

Esperamos, también, que este proceso nos permita establecer, como equipo, un procedimiento que favorezca el análisis de proyectos y estrategias didácticas, así como su rediseño integral.

 

Objetivos

  • Analizar las prácticas docentes, introduciendo elementos educativos en clave de Ciudadanía Global y Derechos Humanos, incluido enfoque de género.
  • Mejorar nuestras competencias como docentes a través de iniciativas de autoevaluación y aprendizaje dialógico.
  • Facilitar espacios de diálogo y trabajo entre profesorado.
  • Crear recursos de innovación educativa para la etapa de Educación Infantil y 1º de Primaria, que favorezcan el aprendizaje significativo.

 

Repercusión en el aula

       A través de este grupo de trabajo se tienen como finalidades concretas:

  • Creación, desarrollo e implementación de programaciones didácticas en las que se incluya la EpD en nuestras aulas. Más concretamente vamos a analizar y rediseñar, al menos, un proyecto que posteriormente se desarrollará durante un trimestre.
  • Complementar nuestra formación como docentes en el ámbito de la EpD (desde la perspectiva de Ciudadanía Global y Derechos Humanos, favoreciendo la Cultura de Paz, la participación, la responsabilidad medioambiental y la equidad entre los géneros).
  • Informar e implicar a las familias dentro del desarrollo de las actividades propuestas.
  • Difundir los resultados de nuestras iniciativas a través de diversos medios, fomentando la imagen social de la escuela como un espacio de aprendizaje y transformación social.
  • Promover, dentro de nuestro centro y para futuros cursos, la formación de otros grupos de trabajo de autoformación en torno a la EpD.

 De forma más concreta en nuestro centro conformaremos el grupo de trabajo con la totalidad del ciclo de la etapa de Infantil y la tutora de 1º de Educación Primaria.

Todo el trabajo realizado formará parte del Plan de Centro y repercutirá en nuestras futuras programaciones.

En nuestras aulas trabajaremos con 71 niños y niñas de entre 3 y 6 años + 10 de 6-7 años.

Esperamos informar del proceso a todas las familias del alumnado con el que trabajamos y esperamos implicar a un número significativo de madres y padres en algunas de las actividades de aula (al menos el 60% de las familias) a través de investigaciones que se realizarán en casa y que se expondrán en la clase.

Las estrategias didácticas elaboradas incorporarán el enfoque de derechos y la perspectiva de género.

Además, ofrecemos a las familias al menos un taller para la educación activa, en clave de EpD, con ludoteca y con entrega de materiales de apoyo para las familias.

Nuestro centro publicará al menos 5 entradas en un blog/bitácora, que compartiremos con otros centros participantes.

Al finalizar el proyecto se publicará y distribuirá (a ONGD, centros escolares, AMPAs y administraciones públicas) una memoria final de experiencias.

 

Actuaciones

Una vez analizados los "objetivos de desarrollo sostenible", los cuales se encuentran expuestos en el pasillo de las aulas de Educación Infantil, como recordatorio permanente y con carácter informativo, propuestos en la agenda de 2030, seleccionamos aquellos a los que vamos a dar prioridad a lo largo del curso 19/20 en nuestro centro, el CEIP Tierno Galván, de Sevilla.

Entre ellos, caben destacar los siguientes:

*Objetivo nº 5:

Para visualizar la "Igualdad de género" se han decorado las puertas de las aulas de Educación Infantil y de 1º de Primaria, con lemas e imágenes reivindicativas.                                                                                            

Coincidiendo además con la celebración del 25 de noviembre "Día internacional contra la violencia de género", se han desarrollo una serie de "Talleres coeducativos", alusivos a las distintas profesiones, a las emociones.... los cuales han permitido concienciar a los más pequeños acerca de situaciones cotidianas que suceden a nuestro  alrededor.

*Objetivos nº 13:

Se ha establecido una rutina de aula consistente en separar y reciclar el papel y el plástico que generamos diariamente. Para ello se han dispuesto un par de papeleras, una azul y otra amarilla, con bolsas del mismo color, que facilite la tarea.       

Cada día, el niño o niña encargado de clase, retira dichas bolsas y a la salida, en colaboración con su familia, las deposita en los contenedores correspondientes. De esta sencilla forma, vamos creando conciencia de la necesidad e importancia del reciclado, así como del excesivo consumo de plásticos.

*Objetivo nº 12:

Próximos al mes de diciembre, mes consumista por excelencia, vamos a desarrollar también unos "Talleres de reciclado" en los que convirtamos en juguetes aquellos envases desechados, dándoles una nueva vida a los mismos.

Como propuestas para el resto del curso, junto con el desarrollo de nuestro proyecto de ciclo "Chiquichef", planteamos el trabajo de los objetivos siguientes.

*Objetivo nº 10:

A nivel de centro, se propondrá la decoración del banco del hall, con motivos y colores atractivos, para convertirlo en el "banco de la amistad", en el que los niños y niñas puedan conversar, resolver conflictos, exponer sus sentimientos, etc.

*Objetivo nº 15:

 Enlazando con el proyecto del curso pasado "Las abejas", y el trabajo en nuestro "Huerto escolar", construiremos la "Casa de los insectos", la que ubicaremos junto a las plantas aromáticas y bancales, donde como todas las primaveras, acudirán las abejas a libar las flores.

 

Recursos y apoyos

Dado que este grupo de trabajo se integra dentro del programa ¿Érase una vez una escuela para el mundo. Construyendo propuestas para hacer transversal la Educación para el Desarrollo en la Educación Infantil¿ de la ONGD Solidaridad Don Bosco, esta entidad es colaboradora necesaria en el impulso y asesoría externa de nuestra propuesta, siendo además la entidad dinamizadora de nuestra colaboración y comunicación con otros centros en los que se desarrollan grupos como el nuestro. 

Dicha entidad tiene experiencia en la realización de Proyectos de Desarrollo desde el año 1992, llevándolos a cabo con el apoyo directo de entidades sin ánimo de lucro en terceros países, así como con el apoyo económico de organismos públicos y privados a nivel de Europa y España, y, más en concreto, de las autonomías de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Además, dentro de nuestro ciclo de autoformación, contaremos con la participación de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) para impartir un taller complementario sobre coeducación e igualdad de género.

 

Todos estos apoyos están cofinanciados por Solidaridad Don Bosco y por la Agencia Andaluza de cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, que avala el programa ¿Érase una vez una escuela para el mundo. Construyendo propuestas para hacer transversal la Educación para el Desarrollo en la Educación Infantil¿ dentro de su convocatoria de proyectos de Educación para el Desarrollo, incluida en la línea estratégica de Procesos Educativos, por lo que no requieren ningún coste o aportación externa ni para el centro, ni para las familias ni para la Consejería de Educación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Elaboraremos una serie de indicadores que nos permitan verificar que se van alcanzando los objetivos propuestos, además, nos reuniremos periodicamente con los miembros de Solidaridad Don Bosco, con la finalidad de intercambiar avances y actuaciones.

Algunos de los indicadores para la valoración del trabajo, a modo de ejemplo son:

- Extrapolación de las actividades realizadas al nivel de 1º de educación primaria.

- Cumplimiento de las tareas individuales y grupales asignadas.

- El ambiente de trabajo ha sido agradable.

- Las sesiones de trabajo han sido productivas.

- Ha habido implicación por parte de los miembros del grupo.

- La coordinadora ha ejercido una buena labor de mediación.

- Lo aprendido en el grupo de trabajo ha tenido repercusiones positivas en el aula y en el centro.

- Se ha mejorado la situación de partida.

- Se han alcanzado las expectativas previstas por el profesorado.

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