Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El nivel de los participantes de este grupo de trabajo oscila entre el desconocimiento de la mayoría sobre el flamenco y su música, hasta un nivel medio de conocimientos de dos de los integrantes.

Por otro lado, las especialidades de las que forman parte el profesorado que conforma el grupo son variadas: percusión, arpa, piano y trompeta.

A todos les mueve un mismo objetivo: conocer o profundizar un poco más en el mundo del flamenco y su música.

 

Objetivos

1.Conocer el flamenco en general, su cultura, sus orígenes y sus costumbres, aplicadas a la música.

2.Desarrollar el sentido del ritmo a través de nuestro cuerpo y de los instrumentos.

3.Aprender a llevar el compás, conocer los distintos ritmos y saber de dónde proceden.

4.Conocer los distintos palos flamencos: orígenes, evolución, influencias, diferencias y desarrollo.

5.Asimilar los patrones rítmicos de los palos más importantes a través de las palmas y del cajón flamenco.

6.Llegar a conocer la escritura musical aplicada a los patrones básicos de los distintos palos flamencos.

 

Repercusión en el aula

Todo lo asimilado por el profesorado que forma parte de este grupo de trabajo, lo podrán utilizar y aplicar en el desarrollo de las clases que impartan a sus propios alumnos independientemente de la especialidad a la que pertenezca cada uno, ya que se trabajarán principalmente los patrones rítmicos de los distintos palos flamencos y de sus posibles variantes. Con estos recursos, intentaremos aportar las herramientas necesarias para despertar en el alumnado el interés por el flamenco como patrimonio propio de nuestra cultura, y que tan conocida es internacionalmente. Así mismo, el aprendizaje y la asimilación de los patrones rítmicos del flamenco nos servirá como vehículo para el desarrollo de la independencia y coordinación rítmicas en el alumnado.

 

Actuaciones

Este grupo de trabajo se secuenciará en seis sesiones de una hora y media cada una, distribuidas una cada mes entre diciembre y mayo. En todas las sesiones participaran la totalidad de los integrantes del grupo y serán dirigidas por el coordinador.

 

1ª sesión: 12-12-19

Palos binarios de subdivisión binaria: tangos, rumbas, colombianas, farruca y garrotín.

 2ª sesión: 16-01-20

Palos binarios de subdivisión ternaria: tanguillos y zapateado.

3ª sesión: 13-02-20

Palos ternarios de subdivisión binaria: fandangos de Huelva y sevillanas.

4ª sesión: 12-03-20

Palos de 12 tiempos (1): soleá y soleá por bulerías.

5ª sesión: 16-04-20

palos de 12 tiempos (2): alegrías y bulerías.

6ª sesión: 14-05-20

Palos de 12 tiempos (3): guajira, petenera, seguiriya y martinete

Actuación Temporalización Responsable

 

 

El coordinador

 

 

Recursos y apoyos

Todos los recursos: bibliografía, apuntes, partituras, audios y vídeos, serán proporcionados por el coordinador.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los objetivos propuestos en este grupo de trabajo se habrán conseguido si los participantes asimilan los conocimientos tratados de manera que puedan distinguir los distintos palos flamencos estudiados al escucharlos y puedan al menos interpretar con las palmas sus diferentes patrones rítmicos básicos.

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