Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Perfiles profesionales

El grupo de trabajo ¿Formación en G-Suite¿, se ha constituido como un grupo de trabajo transversal con perfiles diversos, enfocados a los objetivos del mismo.

  • La coordinación queda a cargo de Ramón García Quesada, docente del departamento de Formación Profesional Básica, con amplia experiencia en uso de equipos informáticos y de recursos de Google.

 

Miembros del grupo:

  • Ramón García Quesada, coordinador del grupo de trabajo.

  • Esperanza Saldaña García

  • Margarita Aguilar Amat Fernández

  • María Concepción Casanova Solano

  • Isabel Cortés Giraldo

  • Matilde María Maestro Babio

  • Juan Manuel Megías del Sol

  • Miguel Ángel Monteagudo Raviña

  • Rafael Ordóñez Aguilera

  • Daniel Sánchez Fornet

 

Situación actual en el centro/grupo respecto de la temática

El curso anterior se comenzaron a usar los recursos de Google, para trabajar con el alumnado como para compartir recursos entre el profesorado. Actualmente con los conocimientos adquiridos el curso anterior en el primer grupo de trabajo de G-Suite que se realizó en el centro, se utilizan de la siguiente manera:

  • Actividades realizadas mediante classroom.

  • Test y examenes realizados con los cuestionarios de google.

  • Creación de un banco de recursos, para que todo el profesorado tenga acceso a él.

  • Cada miembro del centro, tanto profesorado como alumnado, posee una cuenta de google del centro, ejemplo: rmendezpelayo@iesinmaculadavieira.es

 

Análisis de los resultados en el centro:

Nos encontramos en un centro con una población estudiantil muy dispar. El alumnado del centro no usa normalmente equipos informáticos con la finalidad de obtener conocimientos, tampoco suelen usar editores de texto que en su futuro profesional les pueden servir en la mayoría de los trabajos.

De esta manera fomentamos el uso de estas herramientas que le servirán en el futuro, y les introducimos en el buen uso de las herramientas en un mundo que es cada vez más digital. A su vez es un incentivo para el alumnado, porque descubren otras formas de utilizar equipos informáticos.



 

Necesidad de crear el grupo de trabajo:

La continuación con los conocimientos adquiridos en el curso anterior, y el ampliar las aptitudes y conocimientos, añadido a las ganas de sacarle el mayor partido a las opciones que nos brinda Google. Ha hecho que sea necesaria la creación de este grupo de trabajo por segundo año consecutivo.

Formación previa

En el curso pasado, varios de los componentes del equipo docente participamos en el grupo de trabajo de G-Suite que se hizo en el centro, que tuvo como coordinador del grupo de trabajo a nuestro Compañero Álvaro Prieto Macias. Por lo que al comenzar a adquirir dichas habilidades y conocimientos, se pretende que el resto del profesorado que ya estaba el curso anterior siga formándose, y que el profesorado nuevo en el centro este curso adquiera esos conocimientos.

 

Repercusión en el aula/centro: finalidades y expectativas.

La repercusión que esperamos de esta formación es la de ampliar los conocimientos sobre el uso de las G-Suite, para mejorar la enseñanza, transmitir mejor los conocimientos al alumnado, y preparar al alumnado para su futuro con el uso de las nuevas tecnologías.

Objetivos

- Ampliar los conocimientos sobre la G-Suite.

- Preparar al alumnado para su futuro en el que tendrán que usar estas nuevas tecnologías.

- Fomentar el uso de los recursos que nos ofrece Google para compartir conocimientos.

 

Repercusión en el aula

Interacción en el centro:

El grupo de trabajo pretende la interacción con todo el personal perteneciente al centro tanto alumnado como profesorado. Ampliar el uso de los equipos informáticos, no solo centrados en el ámbito del ocio sino también en el educativo.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo pretende reforzar los conocimientos adquiridos el curso anterior e introducir nuevos conocimientos. Por lo que se plantea el siguiente cronograma:

 
  1. Repaso a las utilidades básicas de G-Suite

  2. Introducción de nuevos usos para la G-Suite

  3. Realización de sondeos entre la comunidad educativa, respecto al uso de G-Suite

  4. Elaboración de test para comprobar los conocimientos por parte de los participantes en el grupo de trabajo.

  5. Evaluación integral del programa.

 

Cronograma

 

Actuación

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

May.

  1. Repaso a las utilidades básicas de G-Suite

             
  1. Introducción de nuevos usos para la G-Suite

             
  1. Realización de sondeos entre la comunidad educativa, respecto al uso de G-Suite

             
  1. Elaboración de test para comprobar los conocimientos por parte de los participantes en el grupo de trabajo.

             
  1. Propuesta integral

             
 

Recursos necesarios 

Ya se disponen de los recursos necesarios puesto que es una continuación del grupo de trabajo del curso anterior.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

No cabe duda que podemos enfrentarnos a la valoración del trabajo desde diferentes perspectivas:

  • El grado de aprovechamiento por parte del profesorado de las utilidades brindadas por Google.

  • Seguimiento del uso de la G-Suite por parte del profesorado y del alumnado.

  • Grado de consecución de los objetivos planteados.

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