Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de evaluar a nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el uso de herramientas digitales para su seguimiento y recogida de evidencias. Acorde a la normativa, debe de incrementarse el uso de los medios telemáticos para informar a las familias sobre el proceso de evolución de sus hijos.
En años anteriores el equipo directivo y algunos miembros del equipo educativo trabajaron con PASEN y se implantó en el centro escolar:
- notificación de las faltas de asistencia del alumnado a través de PASEN y del correo electrónico,
- envío de comunicaciones de la directiva a tutores legales a través de correo electrónico y mensajería interna de PASEN
- publicación de las calificaciones de las evaluaciones,
- activación de tutores legales del alumnado en PASEN
Sin embargo, la mayoría los padres y madres no acceden a PASEN y no se comunican con los tutores docentes por ninguna vía digital.
Este grupo de trabajo está dirigido a la formación de los tutores del IES Pino Montano para la puesta en marcha de la comunicación e información a las familias a través de PASEN.
Objetivos
- Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.
- Entender y usar la nueva aplicación móvil iSéneca.
- Activar y facilitar las credenciales de PASEN a los tutores legales
- Gestionar citas de tutoría mediante PASEN
- Utilizar PASEN como herramienta de comunicación entre tutores docentes y legales mediante mensajería
- Enviar comunicaciones de tutoría a padres y madres mediante correo electrónico a través de PASEN.
- Establecer observaciones del alumnado compartidas por equipo docente a través de Séneca
- Enviar y recibir autorizaciones de actividades
- Crear Eventos en la agenda para padres/madres y alumnado.
- Fomentar el uso de PASEN de padres y madres del alumnado
Repercusión en el aula
- Mejora de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa permitiendo un diálogo fluido y cotidiano.
- Información actualidad y accesible a toda la comunidad educativa.
- Información a las familias de los logros y dificultades a través de las observaciones de PASEN.
- Informar a las familias del funcionamiento del centro a través del tablón virtual y comunicaciones PASEN.
Actuaciones
ACTUACIÓN /TAREA | RESPONSABLE | FECHA |
Preparación de la reunión inicial con los padres/madres | Coordinador y asesor CEP | 21 Octubre |
Generación de credenciales de los tutores legales | Todo el grupo | Octubre-Noviembre |
Resolución de incidencias con el acceso a Pasen de los tutores legales | Todo el grupo | Octubre-Noviembre |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Todo el grupo | Noviembre |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Coordinador/a | Antes del 30 de noviembre |
Gestionar las comunicaciones de ausencias a través de iSéneca | Todo el grupo | De noviembre a final de curs |
Gestionar las reuniones de tutoría a través de Séneca:
| Todo el grupo | De noviembre a final de curso |
Realizar avisos de tutoría a los tutores legales con modo de notificación correo electrónico |
| De noviembre a final de curso |
Utilizar la mensajería entre profesor y tutor legal |
| De noviembre a final de curso |
1ª Sesión de asesoramiento con un experto externo | Todo el grupo | Enero |
Reunión con el coordinador tras la sesión de asesoramiento | Todo el grupo | Enero |
Crear Eventos en la agenda para padres/madres y alumnado. | Todo el grupo | Segundo trimestre |
Enviar y recibir autorizaciones de actividades | Todo el grupo | Segundo trimestre |
2ª Sesión de asesoramiento con un experto externo | Coordinador/a |
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Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Todo el grupo | Febrero |
Realización de tareas: Protocolos para informar a las familias sobre actividades en el aula y funcionamiento en el centro | Todo el grupo | Febrero |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinador/a | Antes del 15 de marzo |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Todo el grupo | Durante el mes de mayo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Coordinador/a | Hasta el 31 de mayo |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Todos los participantes. | Primera semana de junio |
Recursos y apoyos
- Manuales y presentaciones del ponente propuesto por el CEP
- Elaboración de recursos propios.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados.
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.
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RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros
| Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.
| No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.
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DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.
| No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |