Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de evaluar a nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el uso de herramientas digitales para su seguimiento y recogida de evidencias. Acorde a la normativa, debe de incrementarse el uso de los medios telemáticos para informar a las familias sobre el proceso de evolución de sus hijos.

En años anteriores el equipo directivo y algunos miembros del equipo educativo trabajaron con PASEN y se implantó en el centro escolar:

  • notificación de las faltas de asistencia del alumnado a través de PASEN y del correo electrónico,
  • envío de comunicaciones de la directiva a tutores legales a través de correo electrónico y mensajería interna de PASEN
  • publicación de las calificaciones de las evaluaciones,
  • activación de tutores legales del alumnado en PASEN

Sin embargo, la mayoría los padres y madres no acceden a PASEN y no se comunican con los tutores docentes por ninguna vía digital.

Este grupo de trabajo está dirigido a la formación de los tutores del IES Pino Montano para la puesta en marcha de la comunicación e información a las familias a través de PASEN.

 

 

Objetivos

  • Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.
  • Entender y usar la nueva aplicación móvil iSéneca. 
  • Activar y facilitar las credenciales de PASEN a los tutores legales
  • Gestionar citas de tutoría mediante PASEN
  • Utilizar PASEN como herramienta de comunicación entre tutores docentes y legales mediante mensajería
  • Enviar comunicaciones de tutoría a padres y madres mediante correo electrónico a través de PASEN.
  • Establecer observaciones del alumnado compartidas por equipo docente a través de Séneca
  • Enviar y recibir autorizaciones de actividades
  • Crear Eventos en la agenda para padres/madres y alumnado.
  • Fomentar el uso de PASEN de padres y madres del alumnado 

 

Repercusión en el aula

  1. Mejora de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa permitiendo un diálogo fluido y cotidiano.
  2. Información actualidad y accesible a toda la comunidad educativa.
  3. Información a las familias de los logros y dificultades a través de las observaciones de PASEN.
  4. Informar a las familias del funcionamiento del centro a través del tablón virtual y comunicaciones PASEN.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN /TAREA

RESPONSABLE

FECHA

Preparación de la reunión inicial con los padres/madres

Coordinador y asesor CEP

21 Octubre

Generación de credenciales de los tutores legales

Todo el grupo

Octubre-Noviembre

Resolución de incidencias con el acceso a Pasen de los tutores legales

Todo el grupo

Octubre-Noviembre

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

Noviembre

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

Gestionar las comunicaciones de ausencias a través de iSéneca

Todo el grupo

De noviembre a final de curs

Gestionar las reuniones de tutoría a través de Séneca:

  • Creación de la cita de tutoría
  • Enviar mensaje al equipo educativo para que realice observaciones
  • Elaborar informe con las observaciones del alumno/a para la reunión tutoría.

Todo el grupo

De noviembre a final de curso

Realizar avisos de tutoría a los tutores legales con modo de notificación correo electrónico

 

De noviembre a final de curso

Utilizar la mensajería entre profesor y tutor legal

 

De noviembre a final de curso

1ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo

Todo el grupo

Enero

Reunión con el coordinador tras la sesión de asesoramiento

Todo el grupo

Enero

Crear Eventos en la agenda para padres/madres y alumnado.

Todo el grupo

Segundo trimestre

Enviar y recibir autorizaciones de actividades

Todo el grupo

Segundo trimestre

2ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo

Coordinador/a

  1. de Febrero

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

Febrero

Realización de tareas: Protocolos para informar a las familias sobre actividades en el aula y funcionamiento en el centro

Todo el grupo

Febrero

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 15 de marzo

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 31 de mayo

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de junio

Recursos y apoyos

  • Manuales y presentaciones del ponente propuesto por el CEP
  • Elaboración de recursos propios.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados.

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes

lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

 

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

 

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y  han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

 

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

No se han producido enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

 

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