Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
¿Implantación de PASEN en SMR. Cuaderno y Herramientas Seneca¿
I.E.S. Pino Montano. Curso 2019-20

 

Grado de consecución de los objetivos


Debido a la situación actual que estamos viviendo, el grupo de trabajo se ha convertido en una tarea primordial, ya que las herramientas que trabajamos en él nos han permitido estar en contacto con padres y alumnos, manteniendo la comunicación y la información actualizada. Día a
día hemos trabajado con SENECA y PASEN, afianzando conocimientos y probando las distintas opciones que nos ofrece para alcanzar los objetivos propuestos.
Por tanto, el grado de consecución de los objetivos es alto. Todos los componentes han trabajado con:

  • PASEN (tanto web como app) para informar a padres y alumnos,
  • La app iseneca como herramienta alternativa con ventajas de uso a la web,
  • El cuaderno de clase de Seneca para planificar, informar y calificar las tareas que han realizado los alumnos, así como realizar su seguimiento.
  • Las observaciones compartidas (tanto entre equipo educativo, como con tutores legales) para un contacto cercano con las familias y profesores.
  • También hemos compartido una serie de materiales (videos y documentos) con información útil para padres, alumnos y profesores.

 

Nivel de interacción entre los participantes


La interacción entre los participantes durante todo el año ha sido continua y a distintos niveles. Hemos realizado dos reuniones presenciales con todos los miembros (al principio del primer y segundo trimestre). A partir de aquí, hemos organizado el trabajo y mantenido el intercambio de información vía whatapps y correo electrónico, realizando puestas en común de nuestro trabajo en las reuniones de equipo educativo y departamento.
Es importante destacar que todos los miembros del grupo de trabajo pertenecemos al mismo departamento (informática) y el uso de estas herramientas era ya casi un deber. Destacar también que la situación actual ha provocado la aceleración de su uso, convirtiéndolas en
imprescindibles.


Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades del grupo de trabajo son aplicables al contexto educativo, y no solo aplicables, sino necesarias, y mucho más en situaciones como las que estamos viviendo actualmente. Tanto profesores, como padres o alumnos pueden obtener grandes beneficios y un visible rendimiento de su uso, permitiendo una comunicación directa e inmediata.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

La fuente principal de información ha sido la transmisión de conocimientos entre los participantes del grupo. En nuestra labor de aprendizaje hemos ido compartiendo nuestras experiencias diarias con estas herramientas y mediante ¿ensayo-error¿ hemos podido avanzar tomando decisiones y consensuando nuestras conclusiones.
También hemos encontrado mucha información en internet y particularmente youtube. Hay muchos video tutoriales colgados en la red que explican paso a paso los puntos a seguir. El uso de foros ha permitido resolver algunas dudas de manera eficaz.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido


Para el profesor han sido muchos los beneficios del uso de estas herramientas:

  • Hemos conseguido entregar las notas digitalmente (en lugar de boletines impresos, como lo veníamos haciendo tradicionalmente)
  • Comunicación inmediata con padres, alumnos y equipo educativo.
  • Uso del cuaderno de SENECA para realizar el seguimiento del alumnado, tanto calificaciones como actitud.
  • Autorización de excursiones via PASEN

Para el alumnado y tutores legales:

  • Consulta veraz, rápida y eficiente de sus notas y actividades evaluables.
  • Posibilidad de comunicación con toda la comunidad educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido


Todos los materiales obtenidos se han materializado en SENECA y PASEN, en el perfil de
cada profesor. Adjunto algunos ejemplos en el documento que he colocado en la carpeta que he llamado memoria final.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todas las posibilidades que ofrece PASEN y el cuaderno de SENECA son útiles, pero quizás lo fundamental es la comunicación instantánea con toda la comunidad educativa, tutores legales y alumnos, así como la organización y centralización de la información.
Otro aspecto muy interesante es la posibilidad de volcar la información del cuaderno a la evaluación.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspecto susceptible de mejora hay que destacar las dificultades encontradas por las continuas caídas del servicio de SENECA y el colapso de sus servidores. Esto ha provocado infinitud de cortes de conexión con los consecuentes perjuicios a las distintas aplicaciones. El potencial de estas herramientas se ha puesto en duda debido a la desesperación generada entre sus usuarios, muchos de ellos sin conocimientos en las tecnologías informáticas.
Indudablemente, estos problemas surgieron por intentar abastecer a la comunidad educativa completa y a día de hoy están solventadas.
A día de hoy estamos comprobando que las observaciones de los profesores han podido ser visualizadas por los alumnos. Esto puede ser un gran problema de seguridad que también habría que solucionar cuanto antes.El hecho de que PASEN te obligue a cambiar la contraseña en cuanto entras la primera vez ha generado muchos problemas en los usuarios (principalmente debido a sus carencias informáticas). Por tanto, podría proponerse como algo opcional.

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