Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

          Los tres objetivos propuestos que motivaron la puesta en marcha de este grupo de trabajo se han alcanzado de manera desigual. Este resultado ha estado condicionado fundamentalmente por la suspensión, debido a la alerta sanitaria por COVID-19, de las clases presenciales y de la asesoría solicitada en enero y finalmente programada para el 2 de abril.

          El objetivo 3, que hace referencia al conocimiento y uso del cuaderno de Séneca, es un objetivo alcanzado por todos los integrantes del grupo de trabajo. Mientras que el 1, consistente en revisar y adaptar la programación a los criterios y las competencias clave, aunque obviamente se alcanza porque las programaciones del centro están adaptadas según la normativa vigente; sin embargo, sigue provocando debate entre los integrantes del grupo sobre cuál debe ser la forma más apropiada para su concreción, en función de la materia que la desarrolle. Justamente, en este objetivo, y por esta causa, se había planteado la necesidad de tener una asesoría que mostrase otra perspectiva, especialmente apropiada desde las materias del área lingüística.

          Y el 2, que podemos considerar que se encuentra en proceso de realización, por cuanto es propiamente una funcionalidad del aplicativo.

Nivel de interacción entre los participantes

       El nivel de interacción de los participantes ha sido apropiado, manteniendo una relación fluida durante el curso y compartiendo documentación, ideas y sobre todo diferentes perspectivas, para afrontar la aplicación de los criterios en el proceso de evaluación. Aunque pueda parecer redundante, justamente esa disparidad de perspectivas, a la hora de gestionar la aplicación de los criterios, es lo que motivó la solicitud para la asesoría que al final no pudo llevarse a efecto por la alarma sanitaria. Además, la participación en las sesiones de trabajo ha sido activa y regular de todos los miembros del grupo. 

         En este apartado sería conveniente puntualizar que la interacción entre los miembros del grupo es una de las cuestiones que más se ha visto afectada por la alerta sanitaria, ya que la situación de estrés y de jornadas interminables ha impedido un normal desarrollo del funcionamiento del grupo, aunque fuese telemáticamente.

Grado de aplicación en su contexto educativo

       Por lo que respecta al objetivo 3, que tiene como referente el uso del cuaderno de Séneca, había hecho que se generasen expectativas muy interesantes, pues se estaban cumpliendo estas en su aplicación al proceso de evaluación por criterios. Y, aunque el profesorado ha seguido utilizando este recurso, sin embargo, las modificaciones que han tenido que hacerse, debido a la suspensión de clases presenciales, ha motivado que muchas de estas modificaciones, por las indicaciones dadas en las instrucciones de la Consejería, han impedido que haya podido observarse, al final, y de forma clara los resultados tan esperados.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados 

Hemos partido de la documentación facilitada por los formadores del grupo de trabajo del curso anterior y que aportaron en las sesiones impartidas el pasado año. También nos hemos servido de los recursos facilitados a través de la formación impartida para el  programa PRODIG.

También se han utilizado los recursos propios del centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos partido de la documentación facilitada por los formadores del grupo de trabajo del curso anterior y que aportaron en las sesiones impartidas el pasado año.

También nos hemos servido de los recursos facilitados a través de la formación impartida para el  programa PRODIG.

           También se han utilizado los recursos propios del centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

        Por cuanto este grupo de trabajo estaba dirigido fundamentalmente a la elaboración de programaciones a partir de los criterios de evaluación y a la agilización y aplicación práctica, a través del aplicativo de Séneca, los productos más significativos que se han elaborado tienen que ver con tablas de relaciones curriculares, hojas de cálculo para la evaluación por criterios, tablas de temporalización de unidades didácticas, documentos de selección de criterios prioritarios en diferentes materias¿ Algunos de estos documentos elaborados por los miembros de este grupo se han incluido en una carpeta creada en el espacio habilitado para documentos en Colabora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

        Quizás la cuestión más significativa que permite este sistema de evaluación por criterios y su concreción en los estándares de aprendizaje, sea la profundización y la precisión en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado. Y esto estaba quedando patente como progreso en la aplicación de los documentos utilizados en el grupo. 

        Otra cuestión significativa y que, debido a la situación de alerta sanitaria ha quedado sin resolver, sería el poner de manifiesto que hay determinadas materias, como las lingüísticas, que tienen un número elevado de criterios de evaluación que se presentan de una manera, llamémosla cíclica, es decir, necesitan estar constantemente presentes durante todo el curso académico. Esto dificulta su sistematización sin que resulten redundantes. Justamente y, tal como hemos indicado anteriormente, este era uno de los motivos para solicitud de la formación y que fue interrumpida por la suspensión de las clases presenciales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

       La ampliación a otras perspectivas diferentes a la agrupación en unidades didácticas, teniendo como criterio fundamental la sistematización por la relación temática, permitiría una transformación en la organización y estructuración de los criterios de evaluación que, conduciría, probablemente, a una mayor eficacia en el diseño de las tareas programadas y a una mayor coherencia en el trabajo en el aula. 

       Tomar como referencia principal la adquisición de competencias clave daría una mayor dinamicidad a la organización y estructuración de las tareas propuestas al alumnado.

        Ha quedado pues, pendiente de desarrollo, esta cuestión. Tal vez una nueva edición del grupo permitiría una profundización en ella.

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