Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados en el Proyecto Inicial se han conseguido satisfactoriamente, aunque seguimos en proceso de formación del trabajo por proyectos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes han debatido de forma positiva y han aportado alternativas en todos los aspectos del proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha llevado a cabo en el centro un proyecto de trabajo ("Cocina y alimentos"), tal como se había planificado. De esta manera el Claustro sigue profundizando, implementándola, esta metodología.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha estado motivado durante la realización del proyecto, así como las familias. Los participantes en el Grupo de Trabajo valoran esta experiencia como una aproximación a esta metodología, que les motiva a posibles cambios en sus aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La implementación del proyecto anual que habíamos programado este curso se ha dado en el segundo trimestre. Esto ha hecho posible que hayamos desarrollado el proyecto casi al completo. No obstante, al abandonar las clases presenciales de forma inesperada debido al COVID-19 los proyectos que estábamos desarrollando en las aulas no han podido terminarse con su actividad final de proyecto. Es por ello, que este curso no tenemos productos de lo realizado como el curso anterior.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos más interesantes aportados por este grupo de trabajo es la motivación del alumnado y las familias en la implementación del proyecto de trabajo.

También se considera positivo el acercamiento que está teniendo el claustro a esta metodología, estando cada vez más convencidos de las bondades del ABP.

 Éste es nuestro segundo curso con esta temática, ABP. El grupo va progresando hacia un  cambio. Se van adoptando pequeños cambios, sobre todo a nivel motivacional. Los componentes del grupo están cada vez más dispuestos a llevar a cabo un cambio de metodología en el centro. Va desapareciendo, de esta manera, el miedo a lo desconocido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La inexperiencia de los componentes del grupo de trabajo en esta metodología sigue siendo una dificultad.

 El asesoramiento, por parte de un ponente externo aportado por el CEP, ha sido satisfactorio pero insuficiente en el tiempo, ya que se tuvo que suspender esta formación debido al COVID-19.

Este curso el proyecto desarrollado partía de una editorial y esto también ha supuesto un hándicap ya que todo el grupo considera que ha coartado, limitado y definido demasiado el trabajo por proyectos. Todos coincidimos en que es mejor implementar un proyecto diseñado por nosotros.

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