Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El claustro ya se inició el curso pasado en el trabajo por proyectos, como una toma de contacto. Aún así, hubo ciertas dificultades debidas a la baja laboral por enfermedad de la coordinadora.

Seguimos creyendo posible un acercamiento a esta metodología de forma que nos permita incluir e implementar algunos cambios en nuestras aulas. Pero para ello pensamos necesario seguir formándonos.

Este cambio metodológico también viene justificado y demandado por nuestra participación en el Programa de Digitalización de los Centros (PRODIG).

Objetivos

- Valorar el ABP como una propuesta metodológica válida para la Educación Infantil.

- Conocer los elementos que debemos contemplar para el diseño y proceso de un proyecto de trabajo.

- Aprender a desarrollar un proyecto de trabajo en el aula de Educación Infantil.

 

Repercusión en el aula

El tema elegido para el grupo de trabajo es de interés de cara a una posible transformación del centro en general y a la repercusión de la práctica docente en particular.

Se trataría de formarnos en una metodología (ABP) y esta formación daría las bases para  ir cambiando poco a poco nuestra metodología con nuestro alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
-Realización del proyecto del grupo de trabajo. Noviembre (1sesión) Todos los miembros del G.T.
-Realización del cronograma. Noviembre (1 sesiones) Coordinadora
-Presentación de la plataforma Colabora 3.0 Noviembre (1 sesión) Coordinadora
-Elaboración de material para el proyecto Diciembre (3 sesiones) Todos los miembros del G.T.
-Diseño e implementación de un proyecto para la aplicación en el aula. Enero, Febrero y Marzo (6 sesiones) Todos los miembros
-Asistencia a asesoramiento externo y ponencias. Febrero y Marzo (4 sesiones) Asesoría CEP
-Participación en hilos de debate en los foros de Colabora 3.0 Abril (1 sesión) Todos los miembros del G.T.
-Revisión reflexiva sobre la aplicación de proyectos en el aula. Mayo (2 sesiones) Todos los miembros del G.T.
-Elaboración de la  Memoria   Mayo (1 sesión) Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material abierto en red Búsqueda de material en la Red para elaborar e investigar en el Proyecto a abordar
Ponente externo del CEP Asesoramiento por parte de un ponente externo al centro y proporcionado por el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

 

MUY BUENO

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA

MEJORAR

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos parte de los participantes lo hicieron activamente

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente

RESPONSABILIDAD

COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo

La responsabilidad recae en una sola persona

CALIDAD DE

INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar

versados en la interacción; se

conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se

escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados

RESPONSABILIDAD

INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a

disposición de los compañeros y

aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido

RESOLUCIÓN DE

CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de

los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los

compañeros

No se han producido enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE

TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

MOTIVACIÓN HACIA LA TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA

Todos los integrantes acogen el ABP como alternativa metodológica alternativa a la actual

Al menos parte de los participantes acogen el ABP como alternativa

Al menos la mitad acogen el ABP

Ningún integrante acoge el ABP como alternativa metodológica

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL AULA

Todas las tutoras han implementado el proyecto

Al menos parte de las tutoras lo implementaron

La mitad de las tutoras lo implementaron

El proyecto no ha sido implementado

 

LISTA DE VERIFICACIÓN

 

NO

REALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

REALIZACIÓN DEL CRONOGRAMA

 

 

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA COLABORA 3.0

 

 

PARTICIPACIÓN EN HILOS DE DEBATE

 

 

ASISTENCIA A PONENCIA Y ASESORAMIENTO

 

 

DISEÑO DE PROYECTO DE TRABAJO

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE TRABAJO

 

 

REVISIÓN REFLEXIVA DEL PROYECTO IMPLEMENTADO

 

 

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA

 

 

1 Adjunto
93 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios