Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El claustro ya se inició el curso pasado en el trabajo por proyectos, como una toma de contacto. Aún así, hubo ciertas dificultades debidas a la baja laboral por enfermedad de la coordinadora.
Seguimos creyendo posible un acercamiento a esta metodología de forma que nos permita incluir e implementar algunos cambios en nuestras aulas. Pero para ello pensamos necesario seguir formándonos.
Este cambio metodológico también viene justificado y demandado por nuestra participación en el Programa de Digitalización de los Centros (PRODIG).
Objetivos
- Valorar el ABP como una propuesta metodológica válida para la Educación Infantil.
- Conocer los elementos que debemos contemplar para el diseño y proceso de un proyecto de trabajo.
- Aprender a desarrollar un proyecto de trabajo en el aula de Educación Infantil.
Repercusión en el aula
El tema elegido para el grupo de trabajo es de interés de cara a una posible transformación del centro en general y a la repercusión de la práctica docente en particular.
Se trataría de formarnos en una metodología (ABP) y esta formación daría las bases para ir cambiando poco a poco nuestra metodología con nuestro alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Realización del proyecto del grupo de trabajo. | Noviembre (1sesión) | Todos los miembros del G.T. |
-Realización del cronograma. | Noviembre (1 sesiones) | Coordinadora |
-Presentación de la plataforma Colabora 3.0 | Noviembre (1 sesión) | Coordinadora |
-Elaboración de material para el proyecto | Diciembre (3 sesiones) | Todos los miembros del G.T. |
-Diseño e implementación de un proyecto para la aplicación en el aula. | Enero, Febrero y Marzo (6 sesiones) | Todos los miembros |
-Asistencia a asesoramiento externo y ponencias. | Febrero y Marzo (4 sesiones) | Asesoría CEP |
-Participación en hilos de debate en los foros de Colabora 3.0 | Abril (1 sesión) | Todos los miembros del G.T. |
-Revisión reflexiva sobre la aplicación de proyectos en el aula. | Mayo (2 sesiones) | Todos los miembros del G.T. |
-Elaboración de la Memoria | Mayo (1 sesión) | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material abierto en red | Búsqueda de material en la Red para elaborar e investigar en el Proyecto a abordar |
Ponente externo del CEP | Asesoramiento por parte de un ponente externo al centro y proporcionado por el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
| MUY BUENO | BUENO | ACEPTABLE | NECESITA MEJORAR |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos parte de los participantes lo hicieron activamente | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo | La responsabilidad recae en una sola persona |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |
MOTIVACIÓN HACIA LA TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA | Todos los integrantes acogen el ABP como alternativa metodológica alternativa a la actual | Al menos parte de los participantes acogen el ABP como alternativa | Al menos la mitad acogen el ABP | Ningún integrante acoge el ABP como alternativa metodológica |
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL AULA | Todas las tutoras han implementado el proyecto | Al menos parte de las tutoras lo implementaron | La mitad de las tutoras lo implementaron | El proyecto no ha sido implementado |
LISTA DE VERIFICACIÓN
| SÍ | NO |
REALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO |
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REALIZACIÓN DEL CRONOGRAMA |
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PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA COLABORA 3.0 |
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PARTICIPACIÓN EN HILOS DE DEBATE |
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ASISTENCIA A PONENCIA Y ASESORAMIENTO |
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DISEÑO DE PROYECTO DE TRABAJO |
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IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE TRABAJO |
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REVISIÓN REFLEXIVA DEL PROYECTO IMPLEMENTADO |
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ELABORACIÓN DE LA MEMORIA |
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