Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por maestras de un mismo centro que están interesadas en aprender más sobre una metodología por proyectos para aplicarla en su aula. La coordinadora será Lucía Arroyo Gutiérrez. Con D.N.I. 28729341 H. También participarán: - Cristina Becerra con DNI 28789557 C que es la jefa de estudios del centro, ¿ Maria Ángeles Porras con D.N.I. 28888686 L ¿ Elisa Recio Rosado con D.N.I. 24861958 Q ¿ Aurora Iborra con D.N.I 28645158 S ¿ María José Peinado Fernández con D.N.I 44255074 S

Blogs Blogs

Preparando receta

El alumando nos envía recetas  y nosotras a ellos. La actividad les está gustando.

Respuestas del alumnado

Jueves, 23 de abril de 2020.

Los miembros del grupo hemos estado enviando recetas de cocina a nuestro alumnado. La actividad les ha motivado mucho y ellos también nos han mandado sus recetas y algún que otro vídeo cocinando. Nos han llegado muchas recetas de flanes y algún que otro bizcocho.. Pienso que a las familias también les ha gustado la actividad porque es una forma amena de pasar tiempo en familia esta cuarentena. Los vídeos que nos han enviado así lo refleja.

Tareas en cuarentena.

Martes, 21 de abril de 2020.

Como la mayoría de nuestro alumnado mostró interés por aprender a cocinar, el grupo decidió enviarles recetas de cocina sencillas para niños/as. Entre todas hemos realizado un recetario de recetas sencillas y sanas. También hemos realizado la típica receta de bizcocho que usa el vaso de yogur de medida en pictogramas. Cada tutora envía una receta a cada alumno/a por la mañana. De esta forma, a pesar de estar confinados por la cuarentena, seguimos trabajando por proyectos ya que trabajamos a partir de un tema (la cocina) que ha despertado el interés del alumnado de manera expontanea tal como propone en sus libros la autora María del Carmen Diaz Navarro.

Intereses del alumnado durante el confinamiento.

Viernes 17 de  abril de 2020.

Para continuar con nuestro grupo de trabajo durante el confinamiento el grupo decidió preguntar al alumnado telemáticamente por sus intereses. Durante la cuarentena las tutoras han seguido en contacto con su alumnado y los miembros del claustro han seguido manteniendo la coordinación. La mayoría de nuestro alumnado mostró interés por aprender a cocinar y a realizar las tareas domésticas. La cocina se ha convertido en un centro de interés para la mayoría de nuestro alumnado en este confinamiento. También hubo quien dijo que entre sus preferencias estaban el baile en general, el ballet y la gimnasia rítmica. Otros dijeron que preferían pintar. Algunos también mostraron interés por los juegos de mesa.

Aplicaciones en el aula.

Martes, 10 de marzo de 2020. En la reunión de hoy hemos reflexionado sobre la mrcha de nuestro gropo. Estamos de acuerdo con la definición y elementos de proyecto que realiza María del Carmen Diez Naverro. Cada tutora comenta cómo esta llevando a cabo lo que estamos viendo en su aula. Aurora bIorra enseñó al grupo las instrcciones que han realizado su alumnado. Cristina Becerra comenta cómo están trabajando el proyecto de los pingüinos en el nivel de 4 años. Aurora Iborra sugiere que le preguntemos al alumnado de 5 años que les gustaría aprender si volviesen a tener 3 años antes de elegir los proyectos que se trabajen en este nivel.

concluciones lectura

Martes, 18 de febrero de 2020.

Tras leer los libros de María del Carmen Diaz Navarro los miembros de este grupo sacan las siguientes ideas sobre los proyectos, sobre todo tras la lectura del libro: "Los pendientes de la maestra"

1.- Los temas de los proyectos parten de las propuestas e intereses infantiles. Los temas surgen, no se proponen.

2.- Se tienen en cuenta lo que el alumnado sabe y quiere saber.

3.- La programación inicial es provisional y varia en su desarrollo. Precisa un diseño abierto.

4.- Los tiempos son flexibles.

5.- Los proyectos son un fin en sí mismos.

6.- La evaluación es procesual.

Los elementos del proyecto serían los siguientes:

1.- Elección del tema.

2.- ¡Qué sabemos y qué queremos saber?

3.- Comunicación y contraste de información.

4.- Búsqueda de fuentes de información.

5.- Organización del trabajo.

6.- Realización de actividades.

7.- Elaboración de un dossier.

8.- Evaluación de lo realizado.

En los proyectos que estamos realizando en nuestro centro hay una característica que no se cumple: "Los temas parten de las propuestas e intereses infantiles. Los temas surgen, no se provocan". Por lo que, según María del Carmen Diez Navarro, los proyectos que estamos trabajando en nuestro centro no pueden considerarse como tales. Cristina Becerra comenta que los temas de los proyectos que ha trabajado siempre han sido provocados por los docentes. Hemos pensado que para partir de los intereses del alumnado podríamos preguntar al alumnado de 3 y 4 años en junio que desean trabajar el año que viene. Aurora Iborra comenta que aprovechando que el alumnado de 5 años en el tercer trimestre trabajará el teatro se le permitirá a los mismos elegir el cuento para dramatizar a fin de partir de sus intereses .

En sesiones anteriores Aurora Iborra propuso investigar que temas les interesa a nuestro alumnado. Se vio que el alumnado tiene mucho interés en trabajar las instrucciones. En la clase de esta docente el alumnado ha estado trayendo instrucciones para ser estudiadas en clase. Las instrucciones que han traido son diversas, muchas son de juguetes. María José Peinado propone que el alumnado realice las instrucciones para realizar algo. Por ejemplo, para realizar un atrapasueños, un cartel para los árboles del patio, una medicina de un chaman aprovechando que en 5 años se está estudiando el amazonas y en 3 años el cocinero y la cocinera,... Las recetas de cocina pueden considerarse un tipo de instrucciones. Se acerca la semana de Andalucía y en nuestro centro se trabaja la receta del gazpacho. Vamos a trabajarla como tipo de instrcción. 

 

Actuaciones en el primer trimestre

Nuestro grupo de trabajo tuvo varias sesiones en el primer trimestre que comentaré a continuación.

Martes 12 de noviembre. Esta fue nuestra primera reunión y en ella la coordinadora explicó la reunión mantenida con el Cep. Se leyó el proyecto y nuestra compañera María José aportó numerosa bibliografía para nuestro grupo.

Martes 19 de noviembre. Comentamos lo que nos ha parecido la bibliografía aportada por nuestra compañera María José. Nos resultó a todas muy interesante el libro "La oreja verde de la escuela" en el que una maestra que trabaja por proyectos comenta sus experiencias. A las que nunca hemos trabajado por proyectos puros nos ha resultado muy interesante porque vemos cómo lo hace la autora. La compañera Aurora Iborra propuso que investigaramos cada una en nuestra aula qué les interesa aprender a nuestro alumnado tal como hace la autora en  su libro.

Martes 26 de noviembre. La coordinadora del grupo, que además realiza funciones de apoyo en el centro, comenta que esta semana ha estado sustituyendo en un aula de 5 años, nivel en el que están trabajando los diferentes países a traves del proyecto "La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne". Al investigar los intereses en este aula se observa que versan sobre diferentes aspectos de diferentes países. En este aula hay un alumno de etnia gitana que expone que a él le gustería saber de dónde provienen los gitanos pues ha oído que proceden de Egipto y también ha oído que proceden de la India. Aurora Iborra trajo una lista con los temas quiere estudiar.. Se decide trabajar algunos de los temas propuestos por el alumnado. En varias clases muestran interés por las instrucciones. Aurora Iborra señala que otra forma de conocer los intereses del alumnado es observar sus dibujos. Por cierto, averiguamos que los gitanos proceden de la India y que el nombre de gitano procede de la creencia equivocada de que procedían de Egipto por lo que le llamaban egiptanos y de egiptanos pasó a gitano.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Jesús Rivera Aguilar

María Jesús Rivera Aguilar

Foto de Lucía Arroyo Gutiérrez

Lucía Arroyo Gutiérrez

Foto de María José Peinado Fernández

María José Peinado Fernández

Foto de Cristina Becerra Moreno

Cristina Becerra Moreno

Foto de Aurora Iborra Ureña

Aurora Iborra Ureña

Foto de María de los Ángeles Pérez Porras

María de los Ángeles Pérez Porras

Foto de Elisa María Recio Rosado

Elisa María Recio Rosado